Aunque todavía faltan algunas semanas para las Navidades, tengo muchas ganas de pasarme por ¡los 10 mercados navideños mas bonitos de Alemania! No hay nada como es para llenarse de ilusión y espíritu, paseando por hileras de puestos muy bien iluminadas y mirar a través de los escaparates. Y todo ello rodeado de la fragancia de las navidades, como el de las almendras asadas, el algodón de azúcar, y por supuesto el gluhwein y las tartas de jengibre, que están por todas partes. Quedar con los amigos con nuestros abrigos, bien calentitos y disfrutando de las delicias de estas tierras así como de sus cuidadas manualidades.

Los 10 mercados de navidad más bonitos de Alemania

Ya que cada mercado navideño tiene sus propias particularidades, sería injusto elegir el más bonito de todos, y como a mi me gustan todos, lo que, simplemente os voy a enseñar son mis preferidos hasta ahora.

1.Mercado navideño de Dresde

El primer ejemplo es desde luego uno de mis preferidos. En las increíbles “Montañanas de Ore” nos encontramos con varios de los encantadores mercados durante las vacaciones navideñas y uno de los más bonitos es sin duda el de Striezelmarkt en Dresden que es además de los más antiguos del país, establecido en 1434 cuando el rey sajón Federico II governaba y permitió un día libre para el comercio en “la antigua plaza del mercado” justo el día antes de navidad.

dresden

A pesar del ambiente medieval de “la cuadra real” del Palacio Real de Dresden, también es lugar en donde muchos puestos deciden colocarse. Déjate deleitar por el arte folclórico sajón, como la alfareria lausatiana, la cestería y el encaje así como las diferentes tallas de madera. Uno de los puntos claves es el Stollenfest, en donde se cocina una enorme torta que pesa alrededor de 4 toneladas que se traslada desde el Palacio Zwinger, más allá de la Semperoper, por la catedral Frauenkirche de Dresde y hasta la Striezelmarkt. Si os animáis a ir podréis descubrir y admirar sus 14.6m de altura que figura como la más alta del mundo en los record Guiness y que a su vez está decorada por 42 figuras.

2. El mercado navideño de Dortmund

El mercado navideño de Dortmund brilla por sí mismo, hay tantas cosas que ver y admirar aquí que te llevará el día entero descubrirlo por completo. El mercado navideño de Dortmund es especialmente famoso por su enorme árbol de navidad, constituido por 1.700 pinos y que alcanza una altura de 45m y preside la plaza central iluminada para transmitir ese espíritu de unión que tanto nos gusta. Alrededor de 3.6 millones de alemanes así como turistas vienen aquí a disfrutar de los más de 300 productos diferentes que se sirven.

dortmund

Aquí podréis disfrutar de algunas delicias culinarias como el sabroso jamón asado así como las salchichas tradicionales de la región, así como una increíble variedad de dulces como almendras asadas, gofres…También podréis comprar una enorme variedad de manualidades, adornos navideños y juguetes que os parecerán de cuento.

3. El mercado navideño internacional de Essen

No lo adivinaríais de primeras, pero el mercado internacional de Essen es muy especial. Por supuesto es algo que en la ciudad esperan con ganas durante todo el año, pero es muy conocido en el mundo entero y sobretodo en Alemania. Aquí no sólo se pueden disfrutar de exquisiteces alemanas, sino que puedes encontrar productos de todos los países. Los mejores bombones bélgas, los famosos poffertjes holandeses y hasta las crepes francesas originales están ahí. Aparte, también podréis encontrar manualidades de hasta 260 regiones del mundo. Este mercado es especialmente extenso, hay tanto que ver que se extiende por todo el centro de la ciudad. Uno de los puntos de más interes lo encontrarás en Kennedyplatz en donde han construido una red de hasta 500 luces de colores.

Quizás una de las características de este mercado es que se llama Internacional por que cada año se centra en un país y la decoración hace referencia a lo más típico de dicho país. El año pasado la temática de este mercado de Navidad fue España, y he de decir (lo disfruté en primera persona) que fue muy especial el sentirte como en casa aún estando lejos de ella. Todo el mercado estaba iluminado con luces que hacían referencia a todas y cada una de nuestras Comunidades Autónomas, este año le ha tocado el turno a Dinamarca.

Xmas market boothes on square Willy-Brandt-Platz

Está construido basado en una pequeño pueblo con casitas de madera y organizado en grupos dependiendo del diseño específico del arquitecto, lo que le da aún más encanto todavía.

4. El mercado navideño de Frankfurt alrededor del Römer

El casco histórico que rodea la plaza Römerberg, con sus idílicos edificios y la cercana plaza de San Paul son una localización ideal para semejante mercado. Ya sea porque en navidades todo luce de manera diferente, lo cierto es que este mercado es increíble, con su parte vieja encantadora durante todo el año, pero decorada especialmente y los altos edificios del distrito financiero con su apariencia futurista hacen de este lugar muy especial. Por eso, no es de extrañar que la ciudad de Frankfurt disponga de fama internacional y atraiga a visitantes de todas las nacionalidades.

frankfurt weihnachtsmarkt

Este bonito y romántico mercado navideño invita al visitante a cercarse y pasearse por sus puesto, así como a degustar sus especialidades como el Bethmännchen (un tipo de pastel). Mencionado por primera vez en 1393 dispone de 200 puestos hoy en dia y se extiendo por toda la plaza central así como algunas de las calles colindantes.

5.El mercado navideño en Munich

Los populares mercados navideños que se extiende por todo Bavaria justo antes de las navidades, tienen su epicentro en la gran Munich. En la plaza del mercado, encontraras encontrarás otro de los mercados navideños más antiguos y más grandes que atraen a muchísimos locales y turistas, con sus 20.000m² y sus más de 140 puestos ponen mucho énfasis en las tradiciones locales. Mencionado por primera vez en 1310, su punto clave es su árbol de navidad que se alza hasta los casi 30m de altura y está decorado con 2.500 luces. Este mercado se anuncia muchas veces por las regiones de alrededor pero también internacionalmente, en Italia, Francia y Austria principalmente.

munich__

Desde el el 2012 el mercado a vuelto a su localización original.

6. El mercado navideño de Lübeck

El centro de Lubeck es aclamado alrededor del mundo por su belleza y atrae a un gran número de visitantes. Y que decir de su mercado navideño, decorado con mucho gusto en un entorno precioso es simplemente increíble. El mercado se complementa muy bien con las pastelerías navideñas que abren sus puertas precisamente para estas fechas. Un bosque encantado y hasta un calendario de adviento humano son algunas de las atracciones que más gustan.Hay muchos lugares que descubrir en la parte vieja así como en el mercado antiguo de Koberg. Las manualidades y la historia con el telón de fondo del precioso ayuntamiento de la ciudad con su fachada gótica que se remontan al s.XIII, todo decorado con luces de colores y muchísimos árboles muy bien decorados. ¡Te llevará directamente a 1648! fecha en la que se popularizo este mercado.

lubeck

7. El mercado navideño de Leipzig

No encontraréis en ningún lugar del mundo un “calendario de adviento” humano en ningún lugar excepto en Leipzig. con una  superficie de 857m². Es una escena preciosa, con las luces, las decoraciones y los encantadores puestos… cuando estéis ahí por lo menos tenéis que tomaros uno de sus famosos ponches. Las celebraciones de este mercado se remontan hasta 1458. Es una mercado que encanta y sobre todo a los más pequeños pueden ¡hasta hablar con Papa Nöel en perdona! que se desplaza ahí para la ocasión. Y como no podía ser de otra manera, podréis montaros en muchos tipos de atracciones de feria e incluso talleres en donde construir todo lo que queráis.

leipzig

En este mercado tanto mayores como pequeños podrán disfrutar de toda la magia de la navidad, con un tren navideño en el que os podéis montar, visitar la maqueta del pueblito finlandés… o disfrutar de los conciertos que se dan en el ayuntamiento por trompetistas y trombones. Disfrutar de todo esto mientras degustas alguna de las comidas típicas de estas fechas.

8. El mercado navideño de Hamburgo

Uno de los mercados más bonitos es el que se celebra en el impresionante ayuntamiento de Hamburgo, un edificio es de los que te dejan sin aliento y ofrecen una vistas increíbles. En la ciudad, cada pequeño barrio tiene su pequeño mercadillo navideño y las fiestas son desde luego muy populares aquí. La arquitectura del mercadillo fue diseñada por el director del Roncalli Circus, Bernhard Paul, tratando de hacer que fuera lo más acogedor posible ¡Y vaya si lo ha conseguido!

Hamburg Town Hall and Christmas Market at night

De acuerdo con el eslogan de “sin arte no hay comercio” se decidió no construir un centro comercial en el centro de la ciudad, y gracias a esta decisión hoy más de 3 millones de personas acuden al mercado de navidad cada año. ¡Ah! Y no os podéis perder al “hombre que sobre vuela el mercado” sólo en determinados momentos del día para deleitar a todo transeunte y desearles una feliz navidad.

9. El mercado navideño de Münster

La ciudad de Münster con sus cinco mercados pegados unos junto a otros se combinan perfectamente para que puedas visitarlos todos a la vez y disfrutar de un paseo increíble y que te transportará a un pueblito medieval. Te recomiendo especialmente pasearte por la Plaza Westfällischen Friedens y la calle Lichtermarkt St. Lamberti en donde os toparéis con un arbol de navidad de 20m. Como en los otros mercados podréis disfrutar de gran variedad de manualidades. Es uno de esos mercados que he seleccionado para vosotros por lo completo que es ya que hasta los más pequeños estarán maravillados con las decoraciones.

happy couple walking in old town

También os recomiendo que os paséis a contemplar la pirámide navideña, que con sus 6 metros te parecerá una pasada, esta situada en el mercado Aegidiimarkt en donde además os contaran cuentos de hadas a mayores y pequeños.

10. El mercado navideño de Nuremberg

Ais… y que contar del mercado de Nuremberg, no lo podía dejar fuera de esta lista de mercadillos. Una de las particularidades que tiene es que todos los años se seleciona a un niño para disfrazarse de ángel y sobrevolar el centro de la ciudad para recitar unas frases tradicionales sobre la navidad.

El mercadillo es conocido y muy popular no sólo en Alemania, sino en el extranjero y es uno de esos imprescindibles que hay que ver. Con su iluminación cuidando cada detalle y creando un espíritu de unión y disfrute. ¡No dejes de visitarlo!

Nuremberg Christmas Market (NArnberg Christkindlesmarkt)

El placer de visitar este mercado mientras se degustan el pan de genjibre y una o dol salchichas asadas tan típicas de la región es indescriptible. Os recomiendo también pasaros por el Hans-Sach-Platz, en dondep odréis hacer vuestras propas manualidades, como pintar botes, cocinar galletas y tartas, escribir la cata a Papa Nöel….¡os va a encantar!

Los mercados navideños de Alemania

La verdad es que no es nada facil seleccionar solamente 10 de los mercades alemanes ya que hay tantos y tan variados, supongo que la lección que he sacado es que, en realidad el mercado es sólo una excusa para disfrutar con nuestros seres queridos de este momento para pensar en los demás y de disfrutar de una tiempo de compañerismo, de recordar a la pareja, a los amigos y a la familia que estamos ahí para ellos y si podemos hacer eso en un país extranjero, saboreando algunas de sus delicias y especialidades…¡mejor que mejor!

christmas-market-563199_1280

¿Bueno y que me dices tu? ¿Has estado o te gustaría visitar alguno de estos mercadillos? ¿O es que hay alguno en vuestras ciudades y pueblos en España que les dan mil vueltas a los mercados de Alemania? Me encantaría saberlo, así que escribidmelo en los comentarios. ¡Os lo agradeceré!