¡Atención amantes de los deportes de aventura, las emociones fuertes y los que quieran vivir una experiencia única! ¿Sabíais que en nuestro territorio nacional contamos con el sendero más peligroso del mundo? se ha vuelto a abrir, después de una importante reforma el pasado 28 de marzo de 2015. El senderismo es una actividad al aire libre que apasiona a muchos y es que en este deporte todo son ventajas, es saludable, disfrutas de la naturaleza, y es una actividad para realizar con los amigos, con la familia o en pareja, además de ser una actividad muy económica. Por ello, si quieres experimentar algo diferente, que nunca olvidarás, el Caminito del Rey es una de tus opciones. El recorrido es lineal, porque lo que no puedes volver sobre tus pasos, por ello tienes a tu disposición un servicio de autobuses en diferentes zonas. Para tener acceso al sendero tienes que reservar con antelación, y está sujeto a disponibilidad y aforo de personas.

Caminito_del_Rey_4

1. Algunos datos históricos

Este camino comenzó a construirse en 1901 y se terminó en 1905. Si principal finalidad era permitir el paso a trabajadores de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia; y así permitir el acceso entre el Salto del Gaitejo y el Salto del Chorro. En 1921, un acontecimiento importante tuvo lugar, el rey Alfonso XIII  se acercó para admirar la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, adentrándose en el camino que ya se había construido, por lo que a partir de ese mismo momento el camino comenzó a llamarse el Caminito del Rey.

Caminito_del_rey_brücke

2. Alrededores

Este camino se encuentra en un entorno natural envidiable. Se encuentra en el Paraje Natural de los Gaitanes en la Sierra de Málaga. Es un paisaje diferente muy atractivo, con paredes escarpadas y con una gran altura entre las que se encuentra el río Guadalhorce. Tiene dos puntos de acceso, uno por el norte; por los embalses del Guadalhorce y otro por el sur: por El Chorro. Cuenta con una fauna y flora muy variopinta: los pinos, encinas y eucaliptos son sólo algunos ejemplos de la maravillosa flora que vas a encontrar durante tu recorrido. Y qué decirte de la fauna, en la que cabe destacar aves de montaña como el alimoche, el buitre leonado, o el halcón abejero. Si tienes suerte podrás ver hasta una cabra montés que viven en las zonas más altas de la sierra, conviviendo con zorros y conejos.

3. Recomendaciones

Sé que este apartado es innecesario para los deportistas y los amantes de los deportes de montaña ó aficionados al senderismo, pero siempre viene bien recordar algunos consejos para los que se atrevan a realizar este recorrido. Hay que seguir una serie de consejos de seguridad, así como recomendaciones para que el camino no se haga tan pesado y puedas disfrutar al máximo.

¡Toma nota y espero que te sirva de ayuda!

  • Prepara la ruta: recopila información sobre el recorrido que quieres realizar, la distancia, el tiempo medio de realización, desde dónde se empieza y dónde se acaba. Todos estos datos te ayudarán a estar más preparado para comenzar el camino.
  • Infórmate sobre el tiempo: Mira en Internet como va a estar el tiempo el mismo día de tu partida, porque a veces las condiciones meteorológicas pueden jugar una mala pasada, por ello es conveniente saber si el tiempo esta a nuestro favor. Sobre todo tienes que tenerlo en cuenta para el Caminito del Rey, porque puede cerrarse por las condiciones climáticas.
  • Recuerda el calzado y la ropa adecuada: utiliza un calzado adecuado para senderismo que te sujete el tobillo, en caso de torcedura o de que te resbales, ó si no dispones de unas buenas botas de montaña, utiliza un buen calzado de deporte que no tenga una suela fina o tacones para que tu travesía sea más cómoda y así evitar ampollas ¡Tus pies te lo agradecerán!
  • Ayúdate de una bastón de senderismo: Esta es una de las mejores ayudas en la subida o en terrenos abruptos, y sobre todo en las bajadas para amortiguar el peso del cuerpo.
  • Hidrátate: Lo más importante es que nunca te sientas deshidratado, nunca puedes esperar a tener sed, para beber agua, por ello no te olvides de llevar por lo menos un litro y medio o dos litros de agua.

4. Información adicional

Espero que esta información te sirva de ayuda a la hora de planear tu viaje o tu ruta por este impresionante sendero que se considera uno de los más peligroso del mundo, aquí tienes información sobre horarios, acceso, número de personas, y cierre del Caminito del Rey:

Caminito_del_rey

  • El horario de apertura es el siguiente: Del 1 de noviembre al 31 de marzo de 10:00 a 14:00h y del 1 de abril al 31 de Octubre de 10:00 a 17:00
  • Hay un pase cada 30 min, y sólo pueden acceder grupos o un máximo de 50 personas cada media hora
  • Al día tiene un aforo limitado de 600 personas
  • El caminito del rey está abierto todo el año de martes a domingo (se excluye los lunes, el 1 de enero y el 24,25 y 31 de diciembre
  • La duración de la visita es de aproximadamente 4 ó 5 horas dependiendo desde donde elijas comenzar tu recorrido y siempre sabiendo que el recorrido es lineal
  • Consulta la página web oficial del Caminito del Rey, especialmente cuando tenga la visita, para saber s el camino está cerrado tanto por fenómenos meteorológicos como por reparaciones u obras.
Más artículos interesantes