Estoy seguro de que a todos los viajeros nos gustaría dar la vuelta al mundo sin parar una y otra vez, visitando todos los rincones que nos quedan por descubrir. Sin embargo, no todos tenemos la suerte de contar con el presupuesto necesario o con ahorros extra para poder permitirnos cumplir nuestro sueño y lanzarnos a la aventura sin preocupaciones, ¿verdad? Sobre todo, cuando nos encontramos en la etapa estudiantil que nos los pensamos dos veces antes de derrochar dinero e intentamos encontrar el equilibrio entre disfrutar de unas vacaciones inolvidables y no arruinarnos en el intento. Por desgracia, la mayoría de la gente se ve obligada a comer bocadillos de salami durante las vacaciones para no salirse del presupuesto. Así que la cruda realidad es que aunque a todos nos gustaría conocer cada rincón de este mundo, ¡son pocos los que pueden permitíselo!

Por ello, tu Gurú de las Vacaciones, en esta entrada te va explicar en qué consiste el Couchsurfing aunque no es un tema muy nuevo sigue siendo muy popular en algunos paises. Puede que tu primera opción a la hora de ahorrar en alojamiento cuando viajas sea buscar un hotel barato, o incluso un hostal, sim embargo, ¿por qué no un poco de aventura? ¿Has oído hablar del Couchsurfing? Esta idea de compartir sofá te da la oportunidad de conocer a gente nueva, pero también la oportunidad de dormir en casa de alquien, sin tener que gastarte un duro en tu estancia, es decir, alojamiento gratis,¡sí, has leído bien! Por otro lado, las tendencias extranjeras no suelen tener mucho éxito en España, pero después de que te explique como funciona este movimiento de acogida y hospitalidad entre la comunidad viajera no vas a poder resistirte y cambiarás de opinión. Así que sigue leyendo para conocer todos los detalles y puntos del vista del interesante mundo del Couchsurfing.

Couchsurfing_5

¿En qué consiste esta nueva generacion de viajeros conocida como Couchsurfing? ¿Cómo funciona? ¿Quién la invento? ¿De qué se trata? ¿Qué piensas  cuando te imaginas viviendo en casa de otras personas y durmiendo en su sófa o cama extra mientras viajas? La comunidad Couchsurfing crece cada vez más rápido, y cada vez atrae a un mayor número de personas que quieren pasar sus vacaciones desde una perspectiva diferente y viviendo una experiencia inolvidable.  Dormir en casa de alguien puede ser la mejor forma de conocer en profundidad una cultura y el estilo de vida de un país. Porque, al final, no sólo consigues un sitio gratuito donde hospedarte, sino que también pasarás tiempo con un lugareño y compatiréis historias y experiencias.

La idea que se esconde detrás del Couchsurfing

Casey Fenton, Daniel Hoffer, Sebastian Le Tuan y Leonardo Bassani son los  creadores y fundadores de esta idea y concepto tan original que plasmaron en la creación de la plataforma couchsurfing.org, una página web donde los miembros de esta comunidad pueden encontrar el sófa adecuado que cubra sus necesidades. La idea de esta página web surgió hace más de 10 años, cuando los creadores se dieron cuenta de que cuanta gente alrededor del mundo estaba dispuesta a compartir sus vidas e invitar a personas a alojarse en sus casas. En la página web, tendrían la oportunidad de encontrar a personas de ideas afines y podrían compartir experiencias y al final incluso conocer a gente y hacer amigos. ¡De eso es lo que trata todo este movimiento!

Artikelbild_Strand_Freunde_Bier_Spaß_Sommer

El Couchsurfing es una gran oportunidad para que las personas de diferentes nacionalidades se conozcan en un ambiente relajado. ¿Te imaginas? Un israelí esta alojando a un viajero australiano en su casa y al mismo tiempo se esta quedando en la casa, un viajero brasileño . Entonces, se toman una cerveza juntos y comparten sus anédotas, historias, culturas… Así, es como es el Couchsurfing, y como ocurre cada día en todo el mundo. Detrás del couchsurfing.org hay otras plataformas para couchsurfers, que a menudo tienen conceptos similares, como por ejemplo: hospitalityclub.org y bewelcome.org por nombrar dos de estas.

¿Quieres ser un anfitrión o un couchsurfer?

Los miembros registrados en couchsurfing.org que se califican como anfitriones, no siempre quieren hospedarse en casa de otra persona. Por otro lado, otros viajeros que hacen couchsurfing no están dispuestos a ofrecer su sillón o a compartir su casa con extranjeros. Si tienes en mente formar parte de la comunidad couchsurfing o simplemente echar un vistazo a la página web, recuerda que no estás obligado a ofrecer alojamiento si no quieres. Sólo tienes que regístrate y tu perfil se creará automáticamente, a continuación, podrás dar datos personales e información sobre ti, tus gusto, tus expectativas, etc, y descubrir si estas interesado en la comunidad. ¡La información sobre tus intereses, tus expectivas y planes, puede ayudar mucho!

Si ya has experimentado en propias carnes lo que es vivir una experiencia couchsurfing, puedes compartirlo con otras personas en tu perfil. Esta es la mejor forma de darte a conocer entre los otros miembros de la comunidad y saber que imagen tienen de ti. Por otro lado, si lo que estas buscando es un sitio donde quedarte las opiniones sobre  los anfitriones  te servirán de mucha ayuda para saber cómo son y como han tratado a anteriores couchsurfers. ¡No te olvides de añadir alguna foto! Esto puede marcar la diferencia para que te elijan como anfitrión o huésped.

Normas y principios básicos de la comunidad Couchsurfing

Ser parte de la comunidad no tiene ninguna complicación, sino que, por el contrari,o es lo más fácil del mundo: sólo tienes que seguir las reglas que dicta el sentido común. Por ejemplo: como invitado asegúrate de dejar el sofá donde dormiste en el mismo estado en que te lo encontraste. ¡No hagas, lo que a ti no te gustaría que te hicieran! Hagas los que hagas ten en cuenta que la calificación que recibas por parte de los demás es uno de los factores más importantes en esta comunidad. Cuantas más personas piensen que no eres un buen anfitrión, menos couchsurfers quedrán quedarse en tu sofá, aunque vivas en pleno corazón de la ciudad. Al igual que en cualquier página web donde se valora como es el caso de Tripadvisor, sólo con un click puedes saber las opiniones de otras personas. Así que si quieres hospedar a más gente en tu casa o porder pasar más noches en el sofá de otras personas, asegúrate de no recibir demasiadas valoraciones negativas.

couchsurfing hostes

Si lo piensas bien es una idea bastante original y creativa: una comunidad pacífica llena de armonía, impulsada por la idea de conocer personas de ideas afines y con la mente abierta, dispuestas a entender y conocer otras culturas, y  acoger a otros miembros en sus casa. Con más de 9 millones de miembros y aumentando, y más de 120.000 destinos alrededor del mundo, el Couchsurfing ha tenido una gran acogida,popularidad y éxito desde su creación ¡Te ánimas a formar parte de esta comunidad!

couchsurfing host

Tantos países involucrados y tantas personas en contacto, ¡cuesta creerlo!. En la página web he encontrado estas tres historias fascinante que no podía dejar de compartir contigo. Estas historias muestran las diferentes experiencias que puedes vivir con el couchsurfing:

Couchsurfing en Siria y lo que sucedió después

Estaba leyendo diferentes experiencias, cuando por casualidad me tope con esta increíble historia. En 2011, Antonio estaba estudiando en una universidad alemana y su sueño siempre había sido viajar a Oriente Medio, por lo que decidió hacer las maletas y empezar el viaje de su vida. Así que ese mismo año encontró en la plataforma a Nabil, un nativo de Siria. Compaginaron muy bien desde el principio y se hicieron amigos así que cuando Antonio continuó de viaje por la región, se agregaron y siguieron en contacto por Facebook. Cuando estalló la guerra civil en Siria, Nabil le pidió ayuda a antonio para solicitar una visa alemana. Entonces Tom le escribió una carta en la que invitó a Tom a venir de vacaciones a Alemania, y este fue el detonante para que Nabil y su familia puedieran conseguir la visa para Alemania y rehacer su vida en Centroeuropa.

Una velada inolvidable en el desierto de Marruecos

Mi amiga Minna siempre me cuenta sus aventuras cuando vuelve de sus viajes, y esta vez, tocó Marruecos. En casi todos sus viajes se hospeda con personas que ha conocido a través de esta gran comunidad de viajeros, y siempre vuelve con anécdotas divertidas y emocionantes y, otra veces, con anécdotas muy raras que pueden darte miedo al principio o pueden fascinarte según desde el punto de vista. Una de estas historias, en la que también esta involucrado su novio, es cuando decidieron pasar una noche en medio del desierto marroquí. Se hospedaron en una casa tradicional Bereber, una etnia que ha vivido en Marruecos durante millones de años. Para ella, este fue uno de los momentos más emocionantes de su viaje, aunque se quedaron a dormir en el suelo de la casa que era de pura piedra, los anfitriones, los recibieron con los brazos abiertos y los invitaron a una comida tradicional bereber acompañada de un té de hierbas, llegando a apreciar en su viaje la humildad y la sencillez del estilo de vida de sus anfitriones. 

Sahara-Overnight

Una cerveza con buena compañia en Málaga

Ser miembro de la comunidad Couchsurfing te ofrece más posibilidades, a parte de pasar una noche gratis en casa de alguien. Cuando mi vecino Manuel se fue de vacaciones a Málaga, hermosa ciudad en Andalucía, ya había reservado una cama en un hostal y no tenía ninguna intención de cancelar la reserva. Sin embargo, quería encontrar  a alguien que le enseñara la ciudad y conocer los rincones escondidos que sólo conocen los lugareños. Así que le envió un mensaje a Juan, que vive en Málaga. Este le enseñó sus sitios favoritos de Málaga, junto con otras personas del hostal y pasaron un día entero juntos enla ciudad. Después, se sentaron en un bar porque llegó la hora de la caña, la tapa y la tertulia que tanto nos gusta. Este es otro aspecto del couchsurfing: Las personas que quieren conocer a viajeros que vengan a sus ciudades y hacerles un tour por la ciudad, enseñándoles los rincones especiales y restaurantesy  hacer de su viaje, una experiencia única. Por lo que no todo los couchsurfing tienes que acaban en un colchón.

Si no estas viajando, pero no quieres perdesrte la experiencia, también puedes unirte a los enventos que se organizan en tu ciudad. Cada dos semanas apróximadamente, los miembros de la comunidad se reúnen para hacer barbacoas, picnics, o cualquier cosa que les permita disfrutar de la compañia de cada uno. Puedes conocer a nuevas personas, extranjeros de todo el mundo que estan visitando tu país. ¡Una manera muy interesante de hacer amigos!

Artikelbild_BalkonFreunde_Urlaub

En conclusión: ¿Qué es el Couchsurfing?

Por un lado, dormir en el piso de un extraño en un pais extranjero donde nadie te conoce, te puede dar un poco de miedo al principio. Por otro lado, el couchsurfing ofrece grandes oportunidades de intectactuar y conocer a nuevas personas y nuevos destinos de una forma auténtica. Creo que si quieres viajar a un nuevo destino y te planteas dormir en el sillón de alguien, tiene sentido que te fijes en las valoraciones que ha recibido esa persona, para que el porcentaje de que tengas una terrible experiencia disminuya . Si estas interesado en conocer la ciudad desde la piel de un lugareño, desde dentro, alejado de los turístico, deberías probarlo, por lo menos, una vez en la vida. Porque después de todo, ¡no tienes que pagar nada por el alojamiento, sólo cautivarlos con tu carisma!

couchsurfing gente