Estás en un país extranjero, justo después de la comida… ¿Cuanto dejamos de propina? Descubre en este artículo algunas de las costumbres más incomodas, para los más agarrados, y que te ayudará seguro en tu próximo viaje.

Después de una buena comida, de irse de cañas de “tapear” o de tomarte unos buenos pintxos…. siempre entra la duda de dejar propina, es de cortesía y buen hacer dejar una “propinilla” como forma de decir que estás satisfecho con el servicio. A veces más apretados y a veces más generosos, algo es algo ¿verdad? Bueno pues en algunos países la “norma” de la propina es algo muy pero que muy serio… desde dejar demasiado poco a no dejar nada…prohibiciones… ¿No te lo crees? Descubre con el gurú las costumbres de algunos de los lugares más curiosos en donde la propina no es ninguna broma.

gruppe_jungs_bier

Dejar propina | Guía para dejar propina cuando viajas

 

Canadá y Estados Unidos

Lobby Bar_VAU4223

 En norte américa los gremios encargados de atender al público y estar sonrientes y felices durante la jornada laboral se paga. Así como lo oyes, es prácticamente obligatorio dejar entre un 15 y un 20% del valor de la cuenta para el camarero que debido a sus bajos sueldos, lo necesitará y agradecerá especialmente. Aunque algunos restaurantes te ayudan y te indican la propina recomendada. Pero ten cuidado con hacerte el loco, si no lo haces, te arriesgas a que te monten un pequeño numerito para reclamártela.

Cuba

Artikelbild_Kuba_Karibik_261037724

Este país caribeño conocido por sus playas de arenas blancas, aguas cristalinas y sus grandes contrastes a lo largo y ancho de su paradisíaca isla es el caso más paradójico de todos. En tan sólo unos años pasó de estar prohibida a la norma no escrita de dejar un 10% en los restaurantes. ¡Tal vez si esperas un poco más vuelvan a cambiar!

Alemania, Holanda, Italia y Portugal

In Beer garden

Aunque en España, lo habitual es redondear o dejar unas monedas en la mesa más como gesto simbólico que como una verdadera compensación por el servicio. En Holanda pueden llegar a cobrarte un 15% de servicio. Algo parecido pasa en Alemania, en donde se considera descortés no dejar nada. Hay que darle la propina en mano al camarero, por ejemplo pagándole con un billete grande o, si pagamos con tarjeta, decirle directamente lo que queremos dejar.

Países escandinavos, Australia y Nueva Zelanda

Nachtleben_Nightlife_Cocktaill_Bar_Club_Party

Si no quieres andarte con líos entonces ven a estos países, no tendrás que andar con cálculos, ya que, la propina está incluida, y aunque no tienes por qué dejar una propina extra los camareros no la rechazarán, ya lo sabes, un dulce no amarga a nadie.

 Países Asiáticos

Urban House Copenhagen bar

Este continente es conocido por sus estrictas y llamativas normas sociales para nosotros los europeos, pero como dice el dicho “allá donde fueres haz lo que vieres” Así que toma nota; en China: puedes intentar dejar propina, pero si el camarero no la acepta, ya está, no insistas o te perseguirá para devolvértela. Las propinas son poco habituales, e incluso tienen una connotación algo ofensiva, como si el comensal no valorase el trabajo del camarero. Eso si, en Macao o Hong Kong, excolonias portuguesa y británica respectivamente, la propina no está tan mal vista, y se empieza a ver como algo distintivo. Otro caso es Japón y Corea del Sur, en donde los camareros nipones se lo pueden tomar como un insulto, así que, guárdate esos yenes de sobra en el bolsillo, con agradecerle la comida al pagar será suficiente.Un caso extremo, y perfecto para los que no os gusta rascaros los bolsillos es el de Singapur, aquí las propinas están tan mal vistas que incluso llegaron a estar prohibidas por ley, aunque poco a poco el turismo las está introduciendo en algún restaurante. Aún así, mejor no arriesgarse.