Cuando se piensa en visitar un museo, lo primero que nos viene a nuestra mente es la paz, tranquilidad, esperar colas y peces ¿peces? Y mucho más, porque lo que el gurú te trae, como siempre, no tiene nada de pasivo. El artista Jason deCaires Taylor ha cambiado por completo el concepto de museo y se ha propuesto convertirlo en toda una experiencia física e intelectual. Ponte el buzo y ven a descubrirlo frente a las costas de México, Lanzarote y Granada, en este artículo con el gurú, ¡te prometo una aventura fascinante!

Así es, este artista británico, ha creado todo un mundo bajo las profundidades en el que sumergirse para conocerlo. Te aviso es una aventura trepidante y llena de sensaciones ¿Preparado?

urlaubsguru.de_anthropocene-005-jason-decaires-taylor-sculpture-585x390_c
© Jason deCaires Taylor

Esculturas submarinas: ¡Otra manera de disfrutar de la cultura!

 

Una visita al museo con aletas

Jason deCaires Taylor tuvo la idea de crear este parque-museo subacuático, para que el visitante pudiera deleitarse con este auténtico espectáculo, donde el arte  sólo no es protagonista, sino que va de la mano de la naturaleza, que se vuelve un elemento más, dinámico y que interactúa con la obra. Algas, corales y otras criaturas marinas escamosa asumen esta tarea. Y de este modo y debido a los efectos de erosión y adaptación del entorno, el cambio es constante y nunca deja de fascinar al visitante.

urlaubsguru.de_the-dream-collector-008-jason-decaires-taylor-sculpture
© Jason deCaires Taylor

Uno de los propósitos de este autor con su obra es la de concienciar sobre la necesidad de conservación de estos espacios. Con sus esculturas de un hormigón degradable y que beneficia la creación de vida en los arrecifes, así como su protección, el artista pretende la proliferación de nuevos espacios, así como de promover la vida de las diferentes especies de flora y fauna.

urlaubsguru.de_tamcc-03-jason-decaires-taylor-sculpture-585x390_c
© Jason deCaires Taylor

Una crítica bajo el agua

Otro de los aspectos más interesantes de este tipo de esculturas es su concepto, podremos sumergirnos para ver a personas con sobrepeso comiendo comida rápida frente a la televisión, hombres de traje corriendo con sus maletines, un barco lleno de refugiados

urlaubsguru.de_inertia-001-jason-decaires-taylor-sculpture1-585x390_c
© Jason deCaires Taylor

Y todo ello bajo la indiferente mirada de los peces y algas, que curiosean entre este arte tan irónico.

urlaubsguru.de_jason_decaires_taylor_sculpture-5303_jason-decaires-taylor_sculpture.-585x390_c
© Jason deCaires Taylor

¿Que hay que hacer para descubrir estas obras? ¡Muy fácil! Simplemente sumergirse unos 10m de profundidad y dejarse maravillar por este tipo de esculturas, hasta 500 en alguno de estos parques.

urlaubsguru.de_jason_decaires_taylor_sculpture-4819_jason-decaires-taylor_sculpture.-585x390_c
© Jason deCaires Taylor

El parque submarino, cerca de Lanzarote

Si México os pilla demasiado lejos, no pasa nada. En la costa de Lazarote encontraréis algunas de las obras más actuales, ya que, desde el 2 de febrero de 2016 podréis disfrutar de sus esculturas, que siguen creciendo rápidamente y que llegará hasta sus 300 ejemplares.

urlaubsguru.de_silent_evolution_002_jason-decaires-taylor_sculpture-585x390_c
© Jason deCaires Taylor

Y si todavía os lo estáis pensando, aquí os dejo algunas de las increíbles vistas que os esperan aquí para que lo descubráis. ¡Impresionante!

urlaubsguru.de_reclamation-05-jason-decaires-taylor-sculpture-585x390_c
© Jason deCaires Taylor

¿Te pondrías el buzo y te lanzarías a descubrir estas impresionantes obras? ¿Las conoces ya, que te parecieron? Déjamelo en los comentarios de Facebook, que ya sabéis que al gurú le encanta leeros.