Querida Madre Naturaleza, lo has vuelto a hacer. Sigues demostrándonos que siempre crearás los fenómenos más bonitos que jamás hayamos podido soñar. La obra de arte de hoy: ¡el mar brillante!

Un mar lleno de estrellas en Maldivas

¿Por qué brilla el agua? | ¿Dónde puedes ver este fenómeno natural?

Leuchtendes Meer auf den Malediven

Leuchtendes Meer auf den Malediven

¿Por qué brilla el agua?

Si vas a las Maldivas entre Julio y Febrero, vas a ser suficientemente afortunado como para ser testigo del espectáculo del Mar de Estrellas. ¿Pero por qué hay un mar que brilla? ¿Qué sudece en el agua que hace que brille durante la noche? La respuesta flota en el agua: plancton fluorescente.

El plancton es un conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan y siguen todos los movimientos del agua. Cuando un tipo concreto de plancton se pone pajo estrés, como por ejemplo movimientos en el agua, reaccionan brillando. Se supone que la luz actúa como defensa, ya que normalmente todo lo que brilla en el mundo salvaje es o peligroso o venenoso. Para el plancton, es una manera de decir a sus enemigos: ¡Eh, que brillo, así que será mejor que no me comas!

Al mismo tiempo, estos mini-organismos se defienden de otra manera. Por ejemplo, la luz avisa a las aves que sobrevuelan la zona y que estarán encantados de comer cualquier pez que pueda ser peligroso por el plancton. Si una ave hambrienta está volando de noche y ve el bar brillando, ya sabe de qué va la cosa: “Venga, que el plancton está brillando, eso significa que tengo unos cuantos peces para cenar.” Así que, a la práctica, esta luz sirve como un sistema de alarma.

Este brillo es conocido como bio-luminiscencia y se puede encontrar en la naturaleza más a menudo de lo que imaginas. La luz de las luciérnagas sirve para comunicarse. Ayuda a las parejas a encontrarse durante la época de apareamiento. En las aguas profundas, algunas medusas brillan para confundir a sus presas. La luz ciega al depredador, y la medusa puede ser más lista que su enemigo y huir.

Bio luminescence Illumination of plankton at Maldives shutterstock_213827911_1200

¿Dónde puedes ver este fenómeno natural?

Si quieres experimentar este espectáculo por ti mismo, en estos tres lugares tendrás la mejor oportunidad para hacerlo:

  • Maldives: Como ya he comentado, las Maldivas es el mejor lugar para ser testigo del plancton fluorescente. Las playas de Mudhdoo, Vaadhoo y las islas Rangali son perfectas desde julio hasta febrero.
  • San Diego: Durante algunos intervalos irregulares de tiempo el mar brilla de color azul. Desafortunadamente, no os puedo decir en qué periodo específico sucede, pero los locales dicen que ocurre sobre todo entre abril y agosto.
  • Puerto Rico: En Puerto Rico lo que era conocido como la Bahía Mosquito Bay ahora se llama la Bahía Bioluminescent, ya que el plancton fluorescente ha ido ganando protagonismo.  Desafortunadamente, aquí el mar ya no brilla tanto como antes, porque el viento ha movido los organismos desde la bahía escondida hasta el mar abierto.

Bio luminescence. Illumination of plankton at Maldives

Como ya he dicho antes, y estoy orgulloso de volver a decir: la Naturaleza es y siempre será el mejor artista :) Si estás programando un viaje a las Maldivas, San Diego o Puerto Rico, definitivamente tienes que intentar descubrir el mar brillante. Si lo haces, por favor, mándame una foto, ¡me encantaría verla!