Burning Man Festival en Black Rock City, Nevada: libertad de expresión

Esta vez no te voy a hablar de una nueva película tipo Mad Max, si no de un festival que se celebra en el desierto de Black Rock en Nevada durante la primera semana de septiembre del 25 de agosto al 1 de septiembre. Se llama Burning Man (Hombre Ardiente) y se trata de una ciudad temporal construida por los mismos participantes y que finaliza con la quema del “Burning Man” el día del trabajo en USA. Asisten alrededor de 600.000 burners para celebrar la libertad de expresión y la confianza en uno mismo pero de forma radical y muy libre. La comunidad se rige por 10 principios a los que se deben atener todos lo participantes, si eres un nuevo burner tienes incluso una guía de supervivencia. Este festival es una mezcla de Wodstock, Love Parade, Mad Max y una Rave llena de artistas, hippies, amantes de la música electrónica y del fuego además de muchos curiosos, que se reunen para celebrar la quema del hombre. A simple vista puede parecer un espejísmo pero no, es un campamento real donde los que asisten viven una experiencia única que según dicen, los marca para siempre.

black rock city

El origen de este lugar ahora emblemático es en un lago seco muy antiguo llamado The Playa y el festival comenzó en el 1986 en una fiesta en la playa de San Francisco el día del solsticio de verano en el que unos amigos quemaron una estatua de madera en forma de hombre. Más adelante se traslado al desierto de Nevada el cual es a día de hoy uno de los festivales más vibrantes y auténticos del mundo. Se trata de la expresión del arte en todas sus vertientes, desde la música, la pintura, el baile y muchas más variantes que tienes que ver con tus propios ojos.

burning man fuego

En esta ciudad ambulante hay una infraestructura muy compleja que hace posible que los asistentes puedan cubrir sus necesidades festivaleras como tienda de hielo y gasolina, cafés, servicio de emergencias, autobus, alquiler de bicis, oficina de trabajo para construir calles, lugares para el fuego, electricidad, agua etc… o lo que más curioso me parece, los hombres farola :) que al ser la fiesta durante la noche debido a las altas temperaturas, los voluntarios hacen el recorrido desde la zona de fiesta hasta las casa con antorchas gigantes de fuego para iluminar el camino y acompañar a la gente. ¿Quieres ser voluntario en el Burning Man? la mejor opción para vivirlo desde otra perspectiva es ser voluntario que realmente contribuyes con los preparativos y organización del festival, seguro que es toda una experiencia :)

hombre mujer burning man

Una muestra de lo que pasa en este festival son las magníficas fotos de la web oficial y si he despertado tu interés para conseguir las entradas en la propia web del festival y cuestan por ejemplo un paquete de entrada y parcela de camping 560€. El arte es la parte más importante de esta experiencia por eso el fundador Larry Harvey decidio hacer una temática diferente cada año para crear el espiritu de unión con la aprotación individual de cada participante. Ellos son los que hacen posible que el lema del año esté vivo, porque la misma fiesta es el culto al arte y la libertad sea bien con un disfraz, una construcción increible o un medio de transportenunca visto, todos aportan su grano de arena para hacerlo posible. Este año el tema es: caravansy (caravanismo) que evoca a los nómadas que hacían la ruta de la seda hace cientos de años y viajaban en caravana donde no sólo vendían su mercancía si no que su función también era de llevar el intercambio cultural de lugar a lugar. En estas caravanas cualquiera podía unirse ya fuera peregrino, nómada, monje, juglar o músico y lo que más les unía era el compartir las historias de sus viajes sentados frente a un gran fuego .

burning man 1

Cuando llega el final del festival, tras una intensa semana los burners se marchan y los voluntarios se quedan alrededor de 1 mes más para hacer desaparecer la ciudad que por un corto tiempo fué la más famosa del mundo.

Espero que te haya gustado tanto como a mi y si indudablemente quieres y puedes ir, escribeme y hare todo lo posible para encontrar la forma más barata de participar en este festival :)