Son muchas las razones por las que te recomendaría visitar Madrid y es que además de ser la capital, es una de las ciudades españolas más visitadas, no importa cuales sean nuestros gustos o expectativas porque ofrece un rincón para todos y cada uno, ya seas un sibarita, alternativo, hippie, hipster, rockero…te apasione la música, danza, cine, teatro o tu debilidad sea descubrir con tu paladar cualquier parte del mundo. Desde el “Punto cero” de la Puerta del Sol, pasando por Callao, Fuencarral, Chueca, Malasaña o disfrutar con el “escaparatismo” de la calle Serrano, es una ciudad que te aseguro ¡te vas a enamorar! Y aunque sea la novena ciudad más cara del mundo yo, tu Gurú de las vacaciones, te propongo una lista de 5 cosas gratis que hacer en Madrid que espero que te guste :)

1. Tours guiados gratis en Madrid

Panoramic view of Gran Via, Madrid, Spain.

Seguro que ya conoces los monumentos más característicos de Madrid pero no hay nada como disponer de un guía especializado que consiga hacerte disfrutar con lo que más interesa de cualquier destino, los orígenes que lo han llevado a ser lo que hoy es. Si, lo has adivinado, lo que necesitas es un tour guiado por la ciudad y yo te voy a proponer a continuación tres que además de ser muy completos ¡son totalmente gratuitos! o casi, porque tu mismo puedes decidir el precio según lo que te haya parecido.

Tiene salida todos los días de la semana a las 11.00 am y a las 14.00 pm en la Plaza Mayor como punto de encuentro. La duración es de unas 3 horas donde recorrerás la historia de la capital visitando puntos tan característicos como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Puerta del Sol, El Oso y el Madroño, ruinas moriscas… Este tour es completamente gratuito pero siempre es aconsejable darle una propina al guía ya que  el mérito y pasión con el que te harán disfrutar de Madrid merece una compensación económica. Por otro lado, ofrecen muchos otros tours el de tapas, el Madrid dorado o una ruta por Madrid de noche con un precio bastante asequible. Puedes conocer un poco más sobre Sandemans New Europe Madrid en su perfil de Tripadvisor.

Este tour también es de una duración de 3 horas y lo más interesante es que son grupos reducidos, unas 15 personas máximo por lo que es importante que reserves con antelación sobretodo si tu escapada es en fin de semana. Con Ogotours las salidas son también todos los días de la semana y el punto de encuentro es en la Puerta del Sol a las 10:45 am ¡busca los guías vestidos de verde! Esta vez, también tu eliges el precio, según tu nivel de satisfacción pagarás más o menos, lo dejan a tu entera decisión.

Get Your Guide es otra oportunidad si lo que quieres es disfrutar de 1.200 años de historia a pie, tendrás la posibilidad de visitar el restaurante más antiguo de la ciudad, aprender sobre el Imperio y la Inquisición española, ver las ruinas árabes y los palacios reales y hasta ¡los secretos de Madrid! que por tu cuenta sería casi imposible poder conocer. Tiene una duración de 3 horas con salida todos los días a las 11.00 am y 14.00 pm enfrente del Punto de Información Turística de la Plaza Mayor, una vez allí ¡vete a por los chicos de rojo y paraguas! :D

2.Museos gratis en Madrid

Puerta del Sol

Si la oferta turística en Madrid se caracteriza por algo, es sin duda por la gran cantidad de museos con los que cuenta, ideal para los amantes de las Bellas Artes. Lo mejor de todo es que la gran mayoría son con entrada gratuita y para los que no, te voy a dar algunos trucos para que consigas acceder a ellos sin coste alguno :)

3.Mercados de Madrid

Madrid tourists buying souvenirs El Rastro street market stall Spain

Para los que os apasiona la gastronomía y uno de las actividades que nunca se os olvida hacer en cualquiera de vuestras escapadas es degustar los platos más típicos, pues sí, también en Madrid encontrarás cientos de lugares donde adquirir comida de cualquier parte del mundo o las antigüedades más preciadas para los fans del estilo vintange. Aquí te dejo una lista de mis rincones favoritos:

  • El Rastro: probablemente el mercadillo de segunda mano más famoso y tradicional de la ciudad. Tiene lugar todos los domingos y festivos de 9.00h a 14.00h. Busques lo que busques aquí lo vas a encontrar, incluso aquello que nunca antes te habrías planteado tener. Ubicado además en dos barrios muy míticos: Lavapiés y La Latina, por lo que es una escusa perfecta para alargar tu visita hasta el domingo.
  • Mercadillo los “hippies” de Goya: es tu paraíso si todavía se apodera de ti el espíritu de los 70, en este mercadillo puedes encontrar todo y cuando digo todo ¡es todo! hasta incluso un tesoro. Tiene lugar en el conocido barrio de Salamanca de lunes a sábados de 10h a 21.30h
  • El Mercadillo de los Alimentos: tiene lugar el primer sábado de cada mes en el Recinto ferial de la Casa de Campo donde agricultores venden sus productos, recomendable para amantes del buen vino.
  • El Mercado de San Miguel: Si hay un lugar en el que la élite madrileña, los famosos y no tan famosos tienen una cita obligada semanalmente, ese es el Mercado de San Miguel. Con una ubicación ideal al lado de la Plaza Mayor y con tapas de todos los gustos y colores. Abre todos los días de la semana hata las 00.00h y de jueves a domingos hasta las 2.00 am.
  • Mercado de San Ildefonso: Aquí vas a poder disfrutar de un término muy a la moda que puedes encontrar en otros destinos como Londres, Nueva York, Singapur o Bangkok, se trata del street food market. Una alternativa para hacer un alto en el camino y tomar un aperitivo en plena calle de Fuencarral.
  • Platea Madrid: para los apasionados de la alta cocina os presento este espacio gourmet. Con una gran oferta de ocio para disfrutar mientras degustas los mejores sabores del mundo reunidos en 5.800 metros.

4.Parques de Madrid

A Crystal Palace in Retiro Park, Madrid

  • El Retiro: podríamos decir que es el “Central Park” madrileño ya que se trata claramente del pulmón de la capital con mças de 15.000 árboles se convierte claramente en un remanso verde en el centro de una gran ciudad. Pero ya no es sólo eso, es que además tiene una gran oferta cultural, de ocio y deporte para todas las edades.
  • El Templo de Debod: Se encuentra en el Parque de la Montaña y es uno de los rincones favoritos para desconectar. Se trata de un monumento egipcio de más de 2.000 años de antigüedad que se construyó ¡piedra a piedra! Y si quieres fotografiar la puesta de sol más bonita… este es sin duda alguna el lugar idóneo para hacerlo.
  • El Paseo del Prado: Es el jardín histórico más antiguo de Madrid y declarado Bien de Interés Cultural. Donde se encuentran la Iglesia de San Jerónimo Real, el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, el Observatorio Astronómico, Hospital Provincial,el famoso Hotel Palace ¡y mucho más!
  • Campo del Moro: Es otra de las joyas secretas de Madrid detrás del Palacio Real, con entrada gratuita y abierto todos los días de la semana de 10h a 18h
  • Madrid Río: Si buscas planes en familia este es tu rincón preferido al ofrecer unas 10 áreas de juegos infantiles pero para los adultos también hay una gran oferta cultural como exposiciones, festivales, obras de teatro…que tienen lugar en el Matadero.
  • Jardines Sabatini: Se encuentran también en el Palacio Real considerados además como uno de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias. A cualquier hora del día son bonitos pero si hay un momento del día en el que te recomiendo especialmente pasarte por aquí, es al atardecer.

5. Planes alternativos gratis en Madrid

bernabeu

“La Movida madrileña” tiene para todos los gustos, así que no te quedes sin tu plan alternativo ideal cuando viajes a Madrid, echa un vistazo a mis propuestas:

  • Planes “chill out”: Para los amantes de la lectura por supuesto que también tengo planes, no hay nada como desconectar con un buen libro. Para esto no hay mejor lugar que la sala “chill out” en el Palacio de Cibeles, con cómodos sofás y un ambiente idóneo para relajarte plácidamente.
  • Cine gratis en Madrid: ¿Te gusta disfrutar de una buena película de vez en cuando? pues en una de las salas de la Casa del Lector en el Matadero puedes hacerlo y completamente gratis.
  • Cortarse el pelo gratis en Madrid: antes de salir a la noche madrileña no hay nada como darse una buena sesión de belleza ¿no? pues participa en una sesión de training en alguno de los salones de belleza de Llongueras, pero no te preocupes, los estudiantes están bajo control de una supervisora.
  • Fiestas en Madrid gratis: la gran mayoría de las discotecas más famosas como imaginarás cobran una entrada pero si te inscribes en su lista de Facebook puedes entrar totalmente gratis.

Pues ya lo tienes todo listo para ir preparando una escapada a Madrid y saber como hacer para ahorrarte gastos, ¿qué todavía no has encontrado tu oferta ideal? pues entonces echa un vistazo a todas las gangas a Madrid que he encontrado últimamente ¡no te vas a poder resistir!

O quizá tu intención sea visitar Barcelona, París, Amsterdam o Nueva York, ¡también tengo para ti 5 planes para hacer gratis en cada una! Accede a mi revista de viajes para conocerlas todas :)