Si quieres disfrutar de un verano increíble con buena temperatura, playa y mucha cultura entonces atento a lo que te ha preparado el gurú para que disfrutes como nunca de las mejores fiestas en San Sebastían y Bilbao, sus “Semanas Grandes” o “Aste Nagusia” en euskera te están esperando. ¡Toda una experiencia!

9534986077_686ca2d00c_o
Foto: flickr.com/bilbokokonpartsak (CC BY 2.0)

San Sebastian | del 13 al 20 de agosto

Si San Sebastian es ya una de las ciudades más bonitas de España, imagínatela cuando se engalardona y se viste de fiestas. Su famoso “Aste Nagusia” (Semana Grande) ya ha llegado, del 13 a 20 de agosto y ¡te lo tengo que recomendar! En cuadrilla, con la familia, la pareja o en grupo….Pisa la calle, pásate a descubrir la ciudad que conoces y adéntrate en la que desconoces. ¿Por qué no? Tienes una ciudad llena de sorpresas por descubrir y para todas las edades juegos tradicionales, regatas, partidos de pelota, teatro, fuegos artificiales, multitudinarios conciertos, degustaciones gastronómicas y la feria taurina en la Plaza de Toros de Illumbe.

san sebastian

La Semana Grande donostiarra empieza con su famoso “Cañonazo”, que se lanza a las 7 de la tarde desde Alderdi Eder, y bajo los canticos del “Artillero

7773254746_e41604537b_o
Foto: flickr.com/Sara Santos (CC BY-SA 2.0)

Uno de los caracteres más interesantes de estas fiestas es la gran cantidad de eventos, desde la tradicional travesía a nado Getaria – San Sebastian, las carreras de caballo, los torneos de voley y rugby playa, las regatas y por supuesto las demostraciones de deporte rural de “herri-kirolak”.

Los más “txikis” pueden disfrutar de las comparsas de gigantes y cabezudos así como del “toro de fuego“.

Y por la noche, después de los fuegos, los más bailongos os recomiendo pasaros por la “Explanada de Sagüés” en donde disfrutar de los mejores DJs y de algunos cabezas de cartel como Fangoria (15 de Agosto), Celtas Cortos + Banda de Música Ciudad de Irún (17 de agosto), de Antonio Orozco (18 de Agosto) o de la Orquesta Mondragón (20 de agosto / Plaza de la Constitución)

7773253848_ffdfd9d4ac_o
Foto: flickr.com/Sara Santos (CC BY-SA 2.0)

Recuerda que aquí podrás conseguir los mejores precios:

Bilbao Aussicht iStock_000017071367_Large-2

Bilbao | del 20 al 28 de agosto

Y nada más acabar las fiestas de la vecina San Sebastián, toca el turno de vivir las de Bilbao. Su Semana Grande tiene lugar durante nueve días y el ayuntamiento se encarga de organizar actividades culturales como conciertos, obras de teatro y corridas de toros. Atrae a miles de turistas y llena de color y vida una ciudad que de por sí no festeja demasiado durante el resto del año

6963817899_db58276be6_o
Foto: flickr.com/marcbres (CC BY-SA 2.0)

Esta festividad comienza con el “txupinazo“, lanzamiento de un pequeño cohete, y la salida de Marijaia, un muñeco que representa a una mujer con los brazos levantados y que presidirá la fiesta. El acto concluye con la consiguiente lectura del pregón que da comienzo a la fiesta.

8198101424_6491393aeb_o
Foto: flickr.com/bilbokokonpartsak (CC BY 2.0)

La mayor parte de actividades de la fiesta se constituyen alrededor de la zona de las “txosnas” donde se concentran las “konparsas” formadas por grupos vecinales y culturales.

Photo: iStock.com/Jarno Gonzalez Zarraonandia
Photo: iStock.com/Jarno Gonzalez Zarraonandia

La bebida estrella en estas fechas es el Kalimotxo, mezcla de vino de cartón y de un refresco de cola, al 50% que alegra cuerpo y alma de los bilbainitos y sus visitantes hasta altas horas de la madrugada en vasos de litro conocidos como “Katxi”.

1467533927_4db4b634d4_o
Foto: flickr.com/daikrieg (CC BY-SA 2.0)

El último día de las fiestas, la querida Marijaia volverá a acaparar todo el protagonismo. El peculiar personaje será quemado en la plaza del Teatro Arriaga ante cientos de espectadores, marcando así el final de la Semana Grande bilbaína.

8197020851_51c68ae2ba_o
Foto: flickr.com/bilbokokonpartsak (CC BY 2.0)

Si ya te estás muriendo de ganas por conocer estas tradiciones, recuerda que a continuación podrás disfrutar de los mejores precios: