¿Habéis pensado alguna vez en dar la vuelta al mundo? Hoy os traigo una entrevista a un catalán que emprendió este largo viaje, no solo físico sino también personal. Conoce todos los secretos de su aventura.

Homs guru

Adrià Homs es un chico nacido en una pequeña localidad de Cataluña que decidió emprender un viaje alrededor del mundo con el objetivo de conocer los sitios que siempre había querido visitar y aprender. ¿Quieres conocer su historia?

Homs Taj mahal
Adrià Homs

¿Cómo te vino la idea de dar la vuelta al mundo?

La idea de viajar alrededor del mundo surgió hace cuatro años, durante un periodo de estudios en Chile. Con Leevi, un amigo de Finlandia, decidimos que haríamos un viaje largo cuando termináramos la universidad. Y así fue, después de un año de haber tomado esta decisión, emprendimos un periplo que nos ha cambiado la vida.

¿Cómo elegiste los lugares que querías visitar?

Fue una decisión consensuada entre ambos. Simplemente, tratamos de incluir en el recorrido aquellos lugares que más nos llamaban la atención a los dos. De todas formas, desde el momento que iniciamos el viaje, sabíamos que el recorrido sería modificado por las circunstancias del momento, dejando paso a la magia de la improvisación.

homs selva

¿Cómo te preparaste?

Un viaje largo necesita preparación. Me informé de la situación de los países que queríamos visitar (economía/visados/seguridad, etc.), elaboré una página web, busqué ayudas económicas en forma de patrocinio, acudí a los medios locales para difundir el proyecto… Fue un trabajo largo, que finalmente nos permitió empezar el viaje con un presupuesto suficiente para realizar el primer tramo.

homs montaña

¿Cómo conseguiste reunir el dinero necesario para tu viaje?

De distintas formas: trabajando; con los aportes de algunas empresas locales; y con charlas y actividades con beneficios para el viaje.

¿Qué ruta has seguido?

Empezamos en Cataluña, cruzamos España, y después de atravesar el estrecho de Gibraltar nos adentramos a África Occidental: Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Togo, Benín. Desde Cotonou, la capital de Benín, nos dirigimos hacia África Oriental: Ruanda, Tanzania y Kenia. De ahí saltamos a la India, Nepal, Tailandia, Camboya, Malasia. Y durante los últimos tiempos he estado en Sudamérica…

homs caminant

¿Cuales han sido los lugares que más te han gustado?

Cada continente tiene los suyos. De África, donde me sentí más cómodo fue en Mali y Tanzania. De lo que he visto de Asia, me quedo con el norte de la India y Camboya. Y de Sudamérica, Argentina y Uruguay.

¿Qué has aprendido durante este tiempo?

He compartido espacio y tiempo con lugareños de distintos países y continentes durante unos años. Esto me ha regalado una perspectiva más objetiva de cómo funciona el mundo.

¿Te has encontrado con alguna situación complicada?

Algunos creen que vivir viajando es estar de vacaciones indefinidamente. Y no es así. La soledad, la constante incertidumbre, la alimentación, el descanso, el transporte, las fronteras… Son preocupaciones del día a día que hay que solventar. Durante los viajes he vivido múltiples situaciones complicadas: hambre, enfermedades, robos, problemas burocráticos… Pero esto también forma parte de la aventura, y estas dificultades, en definitiva, son las pequeñas pruebas que hacen valorar los grandes periplos.

Homs tractor

¿Has cambiado como persona durante este tiempo?

Supongo que sí. He recibido tantas ayudas por el camino que me siento obligado a retribuirlas de la forma que sea. Quizás por eso dicen que viajar te convierte en mejor persona…

Homs cabo polonia uruguay

¿Qué proyectos tienes ahora?

Ahora tengo intención de recorrer América, de sur a norte, por vía terrestre. El plazo, indefinido. Puede que un año, un año y medio… ¿Quién sabe?

Homs caball
Isla de Pascua

Por último, ¿nos podrías dar 3 consejos para ahorrar dinero en los viajes?

-Viajar haciendo autoestop. Esto requiere más tiempo, pero reduce los gastos notablemente.
-Llevar una tienda de campaña en la mochila. Así uno puede dormir sin pagar en el lugar donde cae la noche.
-Viajar por libre, sin circuitos turísticos contratados.

Si quieres seguir toda su ruta puedes visitar su página de Facebook:

La volta a la Terra / Around the World

Y si te entran ganas de ir a alguno de los muchos lugares donde ha estado este aventurero, no dudes en echar un vistazo a mis ofertas diarias.