Masas de agua chocan frenéticamente contra el suelo, los ruidosos torrentes de agua forman espuma llena de humedad. Así es como conocemos actualmente las mundialmente famosas Cataratas del Niágara, frontera entre el estado de Nueva York en los Estados Unidos y la provincia de Ontario en Canadá. ¿Es posible que este espectáculo natural desaparezca?

La respuesta es ¡si! El gobierno de los Estados Unidos está realizando un plan para hacer secar el agua por la parte de los Estados Unidos. Supongo que estarás pensando algo como ¿Cómo puede ser posible? ¿Puedes desviar toda esta agua así de fácil? Aprende mucho más sobre los planes de los Estados Unidos y sobre todo el potencial de este lugar.

Las fascinantes Cataratas del Niágara

¿Secando las Cataratas del Niágara? | El lado canadiense | El lado estadounidense |
Las Cataratas del Niágara durante el invierno| Tu visita a las cataratas

Niagara Falls from above: Left, the America Falls , on the right, the Canadian Horseshoe Fall

El agua puede ser desviada por la parte de los Estados Unidos

Aunque los americanos suelen ser asociados con creadores e ideas algo curiosas e innovadoras ¡hacer desviar el agua suena algo completamente extraño! Las cataratas por la parte americana son American Falls y Bridal Veil Falls, mientras que en el lado canadiense se encuentra Horseshoe Falls. Juntamente conforman las cataratas más grandes de todo el mundo, con el mayor volumen de agua atrayendo millones de turistas de todo el mundo anualmente. Aunque cueste de creer, las cataratas ya se desviaron una vez en el año 1968, cuando fueron geológicamente examinadas y estabilizadas. En aquel entonces fue solo los Estados Unidos quienes desviaron el agua completamente al lado canadiense. Esto mismo debería pasar ahora. ¿Porque? Han sido suportadas durante 115 años, y dos puentes necesitan urgentemente ser renovados a fin de evitar que sean erosionadas. ¡Una tarea aparentemente dificilísima teniendo en cuenta el super volumen de agua que choca continuamente contra el suelo!

niagara-falls-spring-flowers-and-melting-ice-istock_000062222408_large-2-1414x863

Las autoridades están considerando si desviar las cataratas es la mejor solución para el problema de los puentes – ¿razonable, verdad? En el momento que se hicieron los planes se estimó que las cataratas deberían ser desviadas por una duración entre 5 y 9 meses. Durante este período también se estima que el sitio atraerá a un mayor numero de visitantes de lo normal, porque ¿cuándo se puede decir que has visto las Cataratas del Niágara sin agua? Personalmente estoy un poco intrigado para ver como sucederá todo – la última vez que el agua fue desviada encontraron una gran cantidad de monedas y objetos de los visitantes. Una cosa es clara – con o sin agua, las cataratas vale la pena visitarlas, pero tendremos que ser pacientes unos pocos años más. Hasta entonces, ¿que me dices si te propongo un viaje a las Cataratas del Niágara ahora que puedes disfrutar de su potencial al 100%?

A view of the impressive Niagara Falls in New York state

El lado canadiense: Horseshoe Fall

Aunque les guste o no, los Estados Unidos y Canadá deben compartir este espectáculo natural. Esto lleva a una pregunta ¿Cuál es el país con la mejor parte? En mi opinión, el lado canadiense cuenta con unas cataratas muy impresionantes. La Horseshoe Fall es algo bastante especial y el agua cae desde una altura de 57 metros. ¿Te estás preguntando cómo podrías viajar hasta allí? Te digo, las cataratas canadienses se encuentran en Ontario, donde encontrarás un sinfín de hoteles, atracciones y posibilidades para los turistas. Definitivamente no te aburrirás con la cantidad de cines, centros comerciales o la visita al municipio de Niagara Falls Dungeons, pero la atracción principal son las cataratas. ¡La plataforma con vistas y el centro para los turistas con gratis para todos los visitantes!

niagara-falls-on-a-sunny-day-istock_000018227187_large-2-1414x991

Si estás buscando algo realmente especial, siempre puedes realizar un tour en barco que te llevará realmente cerca de las cataratas. Por algo menos de $20 puedes realizar un tour con Maid of the Mist – una única y mojada experiencia. A bordo serás equipado con un poncho porque el recorrido se lleva a cabo muy cerca de las cataratas más caudalosas del mundo ¡así que olvídate de estar seco! De hecho puedes empezar el tour por cualquiera de los lados de las cataratas, pero la cola suele ser más corta en el lado estadounidense, así que tenlo en cuenta a la hora de planear el viaje.

maid-of-the-mist-istock_000039107624_large-2-1414x1088

Una alternativa al recorrido en barco es acudir a la plataforma con vistas Journey Behind the Falls donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. Es mágico poder contemplar como el agua choca directamente contra las paredes de roca. ¿En qué lugar del mundo lo podrías contemplar? El fuerte sonido te hace apreciar el poderío de las Cataratas del Niágara así como el legado natural que se puede apreciar. White Water Walk es otra atracción que no te puedes perder. ¡Caminarás por el río mediante un caminito de madera! ¡El sonido y el proceso de creación de la espuma es algo realmente impresionante! .Con Whirlpool Aerocar  no solamente obtendrás unas vistas de ensueño, sino que también recorrerás 4km del río Niagara. Y en el Spanish Aero Car podrás suspenderte en un teleférico por encima del río Niágara. Una experiencia realmente brillante por menos de $15.

Si estás pensando en buscar alojamiento económico, entonces prueba en buscar hoteles o apartamentos un poco alejados del centro. Fácilmente podrás acceder a las Cataratas del Niágara en coche alquilado o en transporte público.

Encuentra el mejor alojamiento para el lado canadiense

horseshoe-falls-canada-istock_000070041445_large-2-1414x942

El lado estadounidense: American Falls and Bridal Veil Falls

Naturalmente el lado americano merece ser visitado, incluyendo las American Falls y las Bridal Falls situadas una al lado de la otra. Si deseas, ya que estás allí siempre puedes visitarlas el lado canadiense, así podrás obtener una vista más completa. El mejor lugar para cruzar la frontera es mediante el puente Rainbow Bridge, cruzando el río Niagara. Cruzar la frontera suele ser siempre bastante sencillo, pero prepárate para largas horas esperando, especialmente durante temporada alta. Si estás buscando alojamiento en el lado americano, definitivamente encontrarás algo, aunque la oferta de restaurantes y atracciones es menor que la ofrecida en el lado canadiense ¡comparable con Las Vegas!

rainbow-at-niagara-falls-istock_000026266540_large-2-1414x942

Mi lugar favorito es Cave of the Winds, aunque de hecho no es realmente una cueva. Hace más de 200 años, podrías mirar a desde 40m a lo alto de Bridal Falls, pero ahora el tour está restringido a las numerosas cubiertas conectadas mediante escalones. Aquí podrás experienciar la fuerza de las cataratas. No te preocupes por la altura, estarás acompañado por guías profesionales y equipado con modernos ponchos amarillos y zapatos especiales. Deja tu cámara y móvil en casa, a no ser que sean resistentes al agua ¡será una experiencia bastante pasada por agua!

Encuentra alojamiento en el lado estadounidense

Mega frío pero absolutamente asombroso: Cataratas del Niágara en invierno

Todo el mundo puede visitar las cataratas en verano, pero algo realmente especial es visitarlas durante el invierno. A veces, muchas de las zonas de las cataratas están heladas completamente. Para aquellos intrépidos que os atreváis a visitar la helada Canadá y el norte de los Estados Unidos en invierno ¡deberíais absolutamente equiparos al máximo! ¡Pero las vistas son impresionantes!

Estoy seguro que no debo proponerte dos veces viajar a este lugar tan increíble. Las Cataratas del Niágara son definitivamente una de las atracciones naturales más impresionantes de todo el mundo. Cada vez que pienso en esta grandiosa masa de agua tiemblo.  Es muy difícil imaginar que puedes parar de hacer este espectáculo tal y como pasa con la idea de los Estados Unidos. Tendremos que esperar a ver que sucede con las cataratas y su impacto con Canadá. Una cosa es seguro: las Cataratas del Niágara son impresionantes sea cual sea la temporada del año que las visites. ¿Qué te parece combinar un viaje por carretera en Canadá o visitando algunas de las ciudades de Estados Unidos? Los mejores vuelos para las Cataratas del Niágara los encuentra en Nueva York, ChicagoBoston.

Información adicional:

Los mejores hoteles en las Catarátas del Niágara
Encuentra los vuelos más baratos aquí