¿Conoces la historia del monasterio más emblemático de toda Cataluña? Los originales y peculiares rasgos de las montañas que lo rodean han convertido Montserrat en un lugar de peregrinaje tanto religioso como cultural en el que cada año miles de personas acuden para conocer más de cerca esta bella herencia de la humanidad. ¿Quieres saber más sobre ello?

Tanto si visitas el monasterio por motivos religiosos o por motivos puramente culturales, estoy 100% seguro que te sorprenderá. Sus rasgos lo convierten en un lugar en el que confluyen armoniosamente la naturaleza y la tranquilidad. Los paisajes que se pueden obtener desde lo más alto son indescriptibles y sus montañosos senderos lo convierten en un lugar idóneo para desconectar del bullicio de la ciudad.montserrat monastery  (2)

El Monasterio

Situado a 720 metros sobre el nivel del mar en la montaña de Montserrat, el Monasterio de Montserrat se encuentra ubicado en la comarca del Bages a 1 hora de Barcelona. El santuario fue construido en el año 1025 fundado por el abad de Ripoll y obispo de Vic de aquel entonces. Cuenta con una renombrada escuela de música presente desde el siglo XVII, que durante los años ha ido formando a brillantes compositores.

montserrat monastery 4 (1)

La Virgen

Proclamada Patrona de Cataluña, la virgen de Montserrat lleva consigo una larga historia. La actual figura de Montserrat tiene sus orígenes en el siglo XII y está hecha con madera de olivo. El niño Jesús se encuentra sentado a su regazo y la virgen, sostiene con su mano derecha lo que representa el universo.  También conocida bajo el nombre de “La Moreneta”, este apodo viene dado por el oscuro color de la imagen que ha ido adquiriendo por el humo de las velas del santuario y el incienso.

montserrat monastery 4 (2)

La Escolanía

Formada por 53 chicos de edades comprendidas entre los 9 y 14 años, la Escolanía de Montserrat es un centro que combina la enseñanza por las mañanas y los estudios musicales durante las tardes. Se instauró entre los años 1200 y 1300 y los escolanes, mediante sus cantos realizan un servicio al Santuario de Montserrat. Su éxito y reconocimiento va más allá de las fronteras españolas, ya que anualmente realizan giras por todo el mundo exponiendo sus angelicales cantos.

montserrat monastery  (3)

Parque Natural

Descubre el curioso y atractivo macizo del Parque Natural de Montserrat recorriendo los numerosos senderos que encontrarás una vez allí. Esta peculiar forma es debida al tiempo al que se ha visto sometido a lo largo de los años, básicamente por el fuerte viento y la lluvia.

montserrat monastery  (1)

¿Cómo llegar y dónde alojarte?

Para facilitar el acceso a la montaña existe un tren-cremallera que une la estación de Ferrocarrils de la Generalita de Catalunya con Monistrol de Montserrat. El trayecto tiene una duración de 15 minutos y un precio aproximado de 9,10€ ida y vuelta los adultos y 5€ ida y vuelta los niños (4-13 años).

Una vez ya hayas decidido visitar Montserrat, podrás alojarte a escasos pasos del monasterio. La oferta de alojamiento obviamente no es muy variada, pero cuenta con el Hostal Abat Cisneros de 4 estrellas (4 sobre 5 en Tripadvisor de 216 opiniones y Certificado de excelencia) y los apartamentos Cel·les Abat Marcet (4 sobre 5 en Tripadvisor de 32 opiniones).