Justo en el centro de Grecia, al este de las montañas de Pindo y a las afueras de la pequeña ciudad de Kalambaka, existen unas formaciones rocosas únicas que ses alzan imponentes en el horizonte. En uno de estos pilares encontraras los monastérios de Meteora. Solía haber 24 de ellos, pero ahora sólo quedan 6 en los que habitan monjes y monjas – los otros son de difícil acceso o están en peligro de derrumbarse. Están considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Dependiendo de las condiciones climáticas se da una ilusión óptica donde se pueden ver estas construcciones “flotar”, especialmente en días de neblina o de nubosidad densa y de poca altura. Es algo completamente fascinante de ver y te hará querer verlo más de cerca. Pero recuerda ¡Están en acantilados de mas de 500m de alto!

Los monasterios flotantes de Meteora.

Meteora_Klöster_Griechenland_196409708

El rascacielos de la edad media

Artikelbild_Meteora_Greece_monastery_213006586

En cuanto viajes a la región griega de Tesalónica y te vayas acercando hacia los monasterios cercanos a Kalambaka ‘Estarás alucinando! Las enormes formaciones rocosas son simplemente un espectáculo geológico, algunos incluso las denominan unas “maravillas naturales” Unas callejuelas y caminos llevan a los monasterios ahora, pero en el pasado eran crestas escarpadas que hacían casi imposible el acceso a los picos. Y sí, ¡Yo también me pregunto porque se les ocurrió la idea de construir un monasterio en semejante ubicación!

El primeo fue erigido en un paraje salvaje y casi imposible. Los materiales empleados fueros izados con cuerdas y poleas, y en muchas casos incluso subidos a cuestas por los propios monjes, que también necesitaban muchas veces cuerdas y escaleras para poder acceder al recinto. Más adelante se construirían caminos especiales para hacer más practicable el ascenso y también claro, para hacer las visitas turísticas posibles.

Sólo para tus ojos

El acantilado más famoso es en el que se encuentra encaramado el Monasterio de Agia Triada, a parte de por la localización, porque fue usado, a pesar de la protesta de sus monjes, como una de los puntos de rodaje de la película del agente secreto más famoso de todos los tiempo, James Bond en; Sólo para tus ojos. Este monasterio, que fue construido en lo alto de esta curiosa formación en el siglo XV, merece una visita por su distintiva arquitectura y sus vistas del valle que te dejaran, sin duda, boquiabierto. Es también uno de los templos en donde las visitas pueden entrar dentro.

Meteora Holy Rousanou Monastery

Pero ese no es el único monasterio que atrae a visitantes a los acantilados de Meteora. También hay otros, como el monasterio Metamosfosis que es el antiguo refectorio y sitio de numerosas obras de tallas en oro sobre la madera. El pequeño, pero encantador monasterio de Roussanou es indudablemente otro punto de visita indispensable. Eso sí, acuérdate de que tendrás que estar convenientemente vestido durante la visita; brazos y piernas tienen que permanecer cubiertas, los hombres deben llevar pantalones largos y las mujeres faldas de tiro largo. Y otro consejo práctico, planea la excursión temprano por la mañana porque puede que te encuentres con oleadas de turistas entrada la mañana, especialmente en temporada alta.

Meteora_Felsen_Griechenland_277585538

Seilbahn_Meteora_Greece_277586975

Así que, ¡Ahora te toca a ti! Si te gustaría irte de excursión al monasterio de Meteora y tienes miedo a las alturas, no va a ser la mejor idea porque durante el viaje hay que subir por las empinadas crestas de la montaña y cuando mires abajo tendrás las hermosas vistas de lo profundo que es el valle, y a la vez de lo alta que es la montaña, pero que sin duda merece la pena, aunque tengas un poco de vértigo.