En España tenemos fiestas muy peculiares y para todos los gustos, y este mayo se celebra una de ellas en Córdoba. Se trata de la Fiesta de los Patios, una celebración muy curiosa que merece la pena ver. ¿Y en qué consiste? Pues en mostrar los hermosos patios escondidos en Córdoba. Los vecinos de la ciudad abren las puertas de sus casas durante dos semanas para que tanto los cordobeses como los turistas puedan admirar la belleza de sus patios.

patios córdoba 2

En plena metrópolis, escondidos dentro de casas aparentemente normales y austeras, se encuentran estas maravillas naturales. Patios de paredes blancas, que hacen de lienzo para flores y plantas de todos los colores y formas. Al entrar en este espacio te vas a rodear de colores y fragancias deliciosas, y es que es tanta la belleza y tradición de esta fiesta que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

patios de córdoba

La primera vez que se celebró esta fiesta fue en el año 1918, pero la Guerra Civil española la interrumpió durante cincuenta años y, desde que esta terminó, cada mayo las puertas de Córdoba se abren para dar la bienvenida a la primavera con esos patios hermosos y llenos de color y luz. Durante estas dos semanas se celebra un concurso para atorgar el premio al patio más original, bonito y mejor cuidado. Este concurso pretende reconocer el esfuerzo de los vecinos para preservar esta tradición, así como darla a conocer. Durante estos días también se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas, donde podrás escuchar a los mejores cantores y bailaores mientras te tomas una copa del vino Montilla-Moriles y tapas típicas de la zona.

patios córdoba

¿De donde surgieron?

Córdoba tiene un clima seco y caluroso, y esto ha hecho que los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaran sus viviendas a sus necesidades. Para apaciguar el clima, construían sus casas alrededor de un patio, que normalmente tenía una fuente en medio e incluso un pozo para recoger el agua de la lluvia. Los musulmanes incluyeron a este patio abundante vegetación para aumentar la sensación de frescor, y este es el resultado de los patios tradicionales que permanecen hoy en día. Actualmente ya no quedan tantas casas tradicionales con patios en Córdoba, pero aún hay algunos barrios que conservan la arquitectura tradicional, como Santa Marina, San Andrés, San Lorenzo y San Basilio, Alcázar Viejo y Judería, entre otros.

Cordoba_day_view_Bridge

Si tienes ganas de darte una escapada, una visita a Córdoba del 2 al 15 de mayo es una muy buena opción para poder contemplar los maravillosos patios particulares. Pero durante estos días también tienes muchas otras actividades por hacer. El conjunto arqueológico de Medina Azahara también abre sus puertas y organiza unas visitas para conocer sus patios principales. También hay otros patios públicos que no te puedes perder. El barrio de la judería, alrededor de la Mezquita-Catedral, ofrece espacios de gran belleza y antigüedad, como el Palacio de Viana, con doce patios diferentes.  Por último, si tienes ganas de dormir en un auténtico patio, los apartamentos Embrujo de Azahar te dan la oportunidad de alojarte alrededor de un típico patio cordobés, premiado frecuentemente en el concurso.

mezquita_cordoba

Así que ya sabes, si estás planeando una escapada para conocer más sobre la diversidad de la cultura española, y admirar la belleza de una ciudad con unos patios tradicionales de gran belleza, no dudes en visitar Córdoba durante estas dos semanas. ¡No te va a decepcionar!

Hoteles en Córdoba Restaurantes en Córdoba