¿Eres un cinéfilo empedernido y adoras viajar y conocer nuevos lugares? Entonces te propongo hacer una ruta cinematográfica por nuestro país y descubrir 5 lugares de España donde se han rodado películas de gran interés tanto local como internacional.

1. “Lucía y el Sexo” en Formentera

Empezamos con una película dirigida por Julio Medem (2001) que nos lleva a la tranquila y preciosa isla de Formentera. Lucía y el Sexo trata sobre una camarera de Madrid que decide ir a esta isla Balear para buscar la paz y la tranquilidad que tanto necesita. Allí se encuentra con un escritor que, casualmente, está escribiendo una historia muy parecida a su vida. Si aún no la has visto te la recomiendo porque, además de tener una trama muy buena y unos actores estupendos (Paz Vega como Lucía y Tristán Ulloa como el escritor Lorenzo), te quedarás fascinado con los paisajes de Formentera.

Formentera Playa Caló Tramontana beach

Si te has quedado con ganas de vivir tu mismo la experiencia de pasar unos días en esta isla paradisíaca que, afortunadamente, tenemos muy cerca de casa, te ayudo a conseguirlo:

2. “Los otros” en Cantabria

Seguro que has oído a hablar o, lo más seguro, visto, la famosa película de suspense Los otros. Es una coporducción hispano-franco-estadounidense dirigida por Alejando Amenábar (2001) y protagonizada por la reconocida Nicole Kidman, que ha ganado ocho de los quince Goya a los que estaba nominada. Si aún no la has visto te recomiendo que esta noche te prepares un bol de palomitas y te la pongas, pero ¡eso sí! quizás vas a tener que pedir compañía. Lo más curioso de esta película es que, aunque la acción se sitúa en la Isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, realmente está grabada en el misterioso Palacio de los Hornillos del municipio de Las Fraguas, en Cantabria.

389228060_da5fbf1e91_o
Foto:flickr.com/51548879@N00 ( CC BY 2.0 )

3. “La isla mínima” en Sevilla

Uno de los puntos fuertes de la película dirigida por Alberto Rodríguez (2014), La isla mínima, es, sin lugar a dudas, sus espectaculares paisajes. Y podemos decir con orgullo que se trata de localizaciones españolas, y es que no hace falta ir muy lejos para tener ante nuestros ojos escenarios de gran belleza. Aunque algunas escenas se grabaron en Sevilla ciudad, la mayor parte de la película se encuentra a unos 3o kilómetros al sur, en las marismas del Guadalquivir.

16180035997_3d0e9aaf38_o
Foto:flickr.com/110944994@N02 ( CC BY 2.0 )

Aparte de estos paisajes increíbles, cabe decir que la trama de la película es excelente, y puede competir perfectamente con las mejores películas de thriller policíacas estadounidenses. Si te ha gustado la película y quieres visitar este escenario andaluz, aquí tienes algunas ayudas:

4. “Ocho apellidos vascos” en el País Vasco 

Como no es de extrañar, una película que se titula Ocho apellidos vascos tiene que haber sido grabada en los escenarios abruptos del País Vasco. Esta película dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (2014) consiguió reunir a 404020 espectadores y generar 2,72 millones de euros en taquilla en su primer fin de semana de producción. Esta abrumadora recepción se sitúa en los quince mejores estrenos de la historia del cine español. ¿Tu también eres de los que la fue a ver en el estreno? Si eres de los pocos que aún no la has visto y tienes ganas de pasar un buen rato y echarte unas risas te la aconsejo. Y si te quedas con ganas de más, siempre puedes ver su segunda parte, Ocho apellidos catalanes, rodada, como no, en Cataluña.

14937729981_c54e4c8378_z
Foto:flickr.com/bermudez_fotografia ( CC BY 2.0 )

5. “Lo imposible” en Alicante

La última película y, por tanto, el último punto de nuestra ruta cinematográfica, es la coproducción hispano-estadounidense dirigida por Juan Antonio Bayona (2012), Lo imposible. Seguramente lo que ha hecho que tenga un gran reclamo ha sido que está basada en una historia real de una familia española que estaba en Tailandia de vacaciones cuando sucedió el tsunami que destruyó gran parte del país en 2004.

8098155285_8797a5f9c6_b
Foto:flickr.com/yatecasting ( CC BY 2.0 )

Como curiosidad debes saber que gran parte de la historia se filmó en Tailandia pero que la grabación del tsunami se realizó en los estudios de La Ciudad de la Luz, en Alicante, ¡donde cuentan con el tanque de agua más grande de Europa y el tercero más grande del mundo!

¿Has echo alguna vez una ruta cinematográfica? ¿Alguna de tus películas españolas preferidas se ha rodado cerca de donde vives? ¡Dime cual!