Parece muy incómodo como los hombres se sientan en zancos hechos a mano, estructuras de madera que están encoradas en los corales. Los zancos tienen forma de cruz, por lo que los pescadores se sientan solo en una fina branca y, dependiendo de la cualidad de la estructura, dejan los pies colgando.

 Las olas se mueven en la Playa de Ahangama. Aquellos que caminan por la playa se encontrarán con diferentes figuras en el alba, colgadas en zancos de madera en medio del mar. Son pescadores. Cada uno tiene una caña de pescar y ni siquiera hablan, simplemente se miran en la distancia y esperan pacientes a que se su presa pique. Esta escena ya es conocida alrededor del mundo y los turistas que tienen la oportunidad de verla se quedan fascinados.

sri_lanka_fishermen_beach_155054519

Los pescadores zancudos solo existen en Sri Lanka

Esta técnica se usa desde el final de la Segunda Guerra Mundial y, dependiendo de la estación, los pescadores se quedan allí sentados en sus zancos, especialmente por la mañana y noche, y esperan pacientemente durante horas a que un pez pique por fin. Y solo será durante la temporada de monzón, cuando los peces no nadan por esas aguas, que vas a ver a los pescadores fuera del agua.

Después de discutir sobre quién tiene el derecho de pesca en esta zona, se decidió dividirla y repartirla. Así pues, ahora los pescadores zancudos solo pueden pescar en su sección de playa y por fin reina la paz entre los pescadores. Las redes están prohibidas ya que destruyen los arrecifes de coral y causan una sobrepesca de las zonas mermadas de peces. El departamento del Desarrollo de la Pesca de Colombo lleva la cuenta del número de pescadores del sur. De los 1500 pescadores solo unos 65 pescan en zancos, y el resto sale a pescar en barca.

Untouched tropical beach with palms and fishing boats in Sri-Lanka

El motivo que se esconde detrás de los pescadores zancudos

La historia de los pescadores zancudos se ha ido transmitiendo de forma poco precisa, por lo que no se puede saber con certeza. Los habitantes del Sur de Sri Lanka han revelado que esta extraordinaria forma de pescar se ha empezado a practicar después de la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que no había suficiente espacio en las rocas de la playa, donde los pescadores solían sentarse, por lo que los pescadores decidieron crear estos zancos de madera que aún se usan hoy en día. Los zancos están hechos de pipas, barras de hierro, madera y cuerdas. Las cañas se sumergen medio metro en los arrecifes de coral y se tiene extremo cuidado en ponerse suficientemente separados los unos de los otros.

fishing_sri_lanka_266039054

Después del Tsunami del 2004, los pescadores zancudos desaparecieron de los playas de Sri Lanka. Pero hoy en día tanto los pescadores como aquellos que solo quieren una propina de los turistas se vuelven a sentar en estos zancos creando así esta extraordinaria escena en la playa entre Unawatuna y Weligama. Y pata que los peces no se asusten y sea más difícil pescar, a los turistas no se les permite bañarse en esta zona.

¿Tienes ganas de verlo por ti mismo?