Justo después de las 8 de la mañana se ha hecho oficial: Trump ha logrado ganar la mayoría de los votos en Estados Unidos, así se convertirá en el presidente número 45 de América y tomará la Casa Blanca a partir de enero del próximo año.

La victoria del polémico republicano ha sido toda una sorpresa a nivel mundial ya que en el periodo previo a las elecciones las encuestas mostraron por completo una imagen diferente, pero en las primeras horas de la mañana la derrota de Clinton se hacía cada vez más y más evidente. Donald Trump ha ganado en Florida, Ohio y más tarde en Pensilvania que fueron los llamados “estados pendulares o en disputa” (swing states en inglés) donde en el pasado los votos entre los Republicanos y Demócratas estuvieron bastante igualados. Estos son también estados altamente poblados con el poder de 270 electores requeridos, una victoria de Clinton en estos estados les habría dado a los demócratas una ventaja significativa. Al igual que en el último periodo legislativo, los republicanos también tienen la ventaja en la Cámara de Representantes y en el Senado. ¿Qué es lo que esto significa exactamente para Estados Unidos y qué puede cambiar en el futuro para los viajeros a Estados Unidos?

 

Donald Trump como presidente – estos son sus objetivos:

  • Trump quiere crear más oportunidades de empleo en Estados Unidos importando así menos bienes de China, de este modo los productos de China contarán con un mayor peso de impuestos.
  • Los impuestos serán reducidos para todos los ciudadanos.
  • Trump habla de construir un muro en la frontera con México para evitar inmigración incontrolada, a la vez que también quiere que todos los inmigrantes ilegales sean deportados a sus países correspondientes.
  • Su política exterior se centra claramente en la destrucción del Estado Islámico, y si fuera necesario, así lo harán las tropas americanas. Por el momento, América está centrada en el derrocamiento del líder sirio Assad. Vladamir Putin podría ser un potencial colaborador en la batalla contra el ISIS
  • Trump rechaza acuerdos de libre comercio, como el TTIP. El libre comercio planeado entre EE.UU y Europa podrá pasar a la espera de nuevo.

donald-trump-us-wahlen-2016-joseph-sohm-shutterstock_353116961

… y ¿qué podría cambiar para turistas que viajan a América?

América es sin lugar a dudas una de las destinaciones turísticas más populares que recibe cada vez más y más turistas. ¿Podría esto cambiar después de la elección del nuevo presidente o los turistas quizá no actúen de manera diferente con el cambio de poder en la Casa Blanca?

  • Desde que comenzó la acalorada campaña electoral de Estados Unidos la percepción mundial de América ha cambiado, mucha gente se ha estado preguntando durante todo este tiempo cómo alguien como Trump, que ha llamado especialmente la atención por sus comentarios racistas y sexistas, se podría convertir ahora en uno de los políticos más poderosos del mundo. Para mucha gente, llevar a la Casa Blanca este tipo de valores es algo muy negativo por lo que esto podría afectar muy seriamente la imagen positiva de los turistas que viajan hasta los Estados Unidos y algunos incluso plantearse el no viajar a América más. Lo que al principio parece imposible, es lo que está ocurriendo actualmente en Turquía con Erdogan, por ejemplo. Una correlación entre política y turismo es bastante posible.
  • Poco después de los resultados, el mercado financiero ha notado un debilitamiento del dólar, resultado en un incremento del valor del Euro. En el futuro es posible que el cambio al dólar caiga aún más y entonces turistas vean EE.UU como un destino más atractivo desde el punto de vista financiero.
  • Un endurecimiento de las leyes de inmigración y entrada al país no son todavía evidentes pero aún así, Trump ha indicado en repetidas ocasiones que hará más difícil la entrada de musulmanes en América en un futuro, pero aún no está claro el como estas normas serán implementadas. La construcción de un muro entre EE.UU y México en los próximos años es también poco probable debido especialmente a los gastos que esto conllevaría al país. Viajar de Estados Unidos a México y vice versa en el futuro será también posible.
  • Como viajero, probablemente tendrás que solicitar online la entrada al país para el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) .

Me encantaría saber tu opinión: ¿viajarás todavía a Estados Unidos o crees que cambiarás tus hábitos de viaje después del resultado de las elecciones? No dudes en dejar tu opinión debajo de este artículo o en mi post de Facebook.