Especialmente cuando se trata de que los hombres hagan la mochila, todo se reduce a un par de boxers, dos camisetas y un par de chanquletas. Así que, al final acabas teniendo que prestar este espacio a tu chica –  ¿Pero entonces porque no involucrarse en un proyecto alucinante la proxima vez que vayas de viaje? “Haz las maletas con sentido” es una organización que administra donaciones de cosas utiles que llevar para los habitantes del país al que vas de viaje. Lápices, estetoscopios, balones desinchados; que en total suman más de 28.5 toneladas de donaciones que han sido distribuidas en los últimos cinco años.

“Haz las maletas con sentido” – Pequeños regalos con un gran impacto

“¿Como no se nos ha ocurrido esto antes?” – Rebeca y Scott Rothney reservaron un safari de 7 dias en África, rodeados de leones, girafas… alojados en un camping – todo incluido. Podian llevar hasta 19 kg de equipaje, aunque la mayoría les cabía en el jeep! Cuando volaban hacia África se les permitía llevar hasta un total de 45 kg de equipaje total y así es como a Rebecca se le ocurrio la idea de “ Haz las maletas con sentido”, fue hace muy poco nombrada, por votación, como “Viajera del año” por National Grographics.

maleta

Rebecca y su marido han viajado mucho a lo largo de sus vidas y han podido visitar muchos rincones del mundo. “No importa a donde vaya, me siento parte de la comunidad y pienso que lo más normal es ser educado y agradecer la hospitalidad”. No podía deja de pensar en esos 26 kg de equipaje vacios, así que en su viaje a África se puso en contacto con un colegio en el área al que visitaba. Les pregunto si necesitaban algo; libros, juguetes y medicamentos – así que los Rothneys hicieron sus maletas con 64 kg en total y marcharon a encontrarse con el colegio que habían contactado previamente. “Cuanta felicidad pueden traer un balón o un estuche de Winnie the Pooh! “ Estaban tan contentos y agradecidos, en este mundo en que vivimos nadie puede imaginar lo que estos niños pueden llegar a apreciar un lápiz.

Donaciones de 28,5 toneladas – Los viajeros de todas las partes del mundo están preparando sus equipajes

Lo que empezó con 64 kilos se ha convertido ya en 28.500 kilos! Una organización internacional que ha evolucionado: ¡Gracias a Internet! Rebecca y Scott animaron a sus amigos y a otros alrededor del mundo a involucrarse y crearon la página web  www.packforapurpose.org . “Gracias a internet podemos contactar a gente que piensa como nosotros de todas las partes del mundo y que empiezan sus vacaciones con una buena intención”. Rebecca navega la red diariamente, descubriendo las iniciativas de turistas que ya han sido reconocidos por sus servicios sociales por la comunidad local. Asi es como ella descubre nuevos proyectos para involucrarse. “ Queremos ponerselo lo más facil posible a los viajeros” explíca Rebbeca, “hay muchos hotels, hostales o incluso agencias de viajes que se interesan por ayudar con proyectos locales. Y hay muchos turistas dispuestos a participar sin necesidad de involucrarse por completo. Eso es  por lo que algunos hoteles y agencias de viajes se animan, para ayudar a este vinculo entre turismo y colaboracion con los proyectos locales. “ Es por eso por lo que puedes reservar  un hotel que realiza estos proyectos para que los empleados puedan hacer llegar estas donaciones a la gente que más lo necesita. Aunque si optaras por no alojarte en uno de estos hoteles, siempre podrías contactar con una agencia cercana e involucrarte hasta el punto que tu quisieras. Pero si te sientes lo suficientemente aventurero, siempre puedes alojarte cerca de las zonas donde se realizan los proyectos y conocerlos de primera mano.

 

“Lápices de colores, bolis, balones, ropa para niños de segunda mano” – esto nos enseña lo que a algunos les falta y a veces son cosas ¡muy básicas como ves! En la página web puedes encontrar diferentes tipos de proyectos, organizados por país. Es aquí donde puedes ver las necesidades específicas de cada país, listadas según la organización encargada de gestionar cada proyecto; para saber así que es lo que necesitan. “La gente aquí sabe que es lo que más necesitan, chocolate y piruletas son desde luego algo que también aprecian, pero muchos no disponen ni de cepillo de dientes y las caries no son nada divertidas” Explica Rebbeca. Es por ello por lo que debemos centrarnos en suministrar lo que las listas solicitan porque “lo que se necesita, se necesita realmente”. Por ahora, muchas organizaciones de todas partes de mundo se han puesto en contacto con el equipo de “haz las maletas con sentido” para solicitar su apoyo. Desde refugios de animales, hospitales, bancos de alimentos hasta guarderías, realmente no hay limites, ¡esa es nuestra filosofía! “ Queremos apoyar todos los proyectos que ayudan” . Hay unos 889 programas en total en mas de 60 paises! Unas 510.759 personas han ayudado ya con sus donaciones!

Regalos de Boda – Cepillos de dientes en lugar de cafetéras

El éxito del proyecto y el número de personas involucradas estan constantemente creciendo. En 2013 alrededor de 8.250 kilos de donaciones formaron parte de “haz las maletas con sentido”. En 2014, el número se incrementó a las 10.81 toneladas, y eso sólo desde el mes de Semptiembre! El interés de los medios de comunicación en cubrir a esta organización también se ha incrementado, significando que cada vez más personas están más concienciadas sobre esta increíble organización y cada vez es más gente la que dice “Oh dios mío, como no he pensado en esto antes”. Un ejemplo de esto, es una pareja, Anna y Alexis que fueron los primeros que combinaron “hacer las maletas con sentido” con su luna de miel. Se casaron en Zanzíbar en 2012, y dijeron “nos encontramos con esta organización en Facebook”, “dos semanas antes de irnos, el manager de Red Monkey Lodge, nuestra primera paradá en Zanzibar nos envió una lista con todo lo necesario para el hospital más cercano, el de Makindchi.”

malesta causa

Con un limite de equipaje de 46kg los dos se dieron cuenta de lo mucho que podían ayudar y se encargaron de conseguir el máximo de donaciones posibles. Compartieron la lista de productos necesarios en Facebook para que sus regalos de boda coincidieran con lo que el hospital necesitaba. “Un amigo nuestro, un médico, nos consiguio una enorme cantidad de productos sanitarios” ellos escribieron “Injecciones, puntos, vendas, pero también moviles, usbs, ropa – más de 40kg de donaciones en total”. Una vez llegaron a Zanzibar, Anne y Alexis llevaron sus donaciones al hospital. La pareja recibió un tour por el hospital, los edificios, los colegios y el ayuntamiento “nos recibieron de una manera tan cálida y cercana… fueron muy agradecidos – fue una sensación increíble el poder ayudar a la gente que nos acogía por tres semanas.”

El límite es el cielo – con un pequeño esfuerzo todos pueden ayudar

En el futuro, la asociación “Hacer las maletas con sentido” quiere seguir creciendo, naturalmente, y convertirse asi en una organización más conocida. Todos los dias Rebbeca Rothney esta buscando nuevos projectos en los que poder involucrarse y seguir intentando llegar al máximo possible de personas. “Ahora mismo, estamos cooperando con programas de “intercambio universitario” también intentamos “convencer a convenciones internacionales de doctores para venir” de esta manera tratamos de innovar en formas de difundir la asociación.

malesta causa chicas

Algunas de las donaciones que recibe Rebbeca son destinadas a parte del equipo que trabaja con ella, como los coordinadores de redes sociales como Youtube, Twitter, Instagram, Facebook y para las partes técnicas del trabajo. “Cuando no hay dinero, les pagamos con comida. Todo el mundo afronta las cosas de manera positiva.” Durante los últimos dos años Rebbeca no ha estado trabajando, explica, “mi marido Scott trabaja a tiempo completo, asi que yo puedo dedicarme totalmente a mi proyecto – aunque sentarse en frente del ordenador durante 10 horas no es exactamente el trabajo de mis sueños” se ríe “pero mientras ayudar a otras personas de esta manera soy feliz”. “Haz las maletas con sentido” ha tenido suerte, ya que ningún país a puesto barreras a nuestra colaboración. “Siempre existe la posibilidad de que parte de nuestras donaciones acaben a la venta en el Mercado negro” dice “pero no tenemos constancia de ni un solo caso”. La forma en que la organización lo trata es que aunque al menos un 10% del material caiga en la manos equivocadas “ todavía estamos hablando de una tasa de éxito del 90%. Y eso es razón de sobra para continuar”.

Donor and class

Mis queridos seguidors de Holidayguru, me he sentido muy inspirada por “haz las maletas con sentido”. Pienso que es fenomenal que haya personas trabajando muy duro para lograr que la ayuda llegue a otros. Con sólo un poco de esfuerzo se pueden conseguir hacer felices a muchisimas personas. Tal vez, en vez de meter un par de zapatos de más en nuestra mochilas podríamos usar un par de chanquletas y reemplazar el otro par por vendas; algo así de simple para nosotros pero como has leído hay otras personas en situaciones desesperada al otro lado del mundo. No importa con cuanto puedas contribuir, desde 2 gramos hasta 20kg, cada donación marca la diferencia y esa es razón de más peso para participar en el proyecto.

Como ayudar con “Haz las maletas con sentido” ir a www.packforapurpose.org

Seleccionar destino – ¿viajas a África, Sur América o Europa?, selecciona el país al que vas a ir y seguidamente verás al lado de “alojamiento” los proyectos que se ofrecen. Elige uno y verás el listado de cosas que necesitan en cada destino. Compra algunas de las cosas de las lista – aunque solo puedas llevar 2kg.

¿Cómo llegan las cosas al destino? O bien tu hotel apoya el proyecto o simplemente puedes dejar tus donativos en la recepción. También puedes contactar con algunos de los proveedores del tour que recojeran tus donativos sin ningún problema. La tercera opción: es visitar la organización en cuestión y dar en persona tu donativo. Esta es sin duda la que yo voy a elegir pra mi próximo viaje.