Mejor época para viajar a Camboya

Toda la información sobre la mejor época para viajar a Camboya

Camboya se encuentra en el sudeste de Asia, y limita con Laos, Tailandia, Vietnam y el Golfo de Tailandia. Phnom Penh es la capital de Camboya, ubicada en el sur del país. Un viaje a Camboya te brindará tesoros culturales, así como hermosas islas y playas. Aquí puedes combinar recorridos turísticos con unas vacaciones en la playa. Cualquiera que haya pensado que el país, por su pasado, es un destino poco indicado para unas vacaciones, encontrará aquí toda la información sobre la mejor época para viajar a Camboya. Las temperaturas de Camboya son siempre altas y veraniegas, pero algunos meses son mejores que otros para un viaje. Voy a informarte sobre la estación seca y la estación de lluvias, y puedes utilizar la tabla climática para ver las condiciones de cada mes.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Camboya?

Si quieres viajar por el país del sudeste asiático con las condiciones climáticas perfectas, te recomiendo los meses de noviembre a febrero como la mejor época para viajar a Camboya. Aunque las altas temperaturas permiten viajes durante todo el año, todos los demás valores son menos apropiados fuera de estos meses.

En noviembre, diciembre, enero y febrero hay temperaturas ideales que no son demasiado altas. Diciembre y enero son los meses más fríos, con temperaturas alrededor de los 26 grados. Como regla, sin embargo, el termómetro también puede alcanzar la marca de 30 grados en estos meses. En marzo, los valores diarios más altos son de unos 34 grados. Pero debido a la baja humedad, que es inferior al 50%, los europeos pueden soportar las altas temperaturas. A partir de abril, hará mucho calor y se pueden alcanzar de forma rápida los 40 grados. A pesar de la baja humedad, te aconsejo que vayas de vacaciones en abril o mayo. Aquellos que no estés acostumbrados a altas temperaturas, corren el riesgo de agobiarse rápidamente y no disfrutar de sus vacaciones.

Cuando se da la mejor época para viajar a Camboya, las noches con cálidas y las temperaturas no son muy frías. Por la noche puedes esperar de 21 a 23 grados, aunque el aire acondicionado del hotel y un pijama de verano son útiles en las noches más cálidas. Otra característica importante de la mejor época para viajar a Camboya son los días de lluvia. Si viajas en noviembre, diciembre, enero, febrero o marzo, puedes estar seguro de que tus vacaciones no van a estar pasadas por agua. Llueve un máximo de 1 a 7 días en estos meses. Enero, febrero y marzo son los meses más secos; generalmente, llueve 1 día al mes. Pero estos valores son indicativos, y nada garantiza que esto vaya a ser así. El clima en Camboya puede ser impredecible, más en la temporada de lluvias que en la temporada seca. otro valor importante de esta época es la cantidad de horas de sol. De noviembre a marzo, el sol brilla entre 7 y 9 horas al día, lo que es ideal para descansar en la playa y hacer tours. Hablando de la playa, la temperatura del agua del Golfo de Tailandia es cálida durante todo el año, por lo que puedes darte un chapuzón después de una jornada bajo el sol.

 

Mejor época para viajar a Camboya de un vistazo:

  • Noviembre: 30°C, 7 horas de sol, 7 días de lluvia, humedad por debajo del 50%
  • Diciembre: 30°C, 8 horas de sol, 2 días de lluvia, humedad por debajo del 50%
  • Enero: 31°C, 8 horas de sol, 1 días de lluvia, humedad por debajo del 50%
  • Febrero: 32°C, 8 horas de sol, 1 días de lluvia, humedad por debajo del 50%

Mes alternativo, pero caluroso:

  • Marzo: 34°C, 9 horas de sol, 1 días de lluvia, humedad por debajo del 50%

¿Cuál es la mejor época para viajar a Angkor Wat?

La atracción principal de tus vacaciones en Camboya es Angkor Wat. El complejo de templos es el punto de referencia del país y una visita obligada para los turistas. No importa el lugar en el que te encuentres de Camboya, Angkor Wat es algo que tienes que visitar. La increíble atracción se encuentra en Angkor, una región a 240 kilómetros de Phnom Penh y cerca de Siem Reap. El gran lado Tonle Sap está a unos 20 kilómetros de distancia. La mejor época para viajar a Angkor Wat coincide con la mejor época para viajar a Camboya. De noviembre a febrero, las mejores condiciones climáticas son protagonistas, y supone el momento ideal para visitar el complejo. El sol brilla y las temperaturas son altas, pero la baja humedad compensarán estas temperaturas, que alcanzan los 30 grados o incluso más. Aunque esta es la época ideal para viajar, debes saber que también es la temporada alta en Camboya, lo que significa que todo estará repleto de turistas.

Como recomendación, te diré que el verano es la mejor época para viajar a Angkor Wat. Debido a las abuendantes lluvias, la vegetación es abundante y los lagos artificiales están repletos de agua. En los meses de invierno, este no es el caso, ya que llueve mucho menos. Si viajas a Camboya fuera de los meses entre abril y octubre, te encontrarás menos turistas en el complejo del templo y podrás disfrutar de más paz y tranquilidad durante tu visita.

La mejor época para hacer un circuito: Camboya, Vietnam y Tailandia

Como Camboya limita, entre otros lugares, con Tailandia y Vietnam, merece la pena visitar estos dos países en tu visita a Camboya. Los tres países cuentan con climas similares, por lo que también coincide la mejor época para viajar a los otros dos países. Por ello, hay varios meses que suponen la mejor época para hacer un circuito a través de los tres países. En la siguiente tabla he enumerado la mejor época para viajar a Camboya, Tailandia y Vietnam. Los viajes marcados en negrita son la mejor época para viajar haciendo un circuito en el que el mejor tiempo te acompañará en cada país.

País y región Mejor época para viajar
Camboya Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo
Tailandia – Norte Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero
Tailandia – Central Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo
Tailandia – Sur Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril
Tailandia – Suroeste Enero, Febrero, Marzo, Abril, Julio, Agosto, Septiembre
Vietnam – Norte Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril
Vietnam – Central  Febrero, Marzo, Abril, Mayo
Vietnam – Sur Diciembre, Enero, Febrero, Marzo, Abril

Clima en Camboya

Camboya tiene un clima tropical y húmedo que está presente durante todo el año. Debido a la proximidad con el ecuador, Camboya siempre tiene un clima cálido. Las temperaturas por debajo de los 30 grados son raras y, generalmente, se dan en diciembre y enero. Estos son los meses más fríos del año. Abril es el mes más cálido, con temperaturas que alcanzan, de manera regular, los 40 grados centígrados. El país se compone de una vasta llanura, la cuenca camboyana, que rodea montañas y mesestas. A nivel regional, no hay diferencias significativas en el clima. La diferencia de las temperaturas máximas entre el norte y el sur del país es de 1 a 2 grados. Las temperaturas diurnas en los terrenos de menor altitud son de alrededor de 30 grados, pero en las zonas más altas don más frescas.

Al igual que la mayoría de los países del sudeste asiático, Camboya también está bajo la influencia del monzón. Él divide el año en una estación seca y lluviosa. A continuación, te muestro las características de estas dos estaciones.

Temporada seca en Camboya

Mejor época para viajar a Camboya

La temporada seca en Camboya no es la mejor época para viajar a Camboya ni la más popular. El mejor clima se da en la estación seca, ya que de noviembre a mayo, el monzón del noreste trae aire fresco y seco. Aunque aquí, fresco significa que las temperaturas no son tan altas como en el verano, aunque siguen siendo altas. En concreto, los meses de marzo, abril y mayo destacan claramente de los meses de invierno, y forman parte de la estación seca y calurosa, alcanzando hasta los 40 grados. Noviembre, diciembre, enero y febrero alcanzan de 30 a 32 grados durante el día y de 21 a 23 grados por la noche. La temporada seca debe su nombre a la poca lluvia que se da en esta época. Llueve 1 día en los meses de enero, febrero y marzo. Hay una humedad baja, inferior al 50%, lo que favorece que las temperaturas altas no se sientan tan agobiantes. También hay entre 7 y 9 horas de sol al día durante esta temporada. En mayo comienza el cambio del monzón y da comienzo la temporada de lluvias.

Temporada de lluvias en Camboya

Mejor época para viajar a Camboya

En junio, la temporada de lluvias en Camboya llega por completo. La razón es el monzón del suroeste, que trae la lluvia desde el mar hacia el país. Octubre es el mes más lluvioso del año. De media, llueve 16 días este mes. Afortunadamente, la temperatura de lluvias termina en octubre. Todos los demás meses de la temporada de lluvias, de junio a septiembre, llueve entre 10 y 15 días. Por lo general, la lluvia aparece por la tarde o por la tarde y la noche. Tonle Sap, el lago más grande del país en el oeste, s afortunado, y es que aquí llueve menos. Sin embargo, el lago crece enormemente en esta temporada y, por ello, el Mekong, unos de los 12 ríos más grandes del mundo, está creciendo. Como resultado, el río Tonle Sap cambia de dirección y l lago se llena. En el resto de tierras bajas que se encuentran alrededor de Tonle Sap, la precipitación es mínima. En las partes más altas, especialmente en las laderas de las montañas más occidentales, llueve más a menudo, pero las montañas de elefantes tienen la mayor precipitación. La característica más desagradable de la temporada de lluvias es la humedad extrema. Con más del 90% de humedad y temperaturas de hasta 35 grados, es inevitable que pases tus vacaciones sudando.

Tabla climática de Camboya – Phnom Penh

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Máx. Temperatura en °C 31 32 34 35 34 33 32 32 31 30 30 30
Mín. Temperatura en °C 21 22 23 24 24 24 24 25 25 24 23 22
Horas de sol al día 8 8 9 8 7 6 5 6 4 7 7 8
Días de lluvia por mes 1 1 1 5 10 12 13 13 15 16 7 2

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a Camboya

El hermoso paisaje de Camboya, con todos sus templos históricos, los bosques verdes y muchos otros lugares destacados, se ve mucho mejor en la temporada seca. Por lo tanto, los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y, para los viajeros más experimentados en Asia, marzo, son la mejor época para viajar a Camboya. Las temperaturas son altas pero, debido a la baja humedad, evitarás estar sudando todo el día. El sol brilla muchas horas al día y la lluvia se da de forma rara. Ya sea para visitas turísticas o vacaciones paradisíacas en una hermosa playa: de noviembre a febrero/marzo se puede disfrutar del país y de todas sus bellezas. La temporada de lluvias se presenta muy barata, y es que los hoteles ofrecen unos precios de escándalo, pero el aumento de las precipitaciones puede arruinar tus planes. Además, debido a las fuertes lluvias, muchos caminos son intransitables en Camboya. Bajo un cielo azul y con un sol radiante, unas vacaciones en Camboya serán mucho más divertidas.

Más información sobre Camboya y Asia

La mejor época para viajar a otros destinos