Mejor época para viajar a Fuerteventura

¿Cuál es la mejor época para viajar a Fuerteventura?

La mejor época para viajar a Fuerteventura es prácticamente durante todo el año, si bien es cierto que según las actividades que quieras realizar en el destino será recomendable viajar durante unos meses u otros. Por lo general las temperaturas en la isla durante el verano oscilan los 27ºC y en invierno 20ºC por lo que se mantienen muy estables durante todo el año. Además las precipitaciones son muy escasas en Fuerteventura durante todo el año. En la siguiente tabla te muestro una descripción general de como es el clima en Fuerteventura y cuáles son las mejores actividades a realizar según la época del año. No te pierdas mi artículo si estás pensando viajar a Fuerteventura ya que te facilito todo lo que debes saber sobre cuál es la mejor época para viajar a Fuerteventura.

Mejor época según actividades:

La mejor época para viajar a Fuerteventura
Sol y playa  Todo el año; especialemente: Abril-Octubre
Wind- y Kitesurf Mayo-Agosto
Surf Principiantes: Julio-Noviembre; Avanzado: Octubre-Mediados diciembre
Buceo Todo el año
Naturaleza Noviembre-Abril
Vacaciones en familia Junio, Septiembre-Diciembre

¿Cómo es el clima de Fuerteventura?

El clima de las Islas Canarias es subtropical y está influenciado por el cinturón de vientos alisios, esto generalmente afecta a Fuerteventura debido a que consiste principalmente en tierras llanas, sin formaciones montañosas que frenen las corrientes de vientos aliseos. Esta es la razón principal por la que la segunda isla más grande de las Canarias se caracteriza por tener rachas de vientos con muy pocas precipitaciones a lo largo del año.

Los meses más cálidos: julio y agosto

El viento caliente del desierto del Sahara sopla con fuerza en Fuerteventura trayendo consigo un aire cálido que convierte a la isla en un destino de clima árido. Esto junto la brisa fresca de los vientos alisios, hacen de este el mejor lugar para realizar actividades acuáticas, especialmente surf, el deporte popular por excelencia de la isla. Aquí la temperatura media alcanza los 20ºC durante el día y 13ºC durante la noche. Los meses más cálidos son julio y agosto con temperaturas dirarias de 29ºC pero eso sí, las temperaturas se mantienen en los 19ºC-20ºC por la noche sin llegar a hacer frio. ¿Lluvia en Fuerteventura? un fenómeno no muy común ya que hay prácticamente cero días de lluvia en verano con noches suaves y secas.

Una vez finaliza el verano y con la aproximación del invierno el clima de Fuerteventura se caracteriza por el fenómeno meteorológico conocido como Calima que también afecta a la isla de Lanzarote por su cercanía. Consiste en fuertes rachas de vientos del Sahara que arrastran polvo del desierto hacia el archipiélago provocando así una redución de la visiblidad, por suerte Calima dura tan solo uno o dos días dejando tras de sí un paisaje donde resaltan el amarillo y color rojizo y temperaturas que llegan a alcanzar los 40ºC. Es por esto que los meses intermedios de primavera y otoño son los ideales para aquellos viajeros que busquen escapar de las elevadas temperaturas del verano con una media de 24ºC y 27ºC que permiten realizar una gran variedad de actividades.

Tabla climática de Fuerteventura (Corralejo)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura máx. en °C 20 21 23 24 25 26 29 29 28 27 25 21
Temperatura min. en °C 14 13 13 14 16 18 19 20 20 18 17 15
Horas de sol al día 6 7 7 8 9 11 11 11 9 7 6 6
Tmperatura del agua en °C 18 17 17 19 19 20 21 22 22 22 20 19
Días  de lluvia al mes 7 4 3 2 1 0 0 0 1 4 6 7

¿Cómo es el tiempo en Fuerteventura?

El tiempo en Fuerteventura es templado prácticamente todo el año, por ello que la denominen la isla de la eterna primavera que atrae a los turistas todo el año por su cálido sol y viento suave. Durante los meses de verano, junio, julio y agosto, el sol luce once horas al día y se alcanzan unos 29ºC pero gracias a la brisa que los vientos alisios traen consigo, hacen que el clima se perciba de manera más agradable. La probabilidad de lluvia en verano es cero. En los meses de invierno, noviembre, diciembre y enero el sol brilla de media unas seis horas al día con una temperatura máxima de 20ºC y las noches pueden ser más frescas, húmedad y ventosas por lo que es aconsejable llevar algo de abrigo para cuando caiga el sol.

Entre noviembre y enero llueven de media siete días al mes siendo diciembre el mes más lluvioso del año. Es a partir de febrero cuando el clima vuelve a suavizarse con siete horas de luz al día y una temperatura que ronda los 22ºC, por la noche las temperaturas caen a los 13ºC. En los meses de abril y mayo las temperaturas se elevan hasta los 25ºC y las horas de sol ascienden de ocho a nueve horas al día. La temperatura del agua del Océano Atlántico es en estos mes es de 19ºC por lo que es más que posible disfrutar de unas vacaciones de playa maravillosas cuando aún las temperaturas no son muy altas. Aunque para mes óptimo de vacaciones de sol y playa diría que octubre es la época ideal para un viaje a Fuerteventura cuando todavía hace calor hasta mediados de mes pero la temperatura es más suave y no hay probabilidades de lluvia.  A finales de octubre si que empiezan a verse los primeros chubascos que se extienden durante noviembre habiendo un total de 6 días de lluvia mensuales pero las temperaturas siguen siendo cálidas con 25ºC durante el día y 17ºC por la noche.

¿Cuál es la mejor época para hacer surf en Fuerteventura?

El surf es de las actividades favoritas para realizar en Fuerteventura, el mejor momento para hacer surf en la isla para principiantes es entre julio y noviembre, especialmente los meses calidos de julio y agosto son los mejores para surfear. En este periodo el agua del Atlantico es mas calida que en los meses de invierno y primavera y las olas son mas suaves. Para los surfistas profesionales mi recomendacion es a finales de año, los meses donde mas disfrutaran las olas son desde mediados de octubre hasta mediados de diciembre, de hecho el agua no esta muy fria, ronda unos 20 grados, por lo que no sera necesario usar traje de neopreno. Para hacer windsurf y kitesurf los meses mas recomendables son desde mayo a agosto, las rafagas de viento son las ideales para disfrutar subido a tu tabla.

 

Mi conclusion sobre la mejor epoca para viajar a Fuerteventura

Decidir cual es el mejor momento para viajar a Fuerteventura no es tarea facil ya que las Islas Canarias merecen una visita en cualquier epoca del año, sea verano, invierno, primavera u otoño. Si quieres escapar en invierno del frio de la peninsula te recomiendo poner rumbo a las islas de la eterna primavera y seras recompensado con una media de 20 grados. Por esta razon las Islas Canarias tienen fama de ser caras, pero te aseguro que tambien puedes viajar a las islas gastandote muy poco, eso si, evita la temporada alta. Para viajar a Canarias con presupuesto ajustado te recomiendo sin duda alguna hacerlo en temporada baja, la temperatura es ideal y todo te costara mucho menos.

Ya seas amante de la playa o la montaña, en Fuerteventura te aseguro que encontraras tus actividades de ocio perfectas. Deportes acuaticos como el windsurf o kitesurf, senderimo por las montañas, rutas gastronomicas y mucho mas, te esperan en una de las mas queridas islas de la primavera eterna donde gracias a los vientos calidos del desierto de Sahara se puede disfrutar de una temperatua muy agradable en pleno invierno.

¿Con ganas de más?

Todas mis ofertas a Fuerteventura

La mejor época para viajar a otros destinos