Mejor época para viajar a Koh Samui

Toda la información sobre la mejor época para viajar a Koh Samui

Koh Samui es una isla situada en el Golfo de Tailandia. Otros términos con los que se la conoce son Ko Samui y Samui. Junto con Koh Tao y Koh Phangan, además de otros cientos de isas, Koh Samui pertenece al archipiélago de Samui. La segunda isla más grande de Tailandia pertenece a la provincia de Surat Thani. Además de Phuket, es uno de los destinos vacacionales más populares en Tailandia, atrayendo a un gran número de turistas en busca del paraíso. Si te estás rpeguntando cuál es la mejor época para viajar a Koh Samui, aquí te lo explicaré todo. Te mostraré información meteorológica junto con una tabla climática que te proporcionarán toda la información sobre la temperatura del aire y del agua, las horas de sol y los días de lluvia. También te explicaré lo que necesitas saber sobre la temporada seca y de lluvias y te daré muchos más consejos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Koh Samui?

La segunda isla más grande de Tailandia es un destino ideal durante todo el año. Básicamente, a lo largo de todo el año se pueden disfrutar temperaturas de 30 grados y más en Koh Samui. Sin embargo, hay ciertos meses que resultan particularmente recomendables para ir de vacaciones. Estos son los meses de enero, febrero y marzo, que se han convertido en la mejor época para viajar a Koh Samui. La explicación es simple: estos son los meses en los que el clima perfecto te está esperando.

Las temperaturas son altas, pero se mantienen. Por la noche, no bajan por debajo de los 24 grados, por lo que es mejor tener aire acondicionado en la habitación del hotel. La temperatura del agua durante la mejor época de viaje es de 27 o 28 grados. ¡Y no esperes que se enfríen más! Otra ventaja de esta temporada son los pocos días de lluvia que se dan: cuatro en todo el mes. En marzo se dan cinco y en enero ocho. Si te toca un día lluvioso durante tus vacaciones, puedes esperar mucha lluvia, pero únicamente por un período de tiempo corto. Para que te hagas una idea de la diferencia: en la temporada de lluvias en Koh Samui, hay hasta veinte días de lluvia al mes. Si viajas a la isla en enero, febrero o marzo también te vas a encontrar un mar tan traqnuilo que parece una piscina.

 

 

La mejor época para viajar a Koh Samui en un vistazo: 

    • Mejor época de viaje: Enero, febrero y marzo
    • Época óptima, pero cálida: De abril a agosto/septiembre

mejor época para viajar a Koh Samui

Si eres de esas personas que no tienen problemas con las temperaturas altas, con la alta humedad y con una mayor probabilidad de lluvia, puedes cambiar tu momento de viaje a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio o agosto. Incluso en estos meses hay un clima muy bueno en la isla, por eso se podrían también incluir en la mejor época para viajar a Koh Samui. Las temperaturas son más altas que en diciembre, enero y febrero, pero los turistas que estén más acostumbrados pueden soportarlo sin problema. Nadar en el mar tampoco es un incoveniente, al igual que el resto del año, porque las temperatura es de 27 a 28 grados. El único problema: puede que cada vez haya más lluvia. A partir de abril, el número de días de lluvia aumenta a 13 días, y en septiembre, se esperar 19 días de lluvia. Además, las horas de sol bajan a cinco por día. Cabe decir que, incluso con lluvia y con menos horas de sol, las temperaturas de verano de 32 grados y más, persisten.

El mjor momento para viajar a las islas: Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao

Si estás planeando ir de vcaciones a Koh Samui, también debes tener en cuenta Koh Phangan y Koh Tao para visitarlas. Debido a la buena ubicación de las tres islas, puedes visitar las tres en un mismo viaje. Puedes decidir si prefieres reservar un hotel en Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao, o si quieres hacer excursiones de un día. Para ambas opciones, la mejor época de viaje es en enero, febrero y marzo. Si aguantas bien el calor, también puedes ir en los meses más calurosos, de abril a septiembre. La conclusión es que si viajas a Koh Samui, también puedes ir a Koh Phangan y Koh Tao, y podrás esperar un clima súper similar en las tres islas.

El clima en Koh Samui

La isla de Samui (Koh y Ko significa isla) se encuentra en la zona con clima tropical. El clima es cambiante y húmedo durante todo el año. La temperatura es de unos 30 grados durante todo el año, y unos poco meses, se alcanzan temperaturas de 40 grados. Esto es más típico en los meses de marzo a agosto. La humedad es permanentemente alta, lo que puede superar a algunos viajeros.

Aunque hay diferentes estaciones a lo largo del año en Koh Samui, no son tan pronunciadas como en el continente. Sin embargo, se hace una distinción entre tres estaciones, que difieren principalmente en el número de días de lluvia y, ligeramente, en la temperatura del aire y del agua. Toda la isla se encuentra bajo la influencia del monzón. Él es el que asegura lluvias por encima del promedio de septiembre/octubre a diciembre. Por lo tanto, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre son considerados como la temporada de lluvias en Koh Samui. En esos meses, llueve de 14 a 20 días. El mes con los días más lluviosos y las precipitaciones más fuertes es noviembre. No es raro que haya fuertes lluvias monzónicas. La temporada de calor prevalece de marzo a septiembre. Las altas temperaturas, muchos días de lluvia y una humedad aún mayor caracterizan estos meses. Las temperaturas de 40 grados no son poco frecuentes. La temperatura del mar no baja de los 28 o 2 grados, pero se asemeja a una bañera tibia. La tercera temporada en Koh Samui es la temporada fría. Se da de noviembre a febrero, superponiéndose con la temporada de lluvias. Sin embargo, que sea una temporada fría no quiere decir que no haya temperaturas de verano. Al contratrio; noviembre, diciembre, enero y febrero cuentan con hasta 30 grados, como a lo largo de todo el año. En estos meses, también hay días en los que el clima es más fresco, por ejemplo, 26 grados, pero por norma permanece cálido con una humedad alta.

Las diferentes estaciones de un vistazo:

Temporada fría Noviembre – Febrero
Temporada de calor Marzo – Septiembre
Temporada de lluvias Septiembre/Octubre – Diciembre

 

Tabla climática de Koh Samui

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Máx. Temperatura en °C 29 29,5 31 32 32,5 32 32 32 31,5 31 29,5 29
Mín. Temperatura en °C 24 25 26 26 26 26 25 25 25 24,5 24 24
Horas de sol al día 8 7 8 10 8 6 5 5 5 6 7 8
Temperatura del agua en °C 27 28 28 29 29 29 28 28 28 28 28 27
Días de lluvia al mes 8 4 5 13 16 17 16 16 19 20 20 14

Consejos para los días de lluvia en Koh Samui

En los meses de enero, febrero y marzo, el número de días de lluvia es bajo en comparación con otros meses. En los meses siguientes, subre y llueve más a menudo. La lluvia que puedes encontrar en tu viaje es breve pero fuerte. En noviembre llueve muy seguido y la probabilidad de que tus vacaciones, literalmente, se vean pasadas por agua, es alta. Pero eso no debería afectarte mucho, porque no es necesario quedarte en el hotel todo el día.

Clase de cocina tailandesa

En días lluviosos, por ejemplo, es una buena idea ir a una clase de cocina. Así estarás resguardado en la cocina y conocerás Koh Samui desde su lado culinario. Es una forma genial de comer comida tradicional preparada por ti mismo y pasar un rato estupendo con otros viajeros.

Spa tailandés

Otra forma de plantar cara al clima lluvioso es dándote un día de bienestar. En Koh Samui hay excelentes spas y muchos hoteles cuentan con el suyo propio. Si viajas a la isla durante la temporada de lluvias, puedes ser precavido y reservar directamente el alojamiento en un hotel que ofrezca centro de bienestar. Dáte masajes, tratamientos faciales y disfruta, porque es un auténtico arte. Los tailandeses, si son expertos, es en esto, así que no se me ocurre una mejor manera de olvidarse de la lluvia tropical del exterior.

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a Koh Samui

Para tus vacciones tailandesas en Koh Samui, todo el año es apropiado. Pero si deseas explorar la isla en una temporada con poca lluvia, la mejor época para viajar es de enero a marzo. Considera que eta es la principal época para viajar a Koh Samui, por lo que habrá muchos otros turistas y, en consecuencia, los precios de los hoteles y de los aviones serán más altas. Para los bañistas, los mejores meses son de abril a agosto, pero en esta época las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados. Con estos valores, incluso un baño en el cálido Golfo de Tailandia no refresca. Sin embargo, la temporada de calor se considera popular entre muchos turistas.

Un consejo para la planificación de tu viaje a Koh Samui: muchos turistas europeos van a la isla en el período de junio a principios de septiembre, y es que coincide con las vacaciones de verano de muchos países de Europa.

¡Echa un vistazo!

Encuentra aquí todas las ofertas a Tailandia

Más información sobre Koh Samui y Tailandia

La mejor época para viajar a otros destinos