Mejor época para viajar a República Dominicana

Clima en República Dominicana

La República Dominicana se encuentra en la península de La Española, la costa sur está bordeada por el Mar Caribe mientras que la costa norte está bañada por las aguas del Océano Atlántico. Con su capital en Santo Domingo, al sur, el clima de la República Dominicana se caracteriza por ser tropical cálido lo cual significa que las fluctuaciones de temperatura son bajas en el transcurso del año, se mantienen bastante estables. El promedio de las temperaturas es de unos 25 grados Celsius, sin embargo, existen diferencias regionales entre el norte, el sur y las elevaciones mas altas, dado que la parte sur se encuentra bañada por las aguas del Mar Caribe, aquí las temperaturas son mas cálidas y secas que en la zona norte. Otra de las diferencias es que en la zona norte el clima se caracteriza por ser húmedo y las temperaturas aquí son más frías en los meses de invierno. En las zonas más elevadas como en la ciudad de Costanza, las temperaturas son inferiores a las del sur o norte del país con una temperatura media de 18ºC y por las noches se pueden hasta alcanzar los 10 grados. Como en todo clima tropical, hay una temporada y estación seca también en la República Dominicana que varían según la región, además es importante saber que la República Dominicana se encuentra en la zoza de captación de clicones tropicales, los llados huracanes, en la siguiente tabla climática podrás ver las condiciones climáticas todo el año en la capital, Santo Domingo, en la zona del Caribe, aunque condiciones similares se aplican también en la zona norte del país.

Tabla climática de Rep. Dominicana (Santo Domingo)

En Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 28 29 29 30 30 31 31 31 31 31 30 30
Temperatura Min. en °C 19 19 20 21 22 22 22 23 22 22 21 20
Horas de sol al día 6 6 7 7 6 6 6 7 7 6 6 6
Temperatura agua en °C 27 26 26 27 27 27 28 28 28 28 27 27
Días de lluvia por mes 7 6 6 7 11 12 11 11 11 11 10 8

ÍNDICE

La mejor época para viajar a Rep. Dominicana

Según los datos meteorológicos, el mejor momento para viajar a República Dominicana es de diciembre a abril, durante este tiempo puedes esperar las mejores condiciones climánticas para unas fantásticas vacaciones en la playa. Durante la temporada de invierno en España este es sin duda el destino perferido por aquellos viajeros que quieren escapar de las temperaturas bajo cero que azotan algunas regiones de la península.

Cuándo viajar a República Dominicana según el mes

  • Diciembre: 30°C, 6h de sol, 27°C Temp. agua., 8 dias de lluvia, 79% humedad.
  • Enero: 28°C, 6h de sol, 27°C Temp. agua., 7 dias de lluvia,, 78% humedad.
  • Febrero: 29°C, 6h de sol, 26°C Temp. agua., 6 dias de lluvia,, 73% humedad.
  • Marz: 29°C, 7h de sol, 26°C Temp. agua., 6 dias de lluvia,, 75% humedad.
  • Abril: 30°C, 7h de sol, 27°C Temp. agua., 7 dias de lluvia,, 76% humedad.

 

Durante todo el año el verano prevalece en la República Dominicana con temperaturas cálidas, aunque los meses más populares son los que van de diciembre a abril ya que las condiciones climatológicas son las ideales para unas vacaciones de playa. Al ser este el mometo óptimo para viajar, debes de tener en cuenta que esta es también la época más turísticas de todas y cuando también aumentan los precios tanto de vuelos como de alojamientos hoteleros, también por lo tanto, playas repletas de toallas. Por otro lado y para evitar los tres factores que acabo de mencionar, si decides viajar fuera de temporada alta a República Dominicana puede que te encuentres con lluvias en algunas regiones. Pero no te preocupes, la lluvia no arruinará tus vacaciones puesto que no llueve de forma permanente si no brevemente, y aquí como en muchos otros destinos similares, después de la tormenta llega la calma: el sol vuelve a brillar, el aire es fresco con ese olor a mojado y la vegetación sigue florenciendo. Es importante saber que de junio a noviembre es la temporada de huracanes en el Caribe y por tanto también en la República Domincana, los meses donde existe una probailidad mayor de recibir un huracá en Rep. Domincana es los meses de septiembre y octubre, sin embargo, rara vez hay ciclones tropicales en la isla, son más comunes las fuertes lluvias con vientos fuertes y tormentas.

Los destinos más populares de la República Domincana son Santo Domingo en el sur, Punta Cana en el este y Puerto Plata en el norte, ¿cuál es el mejor momento para viajar a estos destinos? ¡te lo cuento a continuación!

Mis ofertas aquí

Cuándo viajar a Santo Domingo al sur

La capital, Santo Domingo, se encuentra en la parte sur del país, bañado por el Mar Caribe. Como ya te he comentado más arriba, el sur del país se caracteriza por ser la zona más seca y cálida en general, esto es así especialmente los meses de diciembre a mayo. Es por esta razón por la que estos meses son los más preferidos para viajar a Santo Domingo en la República Domincana, las temperaturas son bastante estables y rondan los 30ºC, además por la noche las temperaturas raramente descienden por debajo de los 20ºC. Para darte un chapuzón en el mar también prevalecen las condiciones perfectas con una temperatura del agua de unos 27ºC y la humedad ronda el 75% en esta época del año, menos que en el resto de los meses, especialmente en la temporada de lluvias que va de mayo a noviembre. Es en esta época del año cuando no te recomendaría viajar a Santo Domingo ya que la humedad es extrema, las tempeturas alcanzan su máximo y además existe peligro de ciclones tropicales, aunque si para ti esto no es un probablema, podrás también disfrutar de unas estupendas vacaciones de sol y playa mientras el tiempo así te lo permita.

Cuándo viajar a Punta Cana al este

Punt Cana es el destino turístico por excelencia de la isla, está ubicada en la costa este y el clima es muy similar al que nos encontramos en el sur del país con temperaturas tropicales estables durante todo el año y una temperatura del agua siempre óptima para un baño. Las temperaturas ronda los 28º y 31ºC y en las noches de verano las tempeturas alcanzan unos 24ºC. Dado que los meses de diciembre a abril son los más secos y con menos días de lluvia, se considera entonces la mejor época para viajar a Punta Cana. Entre los meses de mayo y octubre es cuando las lluvias azotan esta zona fuertemente, la humedad es bastante alta y de igual modo las temperaturas, también existe aquí peligro de huracanes.

Cuándo viajar a Puerto Plata al norte

Puerto Plata se encuentra en la costa norte de República Dominicana, el clima y por tanto, la época más recomendada para viajar a Puerto Plata, se ven afectados por la cordillera Central. Debido al aumento de vientos alisios que refrescan las partes más altas, llueve más a menudo en el norte que en el sur, aunque aún así sigue prevaleciendo el clima tropical cálido todo el año. De media, las temperaturas que caracterizan Puerto Plata son de 30ºC, aunque en los meses de diciembre a marzo las temperaturas bajan y la cantidad de días lluviosos es más alta que de abril a noviembre siendo los meses de noviembre a enero la temporada de lluvias. Los meses que menos días de lluvian presentan son febrero, marzo y abril considerándose así la mejor época para viaja a Puerto Plata y en general, a República Dominicnaa.

Mis consejos sobre la mejor época para viajar a República Dominicana

Cualquier persona amante de climas tropicales en cualquier época del año estará totalmente en lo cierto viajando a República Domincana sea el mes que sea. Las temperaturas son estables y de unos 30ºC durante todo el día, y de igual modo esta es la temperatura que puedes esperar tanto en la zona del Mar Caribe como del Atlántico. Debido a la temporada de lluvias en la mayoría de las regiones durante los meses de verano, diciembre, enero, febrero, marzo y abril son el mejor momento para viajar a la República Dominicana. En el norte, el momento óptimo para viajar se acorta a unos pocos meses: febrero, marzo y abril, aunque si no tienes probema con que llueva durante tu viaje, los meses de la temporada de lluvias también son adecuados para viajar a República Domincana, aunque si viajas en esta época te recomiendo informarte sobre el riesgo de clicones tropicales, los conocidos huracanes que azotan las regiones del Caribe.

¿Ganas de sol y playa?

Mis ofertas a Rep.Dominicana

Más información sobre Rep. Dominicana

La mejor época para viajar a otros destinos