Mejor época para viajar a Tenerife

¿Cual es la mejor época para viajar a Tenerife?

La mejor época para viajar a Tenerife es desde abril hasta octubre. El tiempo es relativamente cálido y permite disfrutar tanto de unas vacaciones de sol y playa como de turismo activo. Si lo que buscas son unas vacaciones de invierno donde tengas la nieve garantizada en el Pico del Teide, el mejor momento para ello son los meses que van desde diciembre hasta febrero. En los niveles mas bajos de la isla las temperaturas se mantienen entre los 20 y 21 grados centígrados. Los meses de primavera y otoño en Tenerife son especialmente buenos para hacer trekking y senderismo, no hace ni demasiado frío ni demasiado calor para descubrir la mas grande de las Islas Canarias.
En la siguiente tabla te presento el mejor momento para viajar a Tenerife según tu tipo de turismo favorito. A continuación, te informare sobre el clima en Tenerife ademas del tiempo en invierno y verano para que así puedas planificar tus vacaciones a Tenerife en el momento mas optimo.

 

Cuándo viajar según actividades

El mejor momento para viajar a Tenerife
Sol y playa Abril-Octubre
Turismo activo Marzo-Mayo & Finales octubre-noviembre
Surf Principiantes: todo el año; Expertos: octubre-marzo
Senderismo/Naturaleza Marzo-Mayo & Finales octubre-noviembre
Trekking Principios de año- & Meses de otoño
Esqui en el Pico del Teide  Diciembre-Febrero

 

Beste Reisezeit Teneriffa

¿Como es el clima de Tenerife?

El clima de Tenerife es subtropical. Los 3.718 metros de altura del pico más alto de España, el Teide, divide a Tenerife en dos zonas climaticas: en el norte y oeste debido a los vientos alisios del noreste, hay mayor promedio de precipitación mientras que el sur de Tenerife se mantiene más estable debido al Pico del Teide habiendo menos precipitaciones ya que el clima se caracteriza por ser seco y cálido. En la montaña cada año las temperaturas son un poco más bajas que las zonas menos elevadas de la isla, de hecho, en invierno puedes ver fácilmente nieve por esta parte. El norte de Tenerife es conocido por ser la zona más verde de la isla debido a las costantes lluvias y la alta humedad, dando como resultado una vegetación increíble, durante todo el año podrás disfrutar aquí de una gran abundancia de plantas. Las precipitaciones en el norte de Tenerife son más fuertes que en el sur pero no creas que encontrarás lluvia continua por que en los meses de verano no suele haber precipitaciones, sin embargo, en invierno la lluvia tiene presencia de entre cinco a siete dias al mes aunque las temperaturas se mantienen calidas. En el mes más frio del año en la isla, enero, te esperan unos 20 grados y en el mes mas caliente, agosto, las temperaturas ascienden a 29 grados.
En la siguiente tabla climática, te informo sobre las temperaturas en Tenerife segundo el mes y mas abajo encontraras Information sobre las diferencias climáticas en el norte y sur de Tenerife.

Tabla climática de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. 20 21 22 23 24 26 28 29 28 27 23 21
Temperatur Min. 14 14 15 16 17 18 20 21 20 19 17 16
Horas de sol al dia 6 7 7 8 9 10 11 11 8 7 6 5
Temperatura del agua 19 18 18 18 19 20 21 22 23 22 21 20
Precipitaciones al mes 7 6 4 2 1 0 0 0 0 3 5 7

¿Como es el tiempo en Tenerife?

El tiempo en Tenerife se caracteriza por ser todo el año suave. Las máximas temperaturas en verano alcanzan los 30º mientras que en invierno desciencen tan solo a los 20º, con esta previsión puedes incluso disfrutar de una tarde o noche de verano en el Pico del Teide sin cambios extremos de temperatura. En las zonas de la costa el verano se caracteriza por ser caluroso y seco, mientras que en primavera y otoño Tenerife se caracteriza por ser también caluroso y con presencia de precipitaciones. El otoño en Tenerife se puede considerar bastante veraniego contando con que las temperaturas rondan entre los 22 y 26 grados centígrados y las precipitaciones se reducen a tan solo dos o tres días al mes. El invierno en Tenerife, como en el resto de las Islas Canarias, el clima es bastante más cálido que en el resto de la península con una media de 20 o 21 grados centígrados y con un promedio de lluvia de séis días al mes. Cabe destacar las diferencias climáticas entre Tenerife norte y sur, te cuento más detalles a continuación:

 

El tiempo en Tenerife-Norte

El tiempo en el norte de Tenerife es templado durante todo el año con pocas precipitaciones en invierno. En verano, especialmente entre junio y septiembre nunca llueve prácticamente, el sol brilla unas once horas diarias y las temperaturas asciende a más de 25º. Algunas de las regiones más populares para ir de vacaciones en el norte de Tenerife es la capital Santa Cruz de Tenerife o la histórica localidad de Puerto de la Cruz ubicada en el centro del norte de la isla. Para unas vacaciones de sol y playa los mejores meses son los que van de abril a octubre, sin embargo, para una escapada de turismo activo para disfrutar de la vegetación de la isla, lo ideal es primeros de año y otoño ya que en esta época las temperaturas son menos elevadas. Si te consideras amante de la botánica, te recomiendo sin lugar a dudas los mes de primavera para viajar a Tenerife, esa época en la que todas las plantas se visten de colores desprendiendo a su vez una fragancia encantadora.

 

El tiempo en Tenerife-Sur

En contraste, el tiempo en el sur de Tenerife es un poco más seco que en la parte norte de la isla debido a que el Pico del Teide, ubicado en el centro de la isla, forma una separación natural entre norte y sur. Su altura protege al sur de los vientos alisios del norte, es por esto por lo que apenas llueve en el sur, siendo el clima, además, siempre cálido y seco aunque en los meses de invierno (de noviembre a febrero) llueve un promedio de tres días al mes. Si quieres evitar precipitaciones en tus vacaciones a toda costa, Tenerife-Sur es sin duda tu destino de vacaciones porque las precipitaciones son prácticamente nulas de mayo a septiembre, con unas diez horas de sol al día y una media de 30 grados caentrígrados por lo que estas son sin dudas las condiciones perfectas para unas vacaciones de verano en la playa. Si por otra parte, lo que buscas en tu viaje a Tenerife es una caminata por el Pico del Teide, entonces te recomiendo los meses que van de primavera a otoño, en esta época no hace tanto calor como en verano.

 

Mis consejos sobre el mejor momento para viajar a Tenerife

Tenerife es un destino ideal para cualquier época del año, pero por supuesto que siempre dependerá de tus preferencias y actividades que quieras realizar durante tus vacaciones: para hacer trekking y senderimo en plena naturaleza te recomendaría primavera y otoño puesto que las temperaturas son más bajas que en pleno verano que se caracteriza por un clima más seco y cálido y sin precipitaciones tanto en Tenerife Norte como Sur. Por otro lado, para unas vacaciones de playa, los meses de junio, julio y agosto son los más populares, razón por la cual el precio de hoteles y vuelos es más elevado.

En septiembre, cuando las vacaciones de verano en casi todos los países de Europa llegan a su fin, el turismo de Tenerife se ve favorecido por una reducción en los precios tanto de hoteles como de vuelos y otros medios de transporte, por lo que si quieres viajar más barato te recomiendo hacerlo en otoño, los precios son mucho más bajos y las temperaturas siguen siendo idóneas para tumbarse en la playa con una temperatura perfecta de unos 30º centígrados. Por otra parte, si lo que buscas en esquiar en la pista de esquí de Pico del Teide entonces visita Tenerife en los meses de diciembre a febrero pero especialmente diciembre y enero donde te podrás garantizar casi con total seguridad nieve en la parte más elevada del pico. ¿Terminas un poco harto del frío invierno de la península? entonces aprovecha para viajar a la isla en primavera, la temperatura media es de unos 26º y el agua ronda los 18º por lo que podrás hastar darte el primer baño del año en el Atlántico, una época además, ideal para combinar senderimo con vacaciones de sol y playa. A modo de resúmen, la mejor época para viajar a Tenerife son los meses que van de abril a octubre 

¿Ganas de sol y playa?

Aquí todas mis ofertas a Tenerife