Las cancelaciones de vuelos están a la orden del día, seguro que si no sois vosotros, conocéis a alguien que esté en esta situación. Hoy quiero contaros más sobre vuestros derechos como pasajeros y los pasos a seguir para conseguir el reembolso de vuestros vuelos sí o sí.

¿Cuándo podremos volver a viajar?

Te explico en este artículo las diferentes fases de la escala que nos llevarán a la nueva normalidad

¿A vosotros también os han cancelado los vuelos? ¿Os han ofrecido un bono que no queréis? ¿O os han dicho que no tenéis derecho a reembolso? En este artículo encontraréis la información resumida de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea sobre nuestros derechos como pasajeros, así como los pasos que tenemos que seguir para no quedarnos sin el reembolso de nuestros vuelos cancelados.

 

DERECHOS DEL PASAJERO QUÉ HACER SI NO NOS REEMBOLSAN EL DINERO REEMBOLSO DE VUELOS CON RYANAIR

 

 

Nuestros derechos como pasajeros

A todos los que teníais viajes programados durante estas fechas seguro que os han surgido alguna de estas preguntas, es por eso que me gustaría hacer un recopilatorio de algunas de las más comunes, aunque encontraréis mucha más información sobre los derechos de los pasajeros aquí.

¿Están obligadas las aerolíneas a devolver los vuelos cancelados?

La Comisión Europea contempla que si nuestro ha sido cancelado durante la crisis del Coronavirus los pasajeros tienen derecho a reembolso o a transporte alternativo. Es decir que si nos cancelan los vuelos, la compañía debe ofrecernos: reembolso, transporte alternativo o fechas alternativas.

Alternativas que se deben ofrecen:

  • Reembolso
  • Otro vuelo/transporte alternativo
  • Otra fecha para nuestro vuelo

 

Si tenéis vuelos de ida y vuelta en una misma reserva, os cancelan el de ida y pedís el reembolso, tenéis derecho al reembolso del vuelo de vuelta. Las opciones que propongan y la forma de gestionar la cancelación de una reserva dependerá de la compañía por lo que se recomienda estar muy atentos a los mensajes que nos envía la compañía con la que hemos reservado y ponernos en contacto con ellos ya sea por email, chat online o por teléfono.

Os han ofrecido un bono pero no os interesa ¿Tenéis derecho a reembolso?

La respuesta es sí, tenéis el derecho a que la compañía os reembolse el dinero y probablemente si os ponéis en contacto con la compañía os ofrecerán la opción, aunque probablemente para ello necesiten más tiempo (podéis consultar los pasos en el caso de Ryanair aquí). Si la compañía no os ofrece una solución,  os doy más información sobre cómo reclamar a la AESA el reembolso de vuestro vuelo.

 

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

No hace falta que presentéis la reclamación de vuestro vuelo deprisa y corriendo, en la situación que vivimos, tenéis hasta 5 años para reclamar que es el tiempo de vigencia de los contratos en España. La gran cantidad de reclamaciones y poco personal hace que los servicios de atención al cliente de las compañías aéreas estén muy saturados, es por eso que hay que tener un poco de paciencia para la reclamación de nuestro viaje.

 

¿Cuánto tiempo tienen las compañías aéreas para devolver el dinero?

Normalmente el plazo para el reembolso desde que el pasajero lo reclama es de 7 días. Como podréis imaginar, ahora mismo en pocas situaciones se está cumpliendo. Como ya os he dicho, el personal de las compañías va desbordado por lo que guardar la calma y seguir paso por paso las indicaciones que nos dan para solicitar el reembolso. Si la compañía se niega a devolvernos el dinero o ya ha pasado más de un mes desde la solicitud de reembolso y no ha habido respuesta, entonces podéis reclamar vuestro vuelo ante la Agencia Estatal de Seguridad del Estado o los Tribunales de Justicia (más info aquí)

 

 

Más info sobre derechos de pasajeros

 

¿Qué hacer si no nos reembolsan el dinero?

Como ya os he contado, las compañías pueden ofrecer tres alternativas a los viajeros. La mayoría de viajeros en esta situación de incertidumbre prefieren el reembolso del vuelo, muchas compañías como Ryanair, una vez el vuelo ha sido cancelado ofrecen la opción de Cambio de vuelos o Reembolso, pero es cierto (y lo sé por experiencia propia) que parece que se resisten a ofrecernos el reembolso. Entonces ¿Qué podemos hacer? Aquí os dejo los pasos a seguir para que sí o sí consigáis el reembolso de vuestros vuelos.

¿Vuestro vuelo cancelado es con Ryanair? ¿Os han ofrecido un bono para canjear y queréis el reembolso? Más abajo os dejo los pasos a seguir.

Pasos para conseguir el reembolso de vuelos cancelados

  • Esperar a que el vuelo sea cancelado. Si vuestro vuelo está entre la fecha de la crisis del Coronavirus probablemente se cancelará pero hasta que no lo cancelen la compañía no os ofrecerá las alternativas que debe ofreceros.
  • Seguir los pasos de la compañía del vuelo. Una vez el vuelo sea cancelado recibiréis un email con las opciones que tenéis, probablemente «Reembolso» o «Cambio de fechas», si es así solicitáis lo que creáis más oportuna. En este momento, puede que os encontréis en alguna de estas situaciones:
    • La empresa no os ofrece la opción de «Reembolso»
    • No tenéis respuesta pasadas varias semanas
    • La empresa os contesta ofreciéndoos un bono que no os interesa.
    • La empresa no deja claro cómo solicitar el reembolso del dinero.
  • Si os encontráis en alguna de estas situaciones, os recomiendo seguir insistiendo, intentando contactar con Atención al cliente de la compañía para solicitar el reembolso de vuestro vuelo. Si a pesar de los intentos no os ofrecen ninguna solución, entonces podéis reclamar a ala Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Reclamación en la AESA sin coste

Os recomiendo hacerla online. Eso sí, necesitaréis escanear todos los documentos para poder adjuntarlos y no deberían ocupar más de 2mB y en total menos de 6mB.

 

ss_sedeEAlectronica
Reclamación online a la AESA

 

Reclamación online a la AESA aquí

 

Reembolso de vuelos con Ryanair

Hace unos días, Ryanair envió emails con bonos para canjear por vuelos en vez del reembolso. Muchos viajeros no están interesados en los bonos de Ryanair y a pesar de que en el email ofrecen la opción de reembolso parece complicado llegar a la opción de volver a reclamar nuestro dinero. Si estáis en esta situación, os he dejado los pasos sobre qué hacer si no estáis interesados en el bono de Ryanair y queréis el reembolso.

  • Primero de todo, si vuestro vuelo ha sido cancelado y todavía no habéis solicitado el reembolso. Lo podéis hacer desde aquí.
  • ¿Ya habéis solicitado el reembolso y ahora os ofrecen un bono? Entonces podéis volver a solicitarlo en el mismo formulario. Estos son los pasos según el departamento de Atención al Cliente de Ryanair:
    • Elegir la opción «Otro» del desplegable.
    • Rellenar el formulario inferior con los datos de la reserva (podéis omitir el recuadro de la zona superior)
    • En «Comentarios» tenéis que especificar que rechazáis el bono ofrecido e insistís en la reclamación de la cantidad debida en el método de pago original.
    • No hace falta adjuntar nada
    • Podéis hacerlo a través de este formulario.

 

Solicitud de reembolso de vuelos con Ryanair

 

Primera o Segunda Solicitud reembolso Ryanair aquí

 

Una vez realizada de nuevo la solicitud afirman que su departamento de reembolso procederá esta petición y se realizará el reembolso en cuanto acabe la situación de alarma, por lo que piden paciencia ya que este proceso puede llevar bastante tiempo. En cualquier caso, si creéis que Ryanair o cualquier otra compañía no cumple con vuestros derechos como pasajeros, siempre podéis hacer vuestra reclamación a la AESA totalmente gratis, como os he contado aquí.

 

Si todavía os quedan dudas, podéis consultar más información sobre los derechos de los pasajeros aquí. Por otro lado, también podéis poneros en contacto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, donde tienen preparado un equipo de atención al cliente para estas dudas. Estos son los datos de contacto:

Agencia Estatal de Seguridad Aérea

  • Horario: De Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30
  • Teléfono: (+34) 913 968 210 – Opción recomendada
  • Email: pasajeros.aereo@mfom.es

Y hasta aquí mis consejos para que podáis conseguir el dinero de vuestros vuelos cancelados. Por último, me gustaría dar otro repunte y es la opción de plantearos quedarse con el bono. Entiendo que muchos de vosotros estáis interesados en el reembolso de vuelos pero la opción de un bono también me parece muy buena, ya que muy pronto volveremos a viajar, estos bonos nos pueden servir para cualquier otro viaje ¡Y aventura! En algunos casos, si no necesitáis el dinero urgentemente, pensáis que probablemente más adelante vais a hacer un viaje con esa compañía o no queréis enredaros la cabeza con emails y reclamaciones, la opción del bono para volar durante todo un año a cualquier destino no tiene porqué ser descartada. De esta forma, también pondréis vuestro granito de arena para que muchas compañías turísticas puedan seguir adelante.