Como si la distancia y la duración del vuelo no fueran suficientes, la zona horaria se añade a las circunstancias que llevan a experimentar el jet lag. Insomnio, fatiga, falta de concentración e incluso cambios de humor son algunos de los síntomas más típicos del síndrome que puede estropear los primeros días de las tanto esperadas vacaciones.

Se dice que el jet lag ocurre cuando los biorritmos internos cambian y que se tiene que esperar aproximadamente un día y medio de ajuste dependiendo de la edad y las condiciones humanas para superarlo. En este artículo te propongo una selección de consejos y trucos que te llevarán a lidiar de la mejor manera con el fenómeno del jet lag para poder así, disfrutar de unas vacaciones alrededor del mundo sin experimentar ningún síntoma del fenómeno. Claro está que el jet lag no se cura así tan fácil, sin embargo, con algunos consejos y trucos los típicos síntomas son fácilmente aliviables.

Conejos y trucos para lidiar con el jet lag

Viajar al este y al oeste | Consejos útiles | Viagra y otros remedios

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¿Viajar al este o al oeste?

En primer lugar el destino es importante, ya que dependiendo de la dirección del vuelo los síntomas del jet lag pueden fácilmente cambiar. Si viajas desde España a Nueva York, por ejemplo, es mucho más fácil para el cuerpo acostumbrarse al nuevo ritmo. Es una buena idea intentar permanecer despierto, ya que así podrás dormirte mucho más rápido una vez llegues al destino.

Por otro lado, si estás viajando al este, por ejemplo, a Tokio, acostumbrarse al cambio horario es mucho más difícil, ya que el día es relativamente más corto. Por lo tanto, no es de extrañar que en Asia sea más difícil acostumbrarse al nuevo ritmo que al viajar a los Estados Unidos. Tu cuerpo simplemente se transporta a una zona horaria diferente, pero tus biorritmos internos continúan siendo los mismos que en el país de origen. Si estás viajando hacia el este, te recomiendo ir a dormir ligeramente más temprano durante los días previos al viaje, y levantarte temprano la mañana del viaje. Al viajar hacia el oeste, intenta levantarte más tarde e ir a dormir tarde, ya que de esta manera tendrás la ocasión de prevenir cualquier síntoma posible del jet lag. Jetlag3

Consejos útiles para evitar el jet lag:

  • Ajuste la hora – un consejo simple pero útil: si cambias el reloj a la hora correspondiente al destino de vacaciones tendrás la oportunidad de ajustar mentalmente la nueva hora a la que te verás sometido. Tan pronto como llegues al destino, no tendrás que estar constantemente pensando en el horario de origen. Es un juego mental que te permitirá acostumbrarte rápidamente al cambio horario.
  • Ajustar las horas de comida del destino: tan pronto como te encuentres en una nueva zona horaria y ya hayas cambiado el reloj, intenta ajustarte a los horarios de comida. Asimismo, te recomiendo que si tu estómago sigue funcionando de acuerdo con los horarios de comida habituales, intenta reducir el tamaño de las comidas.
  • Carbohidratos o proteínas – dependiendo del destino: un factor importante para el jet lag lo protagoniza la elección de las comidas. Como regla general, deberías comer carbohidratos si viajas hasta el este, como frutas, patatas, pasta, arroz. Sin embargo, para los viajes al oeste, se recomienda comida rica en proteína, como pescado, queso, carne, huevos y productos lácteos. El consumo de bebidas que contengan cafeína es también recomendable ya que ayudan a combatir las necesidades naturales de sueño. El agua potable, por otro lado, no ayuda al jet lag, sino que apoya las respuestas adaptativas del metabolismo corporal.
  • Mucha luz solar y aire fresco: probablemente sentirás un cierto cansancio durante el viaje debido al cambio de hora. Si todo lo que deseas es dormir, por muy tentadora que sea, te recomiendo tomar el sol y pasar algún rato al aire libre, ya que la luz solar puede inhibir la melatonina de la hormona del sueño. Intenta dormir solamente cuando se ponga el sol.
  • Medicación: un tema muy importante es también cualquier tipo de medicina que se tenga que tomar con regularidad. Se recomiendo que en caso de tener que volar durante varias horas se visite a un médico o farmacéutico para ajustar así el consumo a la zona horaria respectiva. Se recomienda también evitar las píldoras para dormir, ya que aunque promuevan el sueño, no influyen en la adaptación del cuerpo a la nueva zona horaria. En definitiva, solamente tienen un efecto positivo a corto plazo.
  • Importante para los viajeros de negocios – planificar las reuniones al momento adecuado: si estás entrando en una nueva zona horaria por razones de negocios, se recomienda que las reuniones se planeen durante el tiempo en el que estés más despierto. Por lo general, en los destinos del oeste serían las mañanas, y en los destinos del este como más tarde mejor.
  • Posponer actividades agotadoras para el día siguiente: una vez llegues a tu destino de vacaciones estoy seguro que querrás disfrutar al máximo del destino elegido. Sin embargo, si tienes varios días para disfrutar y no corren las prisas, se recomienda posponer cualquier actividad extenuante durante uno o dos días. De este modo, tendrás la posibilidad de prolongar la adaptación a la nueva zona horaria.

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¿Es la viagra un remedio para el jet lag?

Siempre se escucha por aquí y allá: la viagra ayuda a la prevención y a lidiar con los síntomas del jet lag. Lo que no se ha demostrado hasta ahora es una afirmación muy controvertida que afirma que la viagra, con su ingrediente activo sildenafil, también ayuda a combatir el desfase horario. Hasta ahora pero, solamente se ha probado la viagra en los hámsters, aunque si los resultados pueden ser transferidos a los seres humanos y evitar así el jet lag, sigue todavía bajo interrogante.

Este es también el caso de la melatonina que se vende en los Estados Unidos como suplemento diatético y que está disponible a prácticamente todos los supermercados. Esta droga puede llegar a atacar el balance hormonal y por esta razón está solamente disponible bajo receta. Jetlag5

Espero que estos consejos te ayuden en el futuro a lidiar con el cambio horario y con los síntomas del jet lag. En el caso que conozcas otros consejos, te recomiendo que comentes y ayudes a hacer del cambio horario una experiencia sin síntomas.