Sudores, dolores de cabeza y náuseas – estos son los signos clásicos de los mareos que ocurren al viajar. A lo largo de este artículo tendrás la ocasión de averiguar qué síntomas pueden prever los mareos, trucos para combatirlos, cómo lidiar con ellos y seguir disfrutando de la aventura.

Sientes el balanceo a medida que las nubes, la tierra y el mar pasan a la velocidad de la luz. Cubres varios kilómetros en pocos segundos, kilómetros con baches o turbulencias incluidas. Definitivamente el viaje puede llegar a alterar tu estómago en forma de somnolencia y dolor de cabeza. Poco a poco empiezas a producir más y más saliva y por los síntomas que estás sintiendo te das cuenta que el mareo ya ha llegado. ¿Te gustaría saber cómo evitar los mareos en un viaje? entonces no pierdas de vista este artículo, te servirá de gran ayuda.

Cómo evitar los mareos en un viaje

Mareos | Prevención | Curas | Intercambio de experiencias

young couple going through an embarassing moment

Las causas de los mareos

No todos nosotros sufrimos mareos durante los viajes, pero aquellos que sienten los síntomas no deberían ser menospreciados. Si empiezas a sentirte mal en el tren, coche, barco e incluso en un avión, puedes ser una de las personas que tenga que luchar contra síntomas negativos. Comenzando con el cansancio y los dolores de cabeza, el mareo puede llegar a la náusea y al vómito dependiendo de la intensidad de la enfermedad.  Las náuseas, el corazón acelerado y los ataques de sudoración también pueden ser síntomas típicos del mareo. Pero, ¿cómo puede ser que haya gente que sufra mareos y otros no? La pregunta no es siempre simple, pero parece ser que los doctores hayan encontrado una solución válida para la enfermedad. El sistema del equilibrio, ubicado en nuestro oído interno es el culpable de los síntomas. A veces el mareo empieza cuando nuestro cerebro trata de igualar ciertos movimientos como el balanceo de un barco, y el cuerpo registra un mensaje equivocado que se manifiesta en los síntomas expuestos anteriormente. Lo que puede parecer evidente es, de hecho, una tarea muy compleja, ya que el cerebro tiene la obligación de coordinar tanto los movimientos conscientes como los inconscientes a fin de mantener el balance.¿Qué se debe hacer cuando uno se marea de viaje? 2

Se ha demostrado que los niños sufren mareos más frecuentemente ya que sus estímulos de movimiento aún no están completamente desarrollados. Los mareos suelen afectar a los niños de hasta 2 años de edad, ya que a medida que uno se hace mayor menos sensible se convierte. La mayoría de las personas suelen parar de marearse durante la adolescencia, y en muy pocos casos perdura de por vida. 

El mejor método de prevención

Todas las personas que ya sepan que un viaje no es siempre agradable para ellos pueden prever los mareos con simples consejos y trucos para menguar los síntomas. Deberías evitar tomar alcohol o comidas calóricas durante el día del viaje, y en los peores casos también durante el día anterior. Asimismo, tampoco deberías consumir cafeína, y en el caso que lo hagas, intenta limitarte con una pequeña taza.

En el caso que te toque conducir, se dice que el conductor no suele nunca marearse, ya que los conductores mantienen sus ojos en el horizonte haciendo que los estímulos de movimiento no abrumen al equilibrio. Asimismo, en el caso que seas el copiloto puedes intentar hacer lo mismo que el conductor y mantener tus ojos en un punto del horizonte. Para los que viajen en autobús, recomendaría tomar alguno de los asientos delanteros, y en el peor de los casos alguno del medio. Los movimientos del autobús en estas zonas son menos apreciables que en las traseras. Similarmente sucede en los aviones cuando uno se sienta en el lado de las alas, y la mejor solución es levantarse y caminar por el pasillo del avión.Duty free service onboard

Curas en caso de emergencia

En el caso que hayas escogido otro asiento en el autobús o en el coche, te recomiendo que te concentres al máximo con el horizonte. Por ello, debes esforzarte para que tus ojos no pierdan su orientación. Como alternativa, siempre puedes cerrar los ojos e intentar dormir a lo largo del trayecto, lo que permitirá descansar a tu sentido del equilibrio. Asimismo, también existen varios medicamentos similares a los medicamentos para combatir el miedo a volar que liberan náuseas y posibles dolores de cabeza durante la conducción. Tanto los medicamentos sintéticos como homeopáticos son soluciones válidas, y se deberían tomar entre 30-60 minutos antes de emprender el viaje. Personalmente pero, yo recomendaría los medicamentos homeopáticos, ya que la naturaleza suele tener constancia de los mejores remedios para combatir los dolores. Especialmente el jengibre es una de las plantes que mejor funciona cuando se intenta lidiar con las náuseas. ¿Alguna vez has probado un té de jengibre con un poco de miel y una rodaja de naranja? ¡Es simplemente delicioso! ¿Qué se debe hacer cuando uno se marea de viaje? 4

Los mareos no deberían hacer disminuir tus ganas de viajar

Espero que todos aquellos de vosotros que experimentéis mareos no dejéis que acaben con las ganas de viajar. Hay una infinidad de lugares bonitos en el mundo que definitivamente deberías descubrir de primera mano al menos una vez a la vida. Por esta misma razón estoy interesado en conocer si has tenido alguna experiencia similar en alguna ocasión, y cuáles han sido los síntomas que te han ayudado a combatir el malestar continuo. ¡Háznoslo saber tanto a mi como a los otros lectores! Puede ser que se de el caso que tu experiencia pueda incluso ayudar a otros usuarios.