Ante la pandemia del COVID-19 antes de reservar nuestro viaje debemos de tener en cuenta las restricciones de cada país. Para ayudaros, os he preparado este resumen actualizado sobre medidas para la entrada de pasajeros en cada país ¡Seguid leyendo y os cuento!

+++Artículo actualizado el 23.10.2020+++

¿Es posible viajar fuera de España? Sí ¿Tengo que hacer la prueba PCR para viajar? ¿Y cuarentena? Todo depende del destino que elijáis, todavía hay destinos en Europa donde podemos viajar sin restricciones, aunque con la recomendación de siempre: lavarse las manos frecuentemente y mantener la distancia social. Siempre y cuando seamos individualmente responsables, podemos disfrutar de nuestras vacaciones, eso sí, este año de un modo más «relax» y sin aglomeraciones.

Cancelaciones ante el COVID-19

Tened en cuenta que en una situación como la que estamos viviendo las medidas de cada país van cambiando de un día para otro, os mantendré informados en este resumen de toda la información actualizada (veréis la fecha de la última actualización arriba).

¿Y si se cambian las restricciones del país al que viaje una vez hecha la reserva? Ante esta situación, la mayoría de agencias de viajes y compañías aéreas ofrecen dos opciones: reembolso del dinero o un bono para canjear en otra fecha. En cualquier caso y para estar más seguros, os recomiendo contratar un seguro de cancelación en Mondo.es, es una de las mejores compañías de seguros para cubrirte por causas del COVID-19.

Restricciones por países

Aquí os dejo el resumen de cada país según la información de la web oficinal de la Unión Europa:

 

País Restricciones por países
Italia
  • Los viajeros que vengan de España deben presentar un certificado de una prueba COVID-19 negativa realizada hasta 72 horas antes de su llegada a Italia, o someterse a una prueba de hisopo. Ojo porque en según que regiones de Italia tienen además de esta medida otras restricciones (por ejemplo, la región de Emilia Romaña impone una cuarentena obligatoria de 14 días.) antes de viajar mejor consultar en la página de la región o consultar en los teléfonos de contacto que encontraréis aquí.
  • Para viajar a Italia, también hay que rellenar este formulario. Encontraréis más información aquí.

Alemania

  • Hay restricciones para determinadas «zonas de alto riesgo«, donde se incluye España a excepción de Canarias
  • Las zonas de alto riesgo son las que registran más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 personas en los últimos 7 días
  • Por tanto, para viajar a Alemania es obligatorio hacerse la prueba del COVID-19 48 horas antes de la llegada o un máximo de 72 horas después de la llegada. La prueba se puede hacer en el mismo aeropuerto (gratuita por el momento, aunque puede que esto cambie) para los pasajeros que provengan de estas zonas de riesgo. Tras la prueba hay que guardar cuarentena hasta que se obtengan los resultados y den negativo. Más info aquí.
Croacia
  • No hay restricciones para viajar entre países de la Unión Europea, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino.
  • Es necesario rellenar este formulario que tendréis que entregar en el aeropuerto. Más info aquí.
Francia
  • No hay restricciones para viajar entre países de la Unión Europea, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino.
  • Es necesario entregar un certificado de viaje y una declaración jurada de que no tenéis ningún síntoma de Covid-19. Estos documentos podréis descargarlos aquí.  Más información aquí.
Portugal
  • No hay restricciones para viajar entre países de la Unión Europea, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino.
  • Ojo si viajáis a Madeira y Azores que tienen sus propias medidas:
    • En Madeira: Se debe presentar una pruea negativa de COVID-19 dentro de las 72 horas antes de la salida o llegada (Más info aquí).
    • En Azores: Se debe presentar una prueba negativa de COVID-19 dentro de las 72 horas antes de la llegada, o bien hacerse la prueba al llegar o mantenerse en cuarentena durante 14 días (Más info aquí).
Reino Unido
  • Todos los viajeros de España tienen que guardar una cuarentena de 14 días tras su llegada a excepción de Islas Canarias. Más info aquí.
Países Bajos
  • Al igual que Alemania, dividen los países en diferentes áreas de más o menos riesgo. España se considera zona de riesgo, por lo que los pasajeros que provengan de estos destinos tienen que mantener una cuarentena de 10 días a su llegada. Más info sobre las medidas en los Países Bajos aquí.
  • Además, se debe rellenar este formulario de salud, para presentar en el aeropuerto.
Bélgica
  • España, excepto las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, se consideran zonas de alto riesgo. Por eso, se requiere una prueba PCR obligatoria y cuarentena de 14 días para los pasajeros que provengan de España y podría darse el caso de que no se autorice el viaje. Encontraréis más info aquí.
  • También se debe rellenar este formulario.
Suiza
  • Desde el 7 de septiembre, España está dentro de las zonas de riesgo para Suiza, es decir, está dentro de los países que deben guardar una cuarenta obligatoria de 10 días tras la llegada. Más información aquí.
República Checa
  • Se dividen los países en áreas verdes y rojas (alto riesgo). Desde el 21 de octubre solo se puede acceder por motivos esenciales al país. Más información aquí.
Austria
  • Solo se permite la entrada de españoles a Austria con un certificado sanitario (a excepción de Canarias) que afirme una prueba de PCR negativa (realizada dentro de las 72 horas antes de la entrada) o someterse a una cuarentena de 10 días en casa. Encontraréis más información aquí.
Irlanda
  • Se desaconsejan los viajes a y desde España, si se realizan se debe guardar una cuarentena de 14 días tras su llegada. Más información aquí.
Grecia
  • A partir del 17 de agosto, las personas procedentes de Suecia, Bélgica, España, los Países Bajos y la República Checa tendrán que mostrar un certificado de COVID-19 negativo. La prueba requerida no puede ser mayor de 72 horas antes de la entrada.
  • Por otro lado, para viajar a Grecia también se requiere rellenar el Passenger Locater Form (PLF) con información sobre los días de su viaje, destino… Una vez hecho, los viajeros recibirán un QR con el que podrán entrar el país. Más info aquí
Suecia
  • No hay ninguna restricción para las personas que quieran viajar a Suecia. Más info aquí.
Noruega
  • España se encuentra en uno de los países en zona de alto riesgo para Noruega, así que los pasajeros procedentes de España tienen que guardar una cuarentena de 10 días. Más información sobre las restricciones en Noruega aquí.
Dinamarca
  • Los viajes a Dinamarca desde España solo se permiten si hay una causa justificada (no para turismo) y con una estancia larga. Encontraréis más info aquí.
Finlandia
  • Los viajes a Finlandia desde España solo se permiten si hay una causa justificada (no para turismo) y se recomienda la autocuarentena. Más información sobre las restricciones en Finlandia aquí.
Polonia
  • No hay restricciones para viajar entre países de la Unión Europea, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino. Más info aquí.
Islandia
  • Los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo (entre ellas, España) deben elegir entre hacerse una prueba del COVID-19 a su llegada o someterse a cuarentena de dos semanas. Más información aquí.
  • También se debe rellenar este formulario.
Lituania
  • A partir del 10 de agosto, los viajeros procedentes de España (así como otros países) no pueden entrar en Lituania. Más info aquí.
Malta
  • Los viajeros procedentes de España tienen que presentar una prueba COVID-19 negativa dentro de las 72 horas anteriores a la llegada,  o bien una prueba hisopo o cuarentena de 14 días.
  • Se debe completar esta declaración de salud pública y este localizador para pasajeros.
Eslovenia
  • Se requiere una cuarentena de 14 días para todos los viajeros procedentes de zonas inestables de COVID-19. (Lista de zonas verdes para Eslovenia aquí)
Estonia y Letonia
  • A partir del 10 de agosto los viajeros procedentes de España (así como otros países) tienen que guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas. Podréis ver la lista de países según la zona de riesgos para entrar a Letonia aquí.

 

¿Y cuáles son las restricciones de España al llegar o para los turistas? Está permitida la entrada sin restricciones de viajeros procedentes de la Unión Europa, Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, así como Reino Unido, Andorra, Mónaco y el Estado de la Ciudad del Vaticano y la República de San Marino. Sin embargo, a la llegada los turistas tienen que pasar un control de temperatura (no deben superar los 37,5 grados centígrados) y por otro lado, también tienen que traer rellenado un formulario de salud pública que se puede descargar aquí, o también podéis usar la app gratuita de SPAIN TRAVEL HEALTH, con la que después de rellenar un formulario, tendréis un código QR que os servirá para presentar a la entrada de España, en vez del formulario en papel. Así como también nosotros mismos podemos viajar por España sin restricciones.

Algunos países (como el nuestro) requieren a los turistas que rellenen un formulario a la entrada. La información varía de un día para otro, así que para estar más seguros, os recomiendo comprobar la información actualizada de la web oficial de la Unión Europea, donde encontraréis mucha más información sobre cada país.

La situación actual no anima a viajar fuera de España, aunque como habéis visto, todavía es posible viajar a algunos países sin restricciones. Para mayor seguridad, este año ¿Por qué no disfrutar más de nuestro maravilloso país? Aquí abajo os dejo algunos de los últimos chollos que he ido encontrando por España.

Últimas ofertas para viajar por España

 

Todos los chollos por España