El Coronavirus se ha vuelto un tema omnipresente los últimos días. Con cada vez más países afectados, la preocupación y dudas con respecto a viajes ya organizados o en el tintero aumentan ¿Recuperaré el dinero de mi reserva? ¿Me cancelarán el viaje? ¿Qué tengo que hacer? Aquí os respondo a estas y muchas más preguntas.

¿Cuándo podremos volver a viajar?

Te explico en este artículo las diferentes fases de la escala que nos llevarán a la nueva normalidad

Este artículo fue actualizado por última vez el 12.03 a las 09:23

CORONAVIRUS ACTUALIDAD CONSEJOS PREGÚNTAME MÁS

Coronavirus – Preguntas y respuestas

Con el brote del Coronavirus, surgen muchas preguntas, dudas e incertidubres con respecto a viajes planeados o futuros. ¿Qué pasará en Asia? ¿Puedo cancelar mi viaje? ¿Recuperaré mi dinero? A continuación os respondo a las principales preguntas que me habéis hecho llegar.

PAÍSES CON CORONAVIRUS PELIGRO EN AEROPUERTOS CANCELACIONES ¿RESERVAR VIAJES?

1. Coronavirus actualmente ¿Dónde se encuentra?

Actualmente son 120 los países con casos registrados de coronavirus. Además de China, Irán, Corea, Japón, Italia, Francia, España, Filipinas y Taiwán son los principales destinos afectados. Se ha puesto en marcha el protocolo de actuación para frenar su propagación, lo que incluye pruebas de detección a turistas, servicios de información telefónica y la cancelación temporal de rutas aéreas provenientes o con destino a China. Las fechas varían en base a cada aerolínea. No obstante, llamamos a la calma. Según la investigadora Sonia Zuñiga, el virus es como una gripe estacional común. Tiene una mortalidad bastante reducida, y el último estudio clínico confirma que de todos los infectados, solo entorno al 1% de individuos asintomáticos pueden dispersar el virus.

Restricciones de movilidad: aquellas personas procedentes de España tienen actualmente restringido el acceso a los siguientes países: EE.UU., Malta, Guatemala, Jamaica, Perú, Israel, Jordania, Irak, el Salvador, India, Chile, Vietnam, Chipre, Arabia Saudi, Líbano, Nepal, Hong Kong, Egipto, Moscú, Kazajistán, Rumanía, Colombia, Argentina y Naru. Desde el gobierno español se recomienda no viajar a los siguientes países: Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia.

INFORMACIÓN IMPORTANTE COVID-19

CORONAVIRUS EN TAILANDIA O JAPÓN CORONAVIRUS EN ITALIA CORONAVIRUS EN EUROPACORONAVIRUS EN ESPAÑA

2. Viajes en agosto a Japón o Tailandia ¿Es seguro viajar?

Precauciones

– Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas)
Especialmente después de contacto con personas de tu entorno
– Evitar contacto estrecho con personas que muestren síntomas de afección respiratoria
– Cubrirse la boca y nariz con pañuelo desechable o toser y estornudar y lavarse las manos

 

Es difícil predecir la situación de los destinos con respecto al Covid-19. A día de hoy, ambos países se encuentran en plena ejecución del plan para atajar la expansión del virus. En el caso de Japón se han establecido medidas de restricción para viajeros de procedencia española de manera indefinida. En caso de viajar próximamente, se recomienda seguir las medidas de precaución sugeridas por el Ministerio de Sanidad similares a la de una gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales o alimentos para prevenir la infección.

 

SITUACIÓN ACTUAL JAPÓN

SITUACIÓN ACTUAL TAILANDIA

 

3. ¿Qué tan arriesgado es comprar billetes a Roma?

Con el fin de contener la expansión del virus por el resto de Italia, el Gobierno italiano ha extendido las medidas de aislamiento a todo el país. Desde este martes, durante un periodo de 2 semanas quedan prohibidos los desplazamientos por todo el territorio italiano (a excepción de viajes por trabajo justificados, motivos de salud o urgencia acreditada). El Gobierno Español recomienda no viajar por el momento a Italia y ha comunicado la prohibición de vuelos directos entre Italia y aeropuertos españoles.

IMPORTANTE: En caso de querer reservar vuelos y / o viajes a cualquier territorio italiano, os recomiendo fechas posteriores a estas dos semanas de aislamiento mencionadas anteriormente, así como la compra de servicios con tarifas flexibles. De este modo, el cambio de fechas de viaje o cancelación será más sencillo y sin coste adicional (exceptuando el cambio de tarifa).

ITALIA Y CORONAVIRUS: SITUACIÓN ACTUAL

 

4. Viajar por Europa ¿Es peligroso?

El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud, OMS, anunció la emergencia sanitaria consecuencia de la propagación del virus Covid-19 (especialmente en China). La Unión Europea, por su parte, ha elevado de «moderado» a «alto» el nivel de riesgo de contagio. Tras la confirmación de nuevos casos en diversos países europeos (Italia, Francia y España) muchos turistas temen una propagación similar en el continente. No obstante, gran parte de los destinos europeos no presentan actualmente restricciones en cuanto a movilidad de los turistas o entrada en el país. Consultad en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores la situación de cada país para manteneros al tanto de recomendaciones en cuanto a viajes, así como de zonas de tránsito libre. Se insiste, no obstante, en que las medidas básicas de higiene son suficientes para controlar las cadenas de transmisión.

SITUACIÓN ACTUAL  COVID-19

 

5. ¿Cuál es la situación actual en Rusia?

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Moscú, e han establecido medidas estrictas para frenar su propagación. Esto incluye hospitalizaciones forzadas, prohibición de entrada al país a ciudadanos chinos y controles sanitarios con termómetros en zonas de interés turístico como el Kremlin. La capital, por su parte, ha declarado el estado de «autoaislamiento» de 14 días a todo aquel procedente de Corea del Sur, Italia, Irán, Francia, Alemania y España. A fin de comprobar el cumplimiento de esta medida, se llevarán a cabo controles y se reforzarán los exámenes preventivos.

SITUACIÓN ACTUAL RUSIA

 

6. Viajar por España ¿Es seguro?

Actualmente España supera los 1690 casos confirmados de Coronavirus en 14 comunidades autónomas, siendo Madrid la región con más contagios (782 contagios activos). A esta lista se suman la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Castilla – La Mancha, Baleares, Navarra, Asturias y la Rioja. Tened en cuenta que, de estas cifras, hay muchos casos que son leves o que incluso están siendo tratados desde casa. Es importante tomar las medidas básicas de higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad. En cuanto a viajes dentro del país, en puertos y aeropuertos españoles se aplicarán medidas informativas con respecto al COVID-19, pero no de restricción de movilidad o detección precoz (como tomar la temperatura).

NOTA IMPORTANTE: ante el incremento de casos de infección por coronavirus y con el fin de frenar su propagación, los viajes del Imserso han sido suspendidos, así como los eventos masivos. Madrid, Vitoria-Labastida y La Rioja se consideran zonas de transmisión significativas. En Madrid se sopesa es aislamiento generalizado de la comunidad autónoma por mar y por aire durante dos semanas.

 

7. ¿Hay peligro en los aeropuertos?

Los aeropuertos son una de las zonas en las que hay que tener más cuidado, debido a la gran afluencia de gente, así como el destino de origen de cada pasajero. Tomad las medidas de cautela previamente mencionadas para extremar precauciones.

Tourist-am-Airport_shutterstock_1076927750_1920x1280

 

8. Reembolsos y cancelaciones

CIERRE DE FRONTERAS REEMBOLSO DE CANCELACIONES

 

Si tengo un viaje contratado y por cierre de fronteras no puedo ir ¿Se reembolsaría el viaje?

Vuelos

Al haber cerrado fronteras, son cancelados automáticamente; por lo que el cliente tiene derecho al reembolso del billete o de un transporte alternativo. Por otro lado, en base al reglamento europeo, al ser un factor externo a la compañía aérea la razón de la cancelación de dichos vuelos no existe derecho a indemnización.

 

Las cancelaciones de viajes por circunstancias de fuerza mayor dan lugar al reembolso del importe abonado, pero no a una posible compensación o indemnización. En caso de haber contratado el viaje a través de la agencia, consulta con esta el trámite a llevar a cabo para la devolución del dinero abonado. Si los motivos de cancelación no están basados en factores de fuerza mayor (como es el cierre de fronteras o la cancelación de la ruta aérea), se reduce la posibilidad de recibir el reembolso total del importe del viaje.

 

Airbnb.es aplica para viajes programados a China continental con fecha de reserva hasta el 28 de enero y con llegada hasta el 1 de abril la Política de Causas de Fuerza Mayor (facilitando el reembolso completo). Booking.com y Expedia.es han flexibilizado sus políticas de cancelación para las reservas de llegada y salida realizadas para China, Hong Kong y Macao. En el caso de Booking.com, no cobran gastos de cancelación; y Expedia.es, por su parte, cancelará automáticamente las reservas y realizará el reembolso del importe completo a los huéspedes que lo soliciten hasta el 29 de febrero.

 

Ante el miedo y la incertidumbre de los viajeros, la plataforma de experiencias Getyourguide.es ha establecido la siguiente política de cancelación para reservas ya realizadas:

  • Para reservas canceladas con más de 24 horas de antelación recibirán el reembolso completo del importe abonado.
  • Las reservas canceladas con menos de 24 horas de antelación recibirán crédito en la plataforma por el valor total de la reserva realizada para futuras compras.
  • Ante cancelaciones de eventos o cierre temporal de atracciones, Getyourguide.es se pondrá directamente en contacto con los consumidores y abonarán el reembolso de la reserva realizada.

 

¿Crees que es necesario cancelar viajes? ¿Te dejan anular viajes por el Coronavirus?

En caso de que el motivo de cancelación no sea de fuerza mayor (es decir, cierre de fronteras o poblaciones en cuarentena), recomiendo extremar precauciones y no cancelar viajes. Y es que, en caso de realizar la cancelación por miedo al contagio, hayáis contratado o no un seguro de viaje no tendréis derecho al reembolso del mismo (a no ser que hayáis contratado previamente un seguro con declaración de zona catastrófica o epidemia”). Y es que, los servicios contratados seguirían operativos. Solo en el caso de que los servicios se hayan contratado bajo condiciones de cancelación gratuita los clientes tendrán derecho a su reembolso. Recomiendo, por tanto, mantener la calma y esperar.

 

9. Reservas de viajes

¿Reservarías a sitios sin saber que puede pasar en los próximos meses o esperarías?

Actualmente se recomienda no viajar a zonas con riesgo de coronavirus. En caso de viajar a cualquier otro destino, es recomendable organizarlo con cautela. Reservaría alojamientos con cancelación gratuita para asegurarme de que, en caso de que el destino se vea afectado, reciba el reembolso de la reserva. A la hora de contratar un seguro de viaje, escogería aquel que incluya la clausula de “declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar de domicilio del asegurado o el destino del viaje”.

Bahnreisender-mit-Mundschutz_shutterstock_1355109323_1920x1280

 

Consejos contra el Coronavirus

CANCELACIÓN GRATUITA PRECAUCIONES INFO DESTINOS SEGUROS

 

1. Reservad alojamientos con cancelación gratuita

Nunca sabemos qué puede pasar. Puede que cambiemos de idea y ya no queramos viajar, o que nos sea imposible por motivos personales o ajenos. Por eso, es mejor prevenir que curar. Reservad el alojamiento bajo condiciones de cancelación gratuita ¿Y dónde los encuentro? A través de plataformas como mi buscador de hoteles o Booking.com. Los reembolsos son mucho más sencillos, te devuelven el importe total de la reserva y las fechas hasta las cuales se puede cancelar de manera gratuita suelen ser muy próximas a las del viaje.

ss_book_cancelacion-gratuita

 

RESERVAR HOTELES CON CANCELACIÓN GRATUITA

 

2. Precauciones sanitarias

Seguro habéis visto como cada vez hay más gente llevando mascarillas para evitar contagios. Según el Director de Epidemología en el Centro Helmholz de Investigación de Infecciones, las mascarillas simples son efectivas si uno está enfermo y quiere evitar infectar. Deben ponerse correctamente y cambiarlas con frecuencia. Algo además muy trabajoso. Se recomienda centrarse en la higiene de manos a base de soluciones alcohólicas y mantener una distancia preventiva de personas que presenten síntomas de afección respiratoria.

 

3. Manteneos al tanto de la situación actual de vuestro destino de viaje

Ya son 115 los países afectados y muchos de vosotros os estaréis preguntando si vuestro viaje corre peligro. Visitad la página web oficial del Ministerio de Asuntos exteriores y buscar el país al que tenéis planeado viajar. En «notas importantes» encontraréis la información referente al Coronavirus. Por lo general, se menciona la inexistencia de restricciones para viajar o se mencionan aquellas regiones a las que no se recomienda desplazarse.

ministerio

 

4. Contratar un seguro de cancelación con póliza de epidemia

Si no queréis jugárosla pero queréis reservar vuestro próximo viaje, os recomiendo contratar un seguro de cancelación ¡Pero ojo! Que sea una póliza que incluya la clausula de causas extraordinarias como «zona catastrófica o epidemia». Solo así la cancelación de vuestro viaje podrá ser reembolsado. Si vuestro seguro actual no lo incluye, os recomiendo reservar un seguro de cancelación que si lo tenga.

5% DE DESCUENTO EN SEGURO DE VIAJES

 

Pregúntame lo que quieras

Si aún tienes dudas, no dudes en dejar un comentario aquí abajo. Este artículo será revisado periódicamente y se añadirán más respuestas a preguntas importantes con datos actualizados.