Con origen el año 1.954 y celebrado para dar la bienvenida a la primavera, el Festival de las Flores de Madeira se ha convertido a lo largo de los años en una de las celebraciones con más encanto de todo el archipiélago. 

Madeira, también conocida bajo el apodo de “La Isla de las Flores”, es un archipiélago atlántico que pertenece a Portugal. Debido a su localización en el Océano Atlántico, la isla ha sido siempre punto de parada entre rutas desde Europa, América y África, y se dice que los comerciantes quedaban siempre fascinados cuando recorrían las animadas callejuelas de Funchal, capital de Madeira, siempre repleta de floristas vendiendo las más florecientes flores y plantas. Celebrado anualmente dos semanas después de la Pascua es cuando tiene lugar El Festival de las Flores de Madeira, todo un espectáculo visual protagonizado por infinitas flores de todos los tonos.

El Festival de las Flores de Madeira

Inicios y actualidadMuro de la Esperanza y Gran Cortejo de la Flor

Inicios y actualidad

Celebrado desde el año 1.954, el Festival de las Flores de Madeira fue creado como respuesta al gran éxito del concurso de la Fiesta de la Rosa protagonizado por el Ateneu Comercial de Funchal. El festival se celebra anualmente del 4 al 21 de mayo, justo en el momento de mayor esplendor.

Es especialmente durante la época de la primavera cuando Madeira se encuentra en su momento de mayor esplendor, justamente cuando las flores cuentan con los mejores tonos, perfumes y texturas. Por esta razón durante el mes de Mayo se celebra anualmente el conocido Festival de las Flores de Madeira, un evento cuya intención es maravillar a los visitantes y residentes con la belleza de las flores y plantas. Numerosos habitantes de Madeira se visten con los vestidos tradicionales y desfilan por la Avenida Arriaga, que, juntamente con las arterias principales de la isla se encuentran totalmente decoradas con alfombras de flores y esculturas de tamaño real.

La exhibición de flores más emblemática tiene lugar en la céntrica Praça do Povo, y el Mercado de Flores se encuentra ubicado en Avenida Arriaga. Ambos eventos protagonizan un espectáculo visual de difícil comparación. Las calles se engalanan en tonos vivos, los escaparates se llenan de creativas decoraciones florales, y ciudades enteras se convierten en auténticos jardines tropicales, como es el caso de Funchal.

Jazmines, azucenas, lírios, rosas, margaritas, tulipanes y un sinfín de flores son las protagonistas de este evento que convierte a la acogedora isla de Madeira en todo un colorido espectáculo al aire libre. Decenas de artistas madeirenses se convierten durante esta celebración en los auténticos protagonistas del festival, ya que son ellos quienes engalanan las calles con tonos vivos y vibrantes.

Muro de la Esperanza y Gran Cortejo de la Flor

El Festival de las Flores de Madeira cuenta también con la participación del público más infantil con el “Muro de la Esperanza” protagonizado por el Cortejo Infantil que se adueña de la Avenida Arriaga hasta Praça do Municipio. Este evento combina armoniosamente la delicadeza y belleza de las flores con la ingenuidad de los participantes más jóvenes. Sin embargo, el punto final del Festival de las Flores de Madeira lo da el Gran Cortejo de la Flor, cuando espectaculares carrozas adornadas con centenares de flores toman las calles de Funchal seguidos de miles y miles de personas disfrazadas en temas primaverales.

Alojamiento en Madeira ◄

Vuelos España – Madeira ◄