¿Volaréis próximamente desde el aeropuerto Barcelona-El Prat Josep Tarradellas? Enteráos de todas los paros que se producirán en este aeropuerto, vuestros derechos y cómo reclamar.

¿Queréis conocer si hay huelgas próximamente en el Aeropuerto de Barcelona? ¿Cuáles son vuestros derechos? ¿Qué hay que hacer en caso de huelga? ¿Existe compensación?  ¿tengo alternativas? Éstas y otras preguntas os resuelvo en este artículo sobre la huelga del aeropuerto de Barcelona. ¡No os preocupéis que os traigo la información!

Huelga en el Prat

Huelga en el aeropuerto| Huelga de Iberia| Huelga de Vueling

 Compensaciones | Alternativas | ¿Cómo reclamar?

Huelga del Aeropuerto de Barcelona Última hora

En este momento no hay ninguna huelga o vaga en el aeropuerto de Barcelona pero publicaré aquí toda la información de última hora en el momento en el que haya vuelos anulados. Mientras tanto, podéis consultar mis artículos sobre las próximas huelgas de Navidad.

Huelga de Vueling en Barcelona

En este momento no hay ninguna huelga programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo en Barcelona sea cancelado! 

Huelga de Iberia en Barcelona

¿Qué ocurre cuando tenemos vuelos cancelados de Iberia? Muchas veces, los sindicatos que representan a la compañía anuncian la posibilidad de paros parciales o totales. Así, la cancelación de nuestros vuelos es inevitable. En El Prat, la cancelación del puente aéreo por este motivo entre la ciudad y Madrid hace que cientos de personas sufran las consecuencias.  En este momento no hay ninguna huelga de Iberia  programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo en Barcelona sea cancelado!

Huelga de Vueling en Barcelona

Este verano, Vueling, la principal aerolínea del aeropuerto de Barcelona, se vio obligada a cancelar más de 300 vuelos debido a la huelga del personal de tierra de la empresa Iberia Handling Services, y es que muchas veces las compañías no cuentan con su propio personal sino que subcontratan los servicios a terceros. Tras ésto, Vueling se está planteando contar con su propio servicio de tierra. Mientras tanto, con las huelgas que sean convocadas directamente por la compañía tendremos derecho a reclamar los vuelos anulados. Las posibilidades y qué hacer si las convoca un tercero, lo podéis leer más abajo.

En este momento no hay ninguna huelga de Vueling programada pero ¡Estad pendientes para poder informaros aquí sobre qué hacer en caso de que vuestro vuelo en Barcelona sea cancelado!

Huelga aeropuerto Barcelona

Derecho a compensación

Hay que diferenciar una huelga como podría ser la huelga de Iberia con huelgas por motivo de «fuerza mayor». Es decir, la provocada por causas ajenas a la aerolínea (huelga de controladores, huelga de seguridad, etc):

Si la huelga la convoca la aerolínea

Al derecho de reembolso os podéis acoger ya sea durante una huelga de Ryanair, huelga de Vueling u otra aerolínea en España, y es la primerísima opción que se os debe ofrecer ¡genial!:

  • Reembolso: se os debe reembolsar el billete en un plazo de una semana o bien ofrecer el billete en un vuelo de vuelta lo más rápido posible.
  • Reubicación: existe la posibilidad de que se os reubique en otro vuelo de similares características en las siguientes horas de vuestro vuelo cancelado o al día siguiente. Este paso se debe hacer en los mostradores de la aerolínea en el aeropuerto y en el que caso de que no haya, a través de su página web.

Si la huelga NO está convocada por la compañía aérea

En este caso la cosa cambia. El  Reglamento Europeo 261/2004, que regula las reclamaciones aéreas dice que hay casos en los que no se puede obtener una compensación si se ha producido algún problema por causa de fuerza mayor Si los paros son convocados por causas ajenas a la compañía (huelga del personal de tierra, huelga de seguridad en el aeropuerto de Barcelona u otro, de controladores, de limpieza, etc) la aerolínea puede no hacerse responsable por lo que no se aplicarían los reembolsos. Sí podríais tener compensación si debido a la huelga habéis tenido algún problema con el equipaje. Igualmente si se ha cancelado vuestro vuelo y se reprograma para el día siguiente, podríais reclamar los gastos ocasionados (comida, transporte del hotel al aeropuerto a no ser que hagáis noche en el aeropuerto). Eso sí, siempre con los recibos y facturas originales.

Descubre si tienes derecho a compensación

Huelga aeropuerto Barcelona

Alternativas a la huelga de Barcelona

¿Qué hacer cuándo hay una huelga? Después de poner las debidas reclamaciones, y si la compañía no os ha dado una solución para viajar, no hay otro remedio que encontrar opciones diferentes para viajar. ¡No os preocupéis! En ocasiones, hay terceras empresas que, a sabiendas que se van a ocasionar huelgas, lanzan ofertas o descuentos, como esta empresa que ofreció billetes de autobús gratis. En este caso, si os quedáis sin transporte os recomiendo encontrar los mejores vuelos en mi buscador de vuelos donde podréis filtrar por el aeropuerto de origen y ver todas las alternativas. Además en este enlace podéis conocer qué hacer si se retrasa o se cancela vuestro vuelo. ¡Existen multitud de opciones!

Además, os recomiendo esta atentos a la información oficial facilitada por los canales oficiales tanto de AENA como de la compañía.

Encuentra los vuelos más baratos aquí

¿Cómo reclamar?

Si no se han garantizado vuestros derechos como pasajeros y habéis sufrido una cancelación podéis reclamar asistencia a través de los mostradores habilitados en el aeropuerto. Si la huelga en barajas ha sido convocada por vuestra aerolínea os aconsejo contactar directamente con dicha aerolínea a través de los mostradores de facturación o de su página web.

Si este formulario no surte efecto, no os preocupéis, podéis dirigir una reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para seguir luchando por vuestros derechos como pasajeros.

Otra opción es acudir en España a la plataforma AirHelp. Ellos os ayudarán y harán posible que no perdáis vuestro dinero y que logréis esa indemnización merecida.

¡Espero que este artículo os sea útil y podáis pasar por este aprieto de la mejor manera posible si es que habéis sido afectados!

Toda la información ha sido obtenida de la Normativa Europea (CE) 261/2004.

Reclama aquí