Empieza a oscurecer a escasos minutos antes de las 5 de la tarde, el sol empieza a desaparecer mezclándose con el mar Mediterráneo. Enfrente de las centenares de personas que se han acercado, se encuentra uno de los atardeceres con más encanto de todo el Mediterráneo.

¿Dónde se encuentra este lugar? Déjame decírtelo, en la isla maltesa de Gozo. Hoy me gustaría enseñarte uno de los mejores escenarios que ofrece esta pequeña isla. La Ventana Azul. Una formación rocosa de únicas características que llevó a la isla de Gozo a convertirse en mundialmente conocida.

La Ventana Azul en la isla de Gozo

La llena de diversidad capital, La Valleta, la colorida población Popeye Village y la impresionante cuidad de Mdina son todo ejemplos de lugares que debes visitar cuando te encuentres de vacaciones a la isla de Malta. Y por si te diriges hacía el oeste, la isla hermana de Malta, Gozo, la lista de imprescindibles que debes visitar incrementa con la Ventana Azul. Desde que el personaje de Juego de Tronos Daenerys Targaryen y Khal Drogo se casaron en la primera temporada de la serie, el que solía ser un lugar poco visitado, se convirtió en un lugar conocido por los habitantes de todo el planeta. Sin embargo, hasta los que no son tan fanáticos de Juego de Tronos son atraídos por la belleza de esta formación rocosa de más de un millón de años de antigüedad. Tan pronto como el sol empieza a ponerse todo el mundo está de acuerdo: la Ventana Azul es sin lugar a dudas una extraordinaria creación de la naturaleza. No es solamente la roca que sea un sorprendente hito, las inmediaciones son fascinantes, y juntamente con la Ventana Azul han sido declaradas como parque natural digno de protección.

Pulpos, barracudas, caballitos de mar e incluso peces loro se encuentran en las numerosas grietas de las piedras calizas, que proveen a las criaturas marinas un muy buen protegido lugar en el que estar. Haciendo submarinismo es una opción perfecta para descubrir su hábitat, y muy cerca de la Ventana Azul encontrarás uno de los lugares más preciosos para llevar a cabo exploraciones subaquáticas, el Blue Hole de Gozo (Agujero Azul de Gozo). Si contemplas el Blue Hole desde arriba, parece una piscina natural de 10 metros de profundo y de varios tonos azulados. Cuando te sumerges dentro, descubrirás un túnel que conecta Blue Hole con el mar. Este entorno ambiental protegido facilita la existencia de colorida y única vegetación, así como de fauna marítima que maximizarán tu experiencia una vez te estés sumergiendo entre sus aguas. En buenas condiciones, los submarinistas pueden incluso nadar a través de la Ventana Azul.

Algunos días las olas del Mediterráneo chocan fuertemente y sin cesar contra los acantilados de Gozo. Son ellas, las que crearon en su momento la apertura hace miles de años. Profundas grietas se mueven en dirección los acantilados, y fuertes vientos causan una fuerte erosión en la Ventana Azul.  Desde 2012, el acceso a la Venta Azul ha sido prohibido debido al peligro de colapso, así como al de la destrucción de la flora. Sin embargo, si quieres contemplar la Ventana Azul desde cerca, te recomiendo realizar un recorrido en barco por los acantilados de Gozo, que a la vez, te llevará hasta la rocosa construcción. La Ventana Azul no es el único atractivo del recorrido en barco, ya que muchas de las islas maltesas presumen también de este atractivo natural. Puedes hacer el recorrido por menos de 10€. ¡No deberías perderte esta oportunidad!

Pequeña Hollywood en Malta – mucho más que Juego de Tronos

No sorprende mucho que un lugar de tanta belleza como la Ventana Azul haya sido rápidamente descubierto por directores cinematográficos. A parte del la escena de la boda de Juego de Tronos mencionada en las líneas anteriores y algunas escenas de la población ficticia de Königsmund, gravada en la medieval Mdina, Malta y sus dos islas hermanas, Gozo y Comino han sido también escenarios de otras escenas de Gladiator, World War Z y and the Count of Monte Cristo. Otros contextos famosos incluyen Fort Ricasoli, una muy bien preservada fortificación de la orden de St. John, usada no solamente para el rodaje de Troy, sino también para grabar algunas escenas de Gladiator, y la colorida Popeye Village, escenario de la película original antes de que se convirtiera en atracción turística.

La película basada en el vídeo juego Assasin’s Creed, tubo también a la bella Malta de protagonista. Tanta diversidad no es solamente apreciable por los ojos de directores de Hollywood, sino por también fanáticos del cine y de las series de todo el mundo, quienes atraídos por la belleza de la isla, viajan para conocer el escenario de sus películas favoritas.

¿Pensando en un viaje a Malta?

Sea para un fin de semana, unas vacaciones de aventura, o para conocer las localizaciones de películas, Malta es simplemente diversa. Experiencia la tranquilidad en la que fluyen los días, sumérgete en la historia de Juego de Tronos o recorre poblaciones de la isla. No sorprende mucho que un lugar tan perfecto sea cuna de la Ventana Azul, y haya sido rápidamente descubierto por directores de cine.