Israel se describe a sí misma como la Tierra de la Creación, aunque no se puede negar ni afirmar si esta afirmación es cierta o no. Tel Aviv es una ciudad que se está reinventando constantemente, así que empieza a hacer las maletas y descubre de primera mano la bulliciosa y vibrante ciudad situada al oeste de Israel.

Los fuertes prejuicios contra Israel y los conflictos continuos están firmemente anclados en las mentes de muchos de los viajeros. Esto significa pero, que se están perdiendo un fantástico destino en el que disfrutar de unas vacaciones perfectas en Israel. Tel Aviv, antigua ciudad portuaria de Jaffa, rebosa con la jovialidad de sus residentes, su dinamismo y vitalidad. Descúbrela y conoce así una de las joyas que conforman el Medio Oriente, un lugar que hará vibrar a todos tus sentidos. ¡Bienvenido a Tel Aviv, la joya de Israel!

Déjate impresionar por Tel Aviv

Viajar | Seguridad | Introducción | Colorida variedad

Gourmets | Vida nocturna | Relajación

Tel Aviv

Empieza el viaje a Tel Aviv

Se puede entrar a Israel relativamente sin complicación. No es necesario un visado para acceder al país, aunque sí que se requiere un pasaporte válido al menos seis meses a partir de la fecha de entrada a Israel. Solamente te verás sometido bajo los controles de seguridad más estrictos en el caso que tengas sellos de países árabes en tu pasaporte. El Aeropuerto Internacional Ben Gurion será tu punto de entrada al país, y se encuentra a escasos 20 kilómetros de Tel Aviv. View of Tel Aviv from Jaffa – 2

La mejor manera de llegar a Tel Aviv desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurion es en autobús, y gracias a la extensa red de transporte, el trayecto suele ser rápido y confortable. Sin embargo, en el caso que estés viajando durante el Sabbath (de viernes por la tarde hasta sábado por la tarde), recomendaría tomar un Sherut, un taxi compartido que puede llegar a ser el 90% más económico que un taxi corriente. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de llegar a la ciudad en tren, en excepción de Sabbath, o alquilar un coche y visitar así las ciudades de Belén o Jericó.

Seguridad en Tel Aviv

Sin lugar a dudas tengo que mencionar que la seguridad es un aspecto relevante que muchos de los viajeros consideran cuando viajan a Israel. Siempre habrá un conflicto entre israelitas y palestinos, pero el problema no llega a alcanzar Tel Aviv. El área que rodea la franja de Gaza es particularmente sometida a violencia, por lo que la Oficina de Relaciones Exteriores recomienda fuertemente no viajar a esta región. Definitivamente tendrías que usar el sentido común y adherirte a las normas de seguridad que se ponen en práctica en cualquier otro punto del planeta. Si has planeado un viaje a Israel, también puedo asegurarte que las ciudades de Jericó y Belén son consideradas relativamente seguras. Alley in Jaffa, Tel Aviv

Introducción de Tel Aviv

Tel Aviv es una ciudad completamente diferente a Haifa o Jerusalén, por ejemplo. Aunque la fe y la religión está presente en muchos lugares de Israel, en Tel Aviv parece ser que los residentes se preocupan más de disfrutar. Su manera de concebir la vida tiene fuertes semejanzas con el estilo de vida europeo, y los habitantes de la ciudad están orgullosos de ello. Tel Aviv es una ciudad estudiantil y te darás fácilmente cuenta que los jóvenes parecen ser los habitantes mayoritarios de la ciudad.

street during Annual Gay Pride Parade shutterstock_104759549 EDITORIAL ONLY Konstantnin-2
Foto: Konstantnin/shutterstock.com

Asimismo, también cabe mencionar el hecho que Tel Aviv es considerada una ciudad gay-friendly, y por esta razón anualmente se celebra el Orgullo Gay. Especialmente para dar gracias a este hecho, son los jóvenes residentes de Tel Aviv quienes quieren romper con los estándares y por las fuertes y arraigadas estructuras religiosas del país. El Sabbath, sin embargo, sigue siendo y permanecerá también en el futuro siendo el día santo!

Tel Aviv ¡Una ciudad de contrastes!

¡Con tantos lugares que ver y hacer, no sabría por dónde comenzar! ¿Qué serían unas vacaciones sin hacer turismo y conocer los lugares más emblemáticos? La Ciudad Blanca es declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO y está formada por más de 4.000 ubicados en el centro. Muchos de los edificios se caracterizan por diversos e interesantes estilos arquitectónicos, todos ellos concebidos por parte de arquitectos judíos que fueron educados en Alemania pero que tuvieron que huir hasta Israel por las múltiples persecuciones.

La ciudad vieja de Jaffa es un gran contraste con lo previamente expuesto. Después de su restauración en el año 1.965, las coloridas ventanas de cristal han adquirido una nueva luz. La emblemática Torre del Reloj es un muy buen punto de comienzo para el recorrido, y definitivamente tienes que seguir hasta llegar al vibrante y bullicioso mercado Carmel, el perfecto lugar para adquirir pastas, fruta fresca y delicias gastronómicas israelitas. El perfecto punto final del recorrido sería pasear por el puerto de Jaffa, donde se encuentran varias avenidas con palmeras perfectamente alineadas.

Delicias gastronómicas de Tel Aviv

Un horario tan apretado y activo seguramente te llevará a querer algo de comer, ¿verdad? Estás de suerte, ya que Tel Aviv tiene fama de ser una ciudad en la que la gastronomía es simplemente inmejorable. Un sinfín de delicias culinarias te están esperando en la ciudad, conocida, sobre todo, por sus platos vegetarianos como el falafel, el sabich (pita de verduras al horno) y el delicioso y sabroso hummus (puré de garbanzos).

Shuk HaNamal Market in Tel Aviv port Israel
Foto: istock.com/chameleonseye

De bien seguro que encontrarás todos estos placeres gastronómicos en el ya mencionado mercado Carmel. En el caso que desees probar comida 100% casera, te recomiendo acudir al mercado gastronómico Dizengoff, en el Centro Comercial Dizengoff, durante jueves o viernes por la tarde. Es allí donde encontrarás auténticas recetas típicas a precios extremadamente rebajados.

Tel Aviv – la ciudad que nunca duerme

La vida nocturna de Tel Aviv es un aspecto a tener en cuenta, para podre disfrutar así de las largas noches en los bares y discotecas de la ciudad. Encontrarás bares y clubs en prácticamente cualquier punto de Tel Aviv, pero definitivamente los ubicados en la playa cuentan con una atmósfera muy acogedora.

The lounge bars of old Jaffa
Foto: efesenko/istock.com

Recomendaría disfrutar de una noche de fiesta en alguno de los numerosos bares gays que existen en la ciudad. La comunidad gay sabe exactamente cómo celebrar acontecimientos especiales, así que el entretenimiento y diversión están mucho más que asegurados. Especialmente durante el Orgullo Gay es cuando Tel Aviv se convierte en la capital de la fiesta.

People partying at the annual gay parade in the streets of Tel-Aviv, Israel shutterstock_142612369 EDITORIAL ONLY elbud-2
Foto: elbud/shutterstock.com

Las espectaculares playas de Tel Aviv

Después de una noche de fiesta y celebración es momento de disfrutar de las playas de Tel Aviv. En total existen 16 playas, aunque en este artículo te presentaré 4 de ellas. La playa Hilton se encuentra a los pies del Hotel Hilton y es particularmente popular entre la comunidad gay. Puedes esconderte del sol bajo las numerosas sombrillas y sumergirte en aguas cristalinas que seguramente habrás visto en pocas ocasiones. Dolphinarium y Drummers son dos playas en las que no se permite el baño, aunque ambas son ideales para disfrutar de música local.

Tel Aviv promenade shutterstock_378016354 EDITORIAL ONLY Anton Sterkhov-2
Foto: Anton Sterkhov/shutterstock.com

En el caso que seáis windsurfers, definitivamente encontraréis vuestro paraíso en la playa de Bograshow, un lugar perfecto para disfrutar en familia ya que la playa cuenta con socorristas durante todo el año. Asimismo, las playas de Tzuk y de Tel Baruch son también dos lugares que no puedes dejar de visitar. Aunque se encuentren fuera de Tel Aviv, son fácilmente alcanzables en taxi o en coche de alquiler. People relaxing on Herzliya Beach, Tel Aviv,Israel

Seas sincero, ¿esperabas tanta variedad en Tel Aviv? Estoy seguro que no… Recientemente más y más viajeros han dado una oportunidad a Tel Aviv y han descubierto en la ciudad un lugar en el que las vacaciones son mucho más que perfectas. Definitivamente tendrías que incluir la ciudad israelí en tus próximos planes de vacaciones, Tel Aviv ha demostrado ser una ciudad de contrastes que enamora a todo aquel que la visita. ¡Buen viaje!