¡Esto sí que no pasa todos los días! El próximo Puente de Octubre, la ciudad de Madrid abre las puertas de sus monumentos principales en una jornada de puertas abiertas para celebrar la Fiesta Nacional de España¿Te apuntas?

¡Estamos de celebración, viajeros! Muy pronto, celebraremos un año más nuestro día oficial, la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad del 12 de octubre, y ¿qué sería una fiesta de cumpleaños sin los regalos? La comunidad de Madrid tiene uno muy apetecible para ti: monumentos gratis en Madrid durante el día 12 de octubre. ¡Un plan más que perfecto para el Puente del Pilar! Si vas a ir de viaje a Madrid y te gusta la cultura, ¡estás de suerte! Si no tenías pensado ir, es una opción perfecta, ¿no crees? A continuación te indico cuáles son los monumentos gratis, que te aviso desde ya, son todos los Reales Sitios de Madrid. 

La entrada estará disponible para madrileños y visitantes de cualquier nacionalidad, así que todos, grandes y mayores, de aquí o de allá, podrán disfrutar de una jornada maravillosa donde la historia y la cultura serán la única preocupación. Si te ha gustado esta idea de sifrutar de Madrid sin gastar dinero, te recomiendo este artículo de cosas gratis que hacer en Madrid de mi revista de viajes.

Lista de monumentos gratis

Monumentos gratis en Madrid

Las ciudades españolas son un libro abierto donde aprender es fácil y divertido, y es que nuestro país cuenta con siglos de historia que merece la pena descubrir, porque somos lo que somos por el paso de culturas a lo largo de los años por estas tierras. Ahora, en Madrid, tienes la oportunidad perfecta, para celebrar la Fiesta Nacional de España, que si justo coincide con un viaje a la capital, ¡la combinación es perfecta! El Puente del Pilar es una fecha muy clave en neustro país, y yo siempre estoy buscando las últimas y mejores ofertas para que puedas irte de viaje en estas fechas, pero hay que decir que gratis, lo que se dice gratis, no son. Pero esto, en cambio, sí que lo es.

Estos monumentos gratis en Madrid podrás disfrutarlos durante todo el día 12 de octubre.

Los Reales Sitios de Madrid forman parte del Patrimonio Nacional de España. En este caso, los Reales Sitios que vas a poder visitar son el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de las Descalzas Reales, el Real Monasterio de la Encarnación, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de El Pardo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Panteón de Hombres Ilustres y la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de Los Caídos. 

Si quieres ir a Madrid y aún no tienes los vuelos, podrás encontrar las mejores ofertas en mi buscador de vuelos.

Si además, buscas alojamiento en la ciudad, nada como visitar webs como Hoteles.com que regularmente lanza 72 o 48 horas de rebajas donde conseguirás grandes descuentos en hoteles de todo el mundo. Por otra parte, te recomiendo el comparador de hoteles Trivago.es, y si lo que buscas es una escapada en grupo y necesitas una casa o apartamento, en estas dos webs encontrarás los mejores precios: Wimdu.es y Airbnb.es

Monumentos gratis en Madrid

Lista de monumentos gratis en Madrid

Palacio Real de Madrid

Este palacio es la residencia oficial del rey de España, aunque no está habitado. Se utiliza principalmente para ceremonias de estado y actos solemnes y, en su día a día, está abierto a todos aquellos turistas nacionales e internacionales que pasan por Madrid. Es el palacio real más grande de Europa Occidental, superando, por ejemplo, al palacio de Versalles de París. Cuenta con una rica colección de arte, con obras de artistas de renombre internacional. y pasear por sus habitaciones es un auténtico regalo para la vista.

  • Horario: de 10:00 – 18:00
  • Último acceso: 17:00

Monasterio de las Descalzas Reales

Las Descalzas Reales es un monasterio de monjas de clausura que fue fundado en 1559. Es el monumento más céntrico de los que forman esta lista, y es que se encuentra junto a la plaza de la Puerta del Sol. En su interior podrás apreciar numerosas obras de arte de gran relevancia en su museo, la zona que está abierta al público para visitas.

  • Horario: de 10:00 – 15:00
  • Último acceso: 14:00

Real Monasterio de la Encarnación

Este monasterio, también de monjas, fue construido entre 1611 y 1616. Destaca por su estilo herreriano, que es sencillo y de gran austeridad.

  • Horario: de 10:00 – 15:00
  • Último acceso: 14:00

Palacio Real de Aranjuez

Otra de las residencias de la familia real española, está situado a orillas del río Tajo. ¿Has oído hablar de sus jardines? Fueron declarados Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, así que igual merece la pena visitarlos, ¿no crees?

  • Horario: de 10:00 – 18:00
  • Último acceso: 17:00

Palacio Real de El Pardo

Residencia oficial de la familia real española y residencia oficial de Franco durante la dictadura española, es un monumento con numerosas piezas históricas que te trasladarán a la historia de neustro país.

  • Horario: de 10:00 – 18:00
  • Último acceso: 17:00

Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Este increíble complejo alberga un palacio real, una basílica, una biblioteca, un monasterio, un panteón y un colegio ¡nada más y nada menos! Situado en la ladera del monte de Abantos, en la sierra de Guadarrama, es una increíble estructura que te impresionará y te impondrá. ¿Sabes esa sensación cuando a veces nos sentimos hormigas frente a increíbles monumentos? Este es uno de ellos.

  • Horario: de 10:00 – 18:00
  • Último acceso: 17:00

Monumentos gratis en Madrid

Panteón de Hombres Ilustres

Este edificio surgió como el Panteón Nacional de Políticos Ilustres, pensado para albergar los restos mortales de personajes relevantes para la historia de España. Inaugurado en 1869, tras haber sido ocupado varias veces, quedó inmerso en un estado de abandono, hasta que a finales de los 80 se procedió a su restauración y apertura al público. En él han sido enterrados políticos, poetas, artistas, juristas…

  • Horario: de 10:00 – 15:00
  • Último acceso: 14:30

Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Esta basílica, muy de moda últimamente en los medios, es un conjunto monumental español que fue construido entre 1940 y 1958, en la Sierra de Guadarrama, por orden de Franco, enterrado allí junto con Primo de Rivera. Desde que se anunció la posible exhumación de los restos mortales de Franco, las visitas han aumentado en un 103% este año. ¿Añadirás esta visita a la lista en tu viaje?

  • Horario: de 10:00 – 18:00
  • Último acceso: 17:00

Monumentos gratis en Madrid

¿Has estado ya en alguno de ellos en tus anteriores viajes a Madrid? ¿Qué opinión te merece que abran sus puertas en este día de celebración? No dudes en dejarme tus opiniones, dudas y comentarios en la parte de abajo. Mientras tanto, yo me voy comprando un vuelo a Madrid para ir a aprovechar este fantástico día repleto de historia. ¡Nos vemos allí!

 

Hoteles para el Puente del Pilar en Madrid

 

Hoteles aqui