Eslovenia es actualmente uno de los destinos turísticos menos conocidos de Europa. Pero eso no durará mucho más. Cada vez son más los viajeros curiosos que se sienten atraídos por este país de centroeuropa, y no sin razón. La hermosa naturaleza, la gente hospitalaria y las diversas actividades hacen de Eslovenia un verdadero destino privilegiado. ¿Te gustaría hacer un pequeño recorrido?
Ya sea esquiando por las pistas en invierno o descansando al sol en verano, Eslovenia muestra su mejor lado en cada estación. Pero este pequeño y verde país tiene mucho más que ofrecer de lo que muchos turistas imaginan. Únete a nosotros para descubrir qué ver en Eslovenia desde una perspectiva diferente y reciba útiles consejos de viaje para vivir grandes experiencias en los lugares más bellos del país.
Qué ver en Eslovenia – Top 11

1. Liubliana
Si se trata de pasar unas vacaciones en Eslovenia, la capital eslovena, Liubliana, es una visita obligada. Con apenas 290.000 habitantes, no sólo es el corazón sino también la ciudad más grande del país. A veces perteneciente a Alemania, a veces a Austria, a veces a Italia, hoy en la capital de Eslovenia se puede esperar una colorida mezcla de influencias mediterráneas y ese cierto estilo austriaco.
Es interesante especialmente el pintoresco casco antiguo , sobre el que se alza el Castillo de Liubliana. Pero los numerosos parques y hermosos jardines también tienen su encanto. No es de extrañar que la ciudad ya haya recibido el título de Ciudad Verde de Europa, ¿verdad?
Guru-consejo: El famoso mercado Odprta Kuhna también es uno de los lugares de interés de la capital . Entre marzo y octubre, todos los viernes de 10 a 21 horas. – en verano incluso hasta las 22 h. – el centro de la cultura gastronómica eslovena le invita a una experiencia culinaria inolvidable. Los apasionados de la comida y los gourmets disfrutarán de una combinación de festival de comida callejera informal al aire libre y cocina gourmet sofisticada .
Y hablando de festivales: un auténtico punto culminante es el Festival de Liubliana , que se celebra cada verano en la capital desde 1953. Disfrute de conciertos de orquestas de fama mundial y actuaciones de otros artistas en la plaza Kongresni trg y el antiguo monasterio de Križanke.
2. Cueva de Postoina
En el sur de Eslovenia se encuentra la cueva de Postojna, una de las cuevas de interés más visitadas de Europa. Para visitar la gruta habrá que recorrer una distancia total de algo menos de 5 km. Pero no os preocupéis, para que no os duelan los pies en el segundo punto de interés turístico de Eslovenia, hay una línea ferroviaria circular de doble vía que os lleva hasta la gruta y os vuelve a sacar. Así que sólo tienes que caminar unos 1,8 km.
Por cierto: las cuevas subterráneas son tan extensas que llegan incluso al castillo-cueva más grande del mundo, el castillo de Predjama , a 9 km de distancia. Si quieres comprobar por ti mismo el tamaño que figura en el Libro Guinness de los Récords, puedes dirigirte al castillo como tu próximo destino.

3. Bovec
Si el tren del túnel no es lo suficientemente emocionante, el siguiente elemento de la lista definitivamente vale la pena. Continuamos hacia el norte de Eslovenia, hasta Bovec. Desde aquí empiezan las excursiones de barranquismo que se realizan en las distintas gargantas de los alrededores de Bovec. Créanos, ¡el barranquismo es simplemente perfecto para obtener su dosis diaria de adrenalina durante las vacaciones!
El cañón que elijas dependerá de tu tolerancia al riesgo y de tu experiencia previa en escalada. Los diferentes cañones se diferencian principalmente en el nivel de dificultad del recorrido. Si eres principiante, te recomendamos empezar con el recorrido más fácil en Sušec : no es necesario tener experiencia previa. Luego puedes aumentar la dificultad en los cañones Fratarica, Predelica y Globoški potok. En su descenso lleno de adrenalina a través del desfiladero, encontrará rocas escarpadas, cornisas y toboganes naturales. Más concretamente, atravesarás pasajes estrechos, grandes piscinas naturales y saltarás desde cascadas de entre tres y cinco metros de altura. Los aventureros entre ustedes obtendrán el valor de su dinero mientras nadan, saltan y se deslizan.

4. Parque Nacional de Triglav
Después de tu visita a Bovec, te dirigirás al Parque Nacional Triglav, conocido por sus numerosas atracciones llenas de acción y sus increíbles maravillas naturales.
Para quienes buscan relajarse, la zona natural alrededor de Zelenci y su lago del mismo nombre es ideal. El lago, de color verde azulado brillante, se encuentra en el extremo norte del Parque Nacional Triglav, en la frontera con Austria e Italia. Si se mira un poco más de cerca se pueden ver los numerosos manantiales que burbujean a lo largo del lago, que pertenecen al río Sava Dolinka, que hasta entonces fluía bajo tierra. Al fondo se alzan imponentes los Alpes Julianos . Lo mejor es detenerse un momento y dejarse fascinar por la belleza de la naturaleza. Dado que la reserva natural alberga muchas especies de plantas y es especialmente popular entre los anfibios y las aves reproductoras, se instalaron pasarelas de madera especiales en el paisaje pantanoso para proteger la naturaleza de daños. Podrás pasear por estos senderos a tu antojo y disfrutar de la naturaleza de forma relajada.

5. Maribor
La segunda ciudad más grande de Eslovenia es Maribor, situada a sólo 60 kilómetros de la ciudad austriaca de Graz. Quizás algunos de vosotros la conozcáis por el equipo participante de la Liga de Campeones NK Maribor, esta ciudad del noreste de Eslovenia, situada cerca de la frontera con Austria, ofrece mucho más que buen fútbol. Es imprescindible ver el castillo y la catedral de Maribor , y la magnífica Basílica de Nuestra Señora de la Misericordia también merece una visita.
Además, desde hace algún tiempo se introdujo en Maribor el arte callejero y hoy la ciudad brilla con colores brillantes. Con el tiempo, surgió una especie de espacio de exposición al aire libre, llamado “Ob Štreki”. Así que no dejes de pasear por las calles y dejarte inspirar por el arte.
Si estás en Maribor en invierno, puedes, por ejemplo, probar las pistas de esquí en la zona de esquí Mariborsko Pohorje . La zona de esquí más grande de Eslovenia ofrece pistas perfectamente preparadas para todos los niveles alrededor de 100 días al año. ¡Eche un vistazo a estos paquetes a Eslovenia!

6. Lago Bled
El lago Bled se encuentra, como su nombre indica, cerca de la ciudad de Bled, en la región de Gorenjska, en Eslovenia. Si te sitúas en la orilla del lago, podrás admirar el motivo típico de las postales: la pequeña y única isla de Eslovenia, Blejski Otok. ¿No sabías qué ver en Eslovenia? ¡El lago es destino obligado!
Cuando hace sol, el símbolo más famoso de la pequeña isla, la Iglesia de la Asunción de María , se refleja en la superficie del agua. Para explorar la iglesia, primero hay que subir 99 escalones de piedra. Una vez hayas subido la cuesta, no olvides tocar la campana de la iglesia. Según la leyenda eslovena, esto hará que tus deseos se hagan realidad.
Pero ¿cómo se puede llegar a la isla?. Puedes cruzar en uno de los barcos sin motor, remar en un bote de remos o simplemente ponerte el traje de baño y nadar. En verano el agua tiene una temperatura agradable de 20-25°C. Si no tienes ganas de nadar, también puedes explorar a pie. Una ruta de senderismo de seis kilómetros rodea el lago e invita a pasear por su verde entorno. Si visita Bled en invierno, alrededor del lago hay numerosos remontes y zonas de deportes de invierno que le tentarán a vivir una aventura en la nieve.

7.. Tren museo con vistas panorámicas garantizadas
Al hermoso lago Bled le sigue un extraordinario viaje en tren que sólo se puede encontrar en Eslovenia. El viaje comienza en la estación de tren de Jesenice, a aproximadamente una hora de la capital, Liubliana. Allí subirás a un tren museo propulsado por vapor y emprenderás un pintoresco viaje por Eslovenia . En el camino verás los Alpes, la hermosa ciudad de Bled, el valle de Bohinj y el pueblo del mismo nombre, Bohinj, que ha entrado en la lista de los mejores pueblos turísticos del mundo según la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En este punto nos gustaría darte un consejo exclusivo: visita el Festival de flores alpinas en Bohinj . Desde finales de mayo hasta principios de junio, tendrá la oportunidad de participar en visitas guiadas y explorar la diversa flora alpina en los pastos de Bohinj acompañado de botánicos experimentados. Además de los recorridos, podrá disfrutar de espectáculos de música y danza, talleres creativos y delicias culinarias relacionadas con las flores alpinas.
El río Soča, de color verde esmeralda y brillante bajo el sol, forma un panorama particularmente hermoso a su paso por el valle. Para cruzarlo en tren, la línea ferroviaria incluye el Puente Salcano , el puente de arco de ladrillo más grande del mundo con una longitud de 222 metros . Así que ten tu cámara lista, no podrás dejar de sorprenderte, ¡te lo prometemos!
8. La costa adriática de Eslovenia
Después de explorar el verde interior del país, es hora de conocer la hermosa costa adriática eslovena. Hace honor a la expresión “pequeño pero hermoso” e impresiona con tres maravillosos pueblos costeros. A continuación os presentaremos brevemente a todos y os daremos consejos sobre eventos emocionantes que tendrán lugar el próximo verano.

Koper
En el suroeste del país se encuentra Koper, la única ciudad portuaria eslovena. Pero el verdadero atractivo no es el puerto, sino su casco histórico , donde se encuentran el Palacio Pretorio, reconstruido en el siglo XV, y la Catedral de la Asunción de María. No olvides pasear por las estrechas y pequeñas calles de la ciudad, hacer una pausa en la fuente Da Ponte y disfrutar de una de las deliciosas sopas eslovenas, llamadas Juhe.

Piran
En la frontera con Italia se encuentra la hermosa ciudad de Piran . Debido a la influencia de la ciudad lagunar de Venecia, el paisaje urbano tiene un toque italiano y transmite un aire mediterráneo. A diferencia de las emocionantes actividades de antes, la ciudad invita a relajarse, quedarse y pasear en un entorno único .
La plaza principal de la ciudad, la plaza Tartini, es un buen lugar para comenzar. Allí podrás sentarte en uno de los numerosos cafés y disfrutar del día al más puro estilo italiano con un capuchino. Si dejas que tu mirada se pierda, seguramente descubrirás la llamativa casa veneciana de color rojo que destaca entre las demás casas. Es el edificio más antiguo de la plaza y por ello es uno de los lugares de interés de Piran.
Por cierto: cada verano se celebra en Piran el Festival Tartini . Lleva el nombre del famoso compositor y violinista Giuseppe Tartini. Aquí podrás disfrutar de conciertos de primera clase en lugares históricos y pintorescos desde mediados de agosto hasta principios de septiembre. El festival combina maravillosamente el disfrute musical con el patrimonio cultural y es una visita obligada para todos los amantes de la música clásica.
Izola
La pequeña ciudad de Izola también es una auténtica belleza con cierto aire veneciano. La tercera de las ciudades costeras de Eslovenia que nos gustaría presentarles es sinónimo de diversión y naturaleza, unidas aquí como en ningún otro lugar. La región alrededor de Izola es uno de los lugares menos desarrollados de la costa adriática eslovena. Aproximadamente el 40% de esta superficie es tierra agrícola y el mar y su biodiversidad también están protegidos. El resultado: productos naturales y regionales que le llevarán a niveles culinarios completamente nuevos con su sabor y aroma únicos de Istria.

9. Velika Planina – Asentamiento alpino en los Alpes de Kamnik
Si deseas aprender un poco más sobre la cultura de los eslovenos, una visita al asentamiento alpino de Velika Planina es una buena idea que ver en Eslovenia. Allí tendrás la oportunidad de conocer uno de los pocos asentamientos de pastores de alta montaña conservados en Europa . Al pueblo se puede llegar durante todo el año con el teleférico desde el valle de Kamniška Bistrica hasta Šimnovec. Se recomienda especialmente una visita entre junio y septiembre.
Durante este tiempo, los pastores llevan sus vacas de regreso a Velika Planina y pasan el verano en sus típicas cabañas con techo de tejas. El sonido de los cencerros se escucha por todas partes, el olor del verano llena el aire y se tiene una vista panorámica única del pintoresco entorno. Para vivir la cultura de cerca, es una buena idea pasar la noche en una de las cabañas o participar en una merienda de pastor. La Hirtenjause , una comida tradicional de pastor, incluye leche agria y Sterz. Si visita el asentamiento alpino solo por un corto tiempo, también puede aprender todo lo que necesita saber en el Preskarjev muzej, el museo del asentamiento alpino, y ver allí la maduración del queso Trnič. Si busca paz y tranquilidad, la meseta de Velika Planina es definitivamente el lugar adecuado para usted.

10. El antiguo castillo de Celje
El antiguo castillo de Celje es probablemente unos años más antiguo que el queso que allí se cura. Se encuentra al este de Eslovenia y es el castillo esloveno más grande en términos de superficie . En 1333 el castillo pasó a ser propiedad del futuro príncipe de Celje, el conde de Cilli, que era una de las familias principescas más importantes de Eslovenia. Después del asesinato del último sucesor de la familia Cilli en 1456, el castillo pasó a los príncipes regionales. A partir de este momento el castillo perdió su importancia y comenzó a deteriorarse.
Tras algunas restauraciones, hoy en día se puede admirar el extenso complejo del castillo, incluida la imponente torre del homenaje, también conocida como Friedrichsturm, y algunas ruinas que aún quedan. La entrada al castillo sólo se puede realizar entre junio y agosto . Sin embargo, como el castillo está situado en una posición elevada, desde el exterior se puede disfrutar de una maravillosa vista de los paisajes circundantes, lo que lo convierte en un gran lugar para explorar la zona incluso en otras épocas del año.
11. Las regiones vinícolas de Eslovenia
En este punto te habrás dado cuenta de que Eslovenia puede ser un país pequeño, pero tiene muchos puntos destacados sorprendentes. Esto también se aplica a su cultura del vino, porque no solo la región vinícola alrededor de la ciudad de Maribor , de la que os hablamos más arriba, es conocida por sus vinos. Hay tres regiones vitivinícolas de las que el país está sumamente orgulloso: Primorska, Podravje y Posavje.
- Dnevi poezije in vina : Los Días de Poesía y Vino (así se llama en alemán) es el festival internacional de poesía más grande , que invita a los mejores poetas del mundo a Eslovenia a finales de agosto de cada año ( en 2025 del 23 al 26 de agosto de 2025) y los reúne con una variedad de deliciosos vinos regionales en un evento único y romántico en la pintoresca ciudad de Ptuj.
- Festival del vino en Štanjelu : Como parte de las grandes celebraciones del día de San Martín en la región costera del Karst, el 8 de noviembre de 2025 se celebrará el festival del vino en Štanjel. Este, como tantas otras cosas en Eslovenia, combina la naturaleza con el sabor del campo. Podrá disfrutar de una combinación de actividades al aire libre y experiencias culinarias destacadas, incluida la degustación de especialidades regionales como el prosciutto y, por supuesto, deliciosos vinos.
comentarios