La Ruta Romántica de Alemania es una visita obligada para cualquier amante de la naturaleza y la historia. Con una longitud de casi 400 kilómetros, se extiende desde Würzburg, en el norte, hasta Füssen, en el sur de Baviera, pasando por pintorescas ciudades, centros históricos de pueblos y castillos de ensueño. La longitud exacta del recorrido depende de si viajas a pie, en bicicleta o en coche. Pero, ¿qué es lo que hace que la ruta turística más antigua de Alemania sea tan popular y qué lugares destacados no debe perderse en el camino? Te cuento los pueblos más bonitos de Alemania en esta ruta y sus castillos de cuento.
De norte a sur: descubre la ruta romántica de Alemania
En la famosa ruta de vacaciones, que discurre por 460 kilómetros, en gran parte por Baviera, te espera con pueblos pintorescos, paisajes encantados y magníficos edificios históricos. Dependiendo del tiempo y ganas que tengas, podrás recorrer esta preciosa ruta en tan solo unas horas. Pero, por supuesto, ese no es el objetivo.
Lo mejor es planificar la ruta con antelación en un mapa y planificar tres o cuatro alojamientos, ya que hay mucho que ver en el camino. Como alternativa al coche, ahora puedes viajar de forma muy flexible en autobús y tren, especialmente si quieres disponer de un poco más de tiempo y recorrer el recorrido en bicicleta o a pie .
Pueblos bonitos | Cómo hacer la ruta | Ofertas

Pueblos bonitos de la ruta romántica – Top 5
1. Würzburg
Lo ideal es que comiences tu recorrido en la encantadora Würzburg , una ciudad que se ha hecho mundialmente famosa por sus magníficos edificios, entre los que se incluyen la Residencia de Würzburg y la Fortaleza de Marienburg. Pasea o ve en bicicleta por el hermoso e histórico casco antiguo, cruce el antiguo puente principal y visita la imponente Residenz, uno de los castillos más importantes de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1981. Déjate encantar por esta histórica ciudad universitaria y de congresos.

2. Rothenburg ob der Tauber
Desde Würzburg, la ruta continúa hacia el sur, pasando por hermosas ciudades como Wertheim, Lauda-Königshofen en el idílico valle de Tauber y Weikersheim, una pequeña ciudad con alrededor de 7.000 habitantes, que es especialmente conocida por su magnífico castillo. Y luego llega el siguiente destino de tu ruta que no debes perderte: la ciudad medieval de Rothenburg ob der Tauber, ¡la ciudad que inspiró Pinocho!
Una vez allí, para muchos visitantes es algo así como el amor a primera vista . El casco antiguo bien conservado con sus casas de entramado de madera decoradas con cariño invita a pasear, las imponentes puertas de la ciudad le dan un toque medieval y, a todo esto, se suma este impresionante panorama paisajístico: ¡sí, esta ciudad es tan hermosa que da ganas de soñar!

Pero basta de delicias, porque todavía hay otras ciudades que vale la pena ver esperándote. Pasando el hermoso Schillingsfürst, un pequeño pueblo en medio del parque natural Frankenhöhe, la ruta continúa hasta el cercano Dinkelsbühl . La antigua ciudad imperial es, al igual que Rothenburg ob der Tauber, una de las ciudades medievales mejor conservadas de la república y uno de los cascos antiguos más bonitos de Alemania . Visita las singulares murallas de la ciudad con sus impresionantes torres y puertas y no olvides visitar la catedral gótica de San Jorge.
3. Harburg
Desde Dinkelsbühl, la ruta continúa un poco más hacia el centro de la Ruta Romántica de Alemania, con paradas populares en el camino como Wallerstein, Nördlingen, Harburg y Donauwörth. Merece especial atención la pequeña ciudad de Nördlingen, ya que en ella se encuentra la única muralla completamente conservada y totalmente transitable de Alemania. La siguiente gran ciudad que te espera a lo largo de la ruta de vacaciones es Augsburgo , una de las ciudades más antiguas de Alemania.
Situada en el suroeste de Baviera, esta ciudad estudiantil, fundada hace más de 2.000 años, es un auténtico punto de interés. Alcanzó su apogeo en los siglos XV y XVI gracias al comercio a larga distancia y a las actividades bancarias de las familias Fugger y Welser. Lo mejor es tomarse un poco más de tiempo para dar un paseo por el magnífico centro de Augsburgo, más concretamente por la Maximiliansstraße, pasando por preciosas fachadas renacentistas y barrocas. Especialmente populares son aquí la Fuggerei y el Ayuntamiento de Augsburgo con su Salón Dorado, pero también el impresionante Palacio Schäzler, el Mariendom y la Torre Perlach con su magnífica plataforma de observación.

A sólo 9 kilómetros de la bella Augsburgo se encuentra el siguiente destino popular de la Ruta Romántica: Friedberg , una antigua ciudad ducal bávara. Esta pequeña ciudad está situada en el corazón de la histórica región de Wittelsbach y es conocida sobre todo por sus pequeños y románticos callejones, que invitan a dar un tranquilo paseo por el casco antiguo.
Otros lugares que merece la pena ver a lo largo de la ruta hacia Füssen son Landsberg am Lech con su magnífico casco antiguo situado en las escarpadas orillas del Lech, pero también Schongau, Peiting y Steingaden. Uno de los mayores atractivos antes de que la famosa carretera llegue a su fin es Schwangau .
4. Neuschwanstein y su castillo
Algunos de vosotros probablemente ya conoceréis esta maravilla. Hay dos castillos impresionantes, sí, incluso castillos de cuento de hadas, que se encuentran entre los lugares turísticos más populares de Alemania: el famoso castillo de Hohenschwangau y el castillo de Neuschwanstein , este último situado sobre el distrito de Hohenschwangau. ¿Sabías que el castillo de Neuschwanstein incluso sirvió como modelo para el castillo de cuento de hadas de Disneyland® Resort? Así que si no te detienes aquí, estás cometiendo un gran error. Por cierto, los dos magníficos edificios están a sólo 30 minutos a pie uno del otro.

5. Füssen
Ahora llegamos al punto más al sur y al final de la Ruta Romántica. Hemos llegado a Füssen , un idílico lugar de vacaciones en la región de Allgäu y la ciudad más alta de Baviera, rodeada de un fantástico paisaje montañoso. El pequeño y romántico casco antiguo con sus sinuosas callejuelas invita a pasear; Impresionantes iglesias, el monasterio barroco de San Mang y el Castillo Alto son un paraíso para los amantes de la cultura. Naturaleza y cultura difícilmente podrían estar mejor armonizadas que en este lugar. Se podría decir que Füssen completa perfectamente el recorrido por la Ruta Romántica. ¡Espléndido!
Cómo hacer la ruta romántica alemana
Hacer la Ruta Romántica en tren, autobús o coche es totalmente posible, aunque cada forma tiene sus limitaciones. Aun así, con buena planificación puedes disfrutar de las ciudades principales y vivir una experiencia increíble. Aquí tienes una guía detallada para planificar la Ruta Romántica.
Ruta romántica en tren
Es quizás una de las formas más pintorescas de recorrer Baviera. Ya que la ruta original incluye muchos pueblos pequeños que no tienen estación de tren, como Rothenburg ob der Tauber o Dinkelsbühl hay que hacer algunos desvíos, Pero hay trenes a casi todos los destinos importantes y combinaciones con buses locales para el resto. Cabe destacar que no necesitas reserva para los trenes regionales en Alemania (RB-RE) y te recomiendo comprar el Bayern Ticket, un ticket conjunto de viajes ilimitados por la región por 29€ por persona.
Día 1: Würzburg
-
✅ Llegada en tren desde Frankfurt o Núremberg.
Día 2: Rothenburg ob der Tauber
-
Tren desde Würzburg a Steinach, luego conexión a Rothenburg.
-
🕑 1.5 horas aprox.
-
Día 3: Dinkelsbühl (opcional, no tiene tren directo)
-
Desde Rothenburg, toma tren hasta Dombühl + bus a Dinkelsbühl.
-
O sáltalo si prefieres evitar conexiones.
-
Día 4: Nördlingen
-
Tren directo desde Dinkelsbühl o Rothenburg (pasando por Dombühl y Aalen).
Día 5: Augsburg (Augsburgo)
-
Tren desde Nördlingen (1.5 h).
Día 6: Füssen
-
Tren desde Augsburg (2 h aprox).
-
Base para visitar los castillos:
-
Neuschwanstein
-
Hohenschwangau
-
Ruta romántica en autobús
Hay dos formas de realizar la ruta en autobús. Una es con los autobuses públicos, que hay que decir, en Alemania funcionan muy bien sobre todo en temporada alta. Tiene la limitación de que el viajero tiene que tener claro todos los trayectos y horarios. Para ver las rutas que hay te recomiendo consultar en Omio, un buscador que compara autobuses y otros medios de transporte.
Otra forma de recorrer la ruta de Alemania romántica es en autobús privado. Una de las empresas que lo hacen se llama Romantic Road Coach y tiene varios trayectos, por ejemplo desde la ciudad de Würzwurg a Rotemburgo y viceversa.
Ruta romántica en coche
Hacer la Ruta Romántica en coche te da libertad para explorar a tu ritmo, pero requiere buena planificación. Lleva GPS o una app como Google Maps, aunque también puedes seguir los carteles marrones de «Romantische Straße». Viajar entre mayo y septiembre ofrece el mejor clima para ver la ruta románica aunque diciembre es ideal para mercadillos navideños.
Existen paquetes con hotel, vuelos y coche de alquiler incluido para visitar la ruta, que es una muy buena opción para tener todo controlado y hacer una única reserva. Os la muestro a continuación.
Ruta romántica con coche + vuelo + hoteles
Aquí tienes un ejemplo de rutas en coche para toda la ruta:
Tramo | Distancia aprox. |
---|---|
Würzburg → Weikersheim | 60 km |
Weikersheim → Rothenburg | 40 km |
Rothenburg → Dinkelsbühl | 60 km |
Dinkelsbühl → Nördlingen | 35 km |
Nördlingen → Augsburg | 90 km |
Augsburg → Landsberg am Lech | 45 km |
Landsberg → Wieskirche | 40 km |
Wieskirche → Füssen | 35 km |
Ofertas a la Ruta Romántica de Alemania
Dado que es un sitio muy turístico hay infinidad de opciones donde reservar, os dejo algunas opciones de circuito, hotel y vuelos donde podréis reservar. Recordad que el mejor aeropuerto para llegar son los de Memmingen y Múnich.
comentarios