Conocida por sus procesiones, misas y actos religiosos, la Semana Santa en España juega un papel muy importante en muchas localidades y podríamos decir que el país entero se transforma y  los habitantes se vuelcan por completo para sacar lo mejor de lo que para muchos es la semana más grande. En este artículo tendrás la posibilidad de conocer más a fondo 6 de los municipios españoles en los que estos días presumen de un protagonismo un tanto característico.

Semana Santa en España

Sevilla | Málaga | Olesa de Montserrat | Salamanca | Toledo | Granada

Sevilla – Andalucía

Empezando el Viernes de Dolores, y dando fin el Lunes de Pascua, la elegante Sevilla se nos tiñe de actos religiosos durante los días de Semana Santa. Sus orígenes datan del siglo XVI, y debido a su magnitud es conocida alrededor del mundo. La celebración cuenta con la participación de más de 50.000 personas vestidas de nazarenos que desfilan en medio de las 58 procesiones juntamente con los costaleros, los conocidos por cargar los pasos sobre sus hombros. Cada cofradía empieza desde la iglesia a la que pertenece, y sigue su recorrido pasando obligatoriamente por la Calle de la Campana y terminando en la Catedral. El momento de mayor intensidad y emoción tiene lugar durante la madrugada del Viernes Santo, cuando numerosas de las estampas más respetadas salen a la calle, como la de Jesús del Gran Poder o la Macarena. Durante toda la Semana Santa Sevilla cuenta con un encanto especial caracterizado por la emoción, la tradición, el arte y la religiosidad que reina en todos los espacios.

Málaga – Andalucía

Declarada en el año 1.980 como Interés Turístico Internacional por parte de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Semana Santa en Málaga cuenta con una tradición ancestral que nos lleva hasta el siglo XV. Grandes tronos transportados por los nazarenos y penitentes recorren las calles de la vibrante Málaga armoniosamente mientras millones de curiosos visitantes contemplan el espectacular evento de carácter religioso. Aunque cada cofradía parta desde su iglesia, todas ellas desfilan por un mismo tramo conocido bajo el nombre de “recorrido oficial”, que comienza en la Alameda Principal y tiene fin en la Calle Granada. Entre las varias procesiones que se llevan a cabo durante toda la semana, una de las más simbólicas y emotivas es la procesión de la Pasión, llevada a cabo durante Lunes Santo.

La Passió d’Olesa de Montserrat – Cataluña

montserrat monastery (3)

Galardonada en el año 2.002 con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat encontramos La Passió d’Olesa de Montserrat, cuyos orígenes se remontan al año 1.538. La Passió se caracteriza por ser una monumental representación teatral cuya participación se deriva de los mismos habitantes de la localidad de Olesa. El espectáculo representa mediante tres actos, las 3 facetas de Jesucristo: la vida, la muerte y la resurrección.

Salamanca – Castilla y León

La Semana Santa en Salamanca está proclamada evento de Interés Turístico Internacional desde el año 2.003. Desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección numerosos actos religiosos, así como un total de 22 procesiones se llevan a cabo por las calles del centro histórico de la ciudad por parte de las 17 cofradías. A lo largo de la conmemoración religiosa, Salamanca se viste con sus mejores galas, y emblemáticos edificios de sus calles atraen todo el protagonismo, tal y como es el caso de la Casa de las Conchas. Miembros de todas las hermandades y cofradías salen a la calle para venerar a Jesucristo con vestidos de época y música tradicional.

Toledo – Castilla la Mancha

Alcazar of Toledo Spain

A lo largo de la Semana Santa las empinadas y estrechas calles del casco antiguo de Toledo adquieren un atractivo especial durante la noche, justo en el momento en que empiezan a desfilar las procesiones. Y no es de extrañar que los eventos de Semana Santa en Toledo hayan sido declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que la belleza de las calles y la intensidad con la que se vive el festejo es de difícil comparación. Cada hermandad representada por sus colores característicos recorre las calles con los tradicionales vestidos de tipo Nazareno. La Semana Santa queda finalizada con el domingo de resurrección, llevándose a cabo la procesión de la imagen de la Virgen de la Alegría.

Granada – Fiesta de Interés turístico Internacional

shutterstock_571816303

La Semana Santa de Granada es uno de los eventos más atractivos de la ciudad de La Alhambra que cautivará todos tus sentidos y es que no podría ser de otra forma por el enclave en el que discurren imágenes de gran belleza como por el barrio del Albaicín, el Realejo, todo el centro histórico de la ciudad, por el paseo de los tristes con vistas espectaculares a La Alhambra y mucho más. También la gastronomía recibe un toque místico durante esta semana y empiezan a estar en auge manjares como el potaje de garbanzos, las torrijas, roscos fritos y bacalao a la vizcaína entre otros. No pierdas la oportunidad de disfrutar la semana santa de Granada ¡realmente recomendable por el gurú! :)

¿Qué otros rincones de España recomendarías para disfrutar la Semana Santa y por qué? Déjame un comentario, estaré encantado de conocer más lugares de nuestro país.

Y si buscas tu mejor oferta para disfrutar de esta Semana Santa, no pierdas de vista mi categoría especial de ofertas de Semana Santa.