El Coronavirus es un tema en boca de todos. ¿Podré tomar ese vuelo? ¿Me perderé mis vacaciones? Si nuestro lugar de origen o destino nos lo permite, no hay por qué temer. Tanto si ya tenéis planeado vuestro viaje como si queréis organizar vuestras próximas vacaciones y os da miedo que se cancelen, este artículo os interesa.

¿Cuándo podremos volver a viajar?

Te explico en este artículo las diferentes fases de la escala que nos llevarán a la nueva normalidad

+++Artículo actualizado a las 11:33h del 25.03.2020+++

¿Cancelar o no cancelar? He ahí la cuestión. Con el Coronavirus en boca de todos, la incertidumbre con respecto a nuestros viajes es cada vez más patente. El miedo a perder esas vacaciones soñadas se equipara al de no recuperar el dinero invertido en ellas.  Hoy vuestro gurú llega para aclarar vuestras dudas y ayudaros en esta senda tan complicada de los viajes y el coronavirus. Si queréis saber más acerca de cómo reservar de manera segura vuestros viajes, cancelaciones, reembolsos y cambios de fechas de viajes, seguid leyendo este artículo.

 

TRANSPORTE ALOJAMIENTO VUELOS + HOTELSEGURO DE VIAJEVISADOSDISNEYLAND PARIS

 

Transporte

VUELOS TREN Y AUTOBÚS ALQUILER DE COCHES CRUCEROS

Vuelos

Ya son muchas las aerolíneas que han establecido restricciones en sus rutas operadas a destinos con casos de coronavirus confirmados. En consecuencia, el miedo a las cancelaciones y perdida del importe de los billetes se ha generalizado entre los viajeros. Algo importante a tener en cuenta en cuanto a los vuelos. Con base en la normativa Europea, si cancelan vuestro viaje por «motivos extraordinarios» (como el coronavirus) tenéis derecho al reembolso del mismo (pero no a una compensación), cambio de fechas o la facilitación de otra alternativa de ruta.

IBERIA VUELING AIR EUROPALUFTHANSANORWEGIANAVIANCARYANAIRVOLOTEAALITALIA

Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum

Por causa del impacto generado por el COVID-19, Iberia ha decidido flexibilizar las condiciones de los viajes con los siguientes destinos u origen:

  • Madrid: si viajáis desde / a Madrid entre el 01.03 y 30.04, Iberia os ofrece cambio de fechas gratuito o un bono por el importe del billete (rellenando este formulario). En caso de solicitar la modificación, las fechas permitidas son hasta el 30.11 (exceptuando las siguientes fechas: 03-13.04, 30.04-02.05, 16.06-15.09 y 09-12.10). El bono, por otro lado, será válido hasta el 31 de diciembre.
  • Italia: Quedan suspendidos los vuelos a/desde Italia entre el 1.03.2020 y el 30.04.2020 Iberia os ofrece cambio de fechas gratuito o un bono por el importe del billete (rellenando este formulario). En caso de solicitar la modificación, las fechas permitidas son hasta el 30.11 (exceptuando las siguientes fechas: 03-13.04, 30.04-02.05, 16.06-15.09 y 09-12.10). El bono, por otro lado, será válido hasta el 31 de diciembre.
  • Estados Unidos, Puerto Rico y Marruecos:  Si tenías previsto viajar hasta uno de estos destinos entre el 01.03 y el 30.06, Iberia os ofrece cambio de fechas gratuito o un bono por el importe del billete (rellenando este formulario). En caso de solicitar la modificación, las fechas permitidas son hasta el 30.11 (exceptuando las siguientes fechas: 03-13.04, 30.04-02.05, 16.06-15.09 y 09-12.10). El bono, por otro lado, será válido hasta el 31 de diciembre.
  • Tel Aviv: Vuelos a Tel Aviv temporalmente suspendidos. Si tenías previsto viajar entre el 01.03 y el 30.06, Iberia os ofrece cambio de fechas gratuito o un bono por el importe del billete (rellenando este formulario). En caso de solicitar la modificación, las fechas permitidas son hasta el 30.11 (exceptuando las siguientes fechas: 03-13.04, 30.04-02.05, 16.06-15.09 y 09-12.10). El bono, por otro lado, será válido hasta el 31 de diciembre.
  • Japón: Si viajáis desde/a Japón entre el 01.03 y el 30.04, Iberia os ofrece cambio de fechas gratuito o un bono por el importe del billete (rellenando este formulario). En caso de solicitar la modificación, las fechas permitidas son hasta el 30.11 (exceptuando las siguientes fechas: 03-13.04, 30.04-02.05, 16.06-15.09 y 09-12.10). El bono, por otro lado, será válido hasta el 31 de diciembre.Más info
  • Shanghai: los vuelos a Shanghái  hasta el 30.06.2020 quedan temporalmente suspendidos. Iberia os ofrece cambio de fechas gratuito o un bono por el importe del billete (rellenando este formulario). En caso de solicitar la modificación, las fechas permitidas son hasta el 30.11 (exceptuando las siguientes fechas: 16.06-15.09 y 09-12.10). El bono, por otro lado, será válido hasta el 31 de diciembre.

ESTADO DE VUELOS CON IBERIA

Ryanair

Por el momento, Ryanair ha cancelado todos sus vuelos a a partir del 24 de marzo. Si tu vuelo ha sido uno de los afectados por esta oleada de cancelaciones, la compañía te informará vía SMS o correo electrónico. Tendrás la opción a elegir de reembolso, cambio de fechas o de ruta, así como solicitar asistencia si es necesario.

 

ESTADO DE VUELOS CON RYANAIR

Vueling

Cancelaciones y reembolsos

Ante la situación actual con respecto al COVID-19, la aerolínea ha establecido una política de flexibilidad de reservas, facilitando el cambio gratuito de fechas de vuelos comprados desde el 10 hasta el 23 de marzo

 

Siguiendo las recomendaciones de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Vueling está en constante contacto con las autoridades sanitarias con el fin de establecer las medidas necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus. No obstante, en el caso de Italia la cancelación temporal de sus rutas ha sido ineludible. Si ya has realizado tu reserva de viaje y desconoces si ha sido cancelado, consulta aquí abajo su estado.

 

ESTADO DE VUELOS CON VUELING

 

Air Europa

Reserva con cancelación gratuita

Si compráis ahora vuestros vuelos con Air Europa tendréis cambios gratuitos incluidos, así como hasta un 40% de descuento en billetes.¡Solo hasta el 31.03¡

 

Air Europa ha informado de nuevas restricciones con respecto a viajes a Italia e Israel. Las rutas Madrid-Milán / Milán-Madrid y Madrid – Roma / Roma – Madrid han sido cancelados desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo inclusive. El resto de rutas se mantienen sin alteraciones. En el caso de Israel, las autoridades informaron que aquellos viajeros procedentes de España, Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia durante los últimos 14 días solo podrán entrar en el país si se someten voluntariamente a un aislamiento de 14 días en un domicilio. Si habéis hecho escala en estos países para llegar a Israel, no se aplican restricciones.

 

ESTADO DE VUELOS CON AIR EUROPA

 

 

Lufthansa

Cancelaciones y reembolsos

El Grupo Lufthansa Airlines, incluyendo SWISS, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Air Dolomiti ya no ofrece la opción de cancelación gratuita y reembolso del importe abonado para las rutas canceladas. En su lugar, facilita a los clientes la modificación de fechas de su billete.

 

Las cancelaciones de rutas del Grupo Lufthansa se han concentrado, principalmente, en China. Los vuelos hasta el 28 de marzo con destino a Pekín, Shanghai, Nanjing, Shenyang y Qingdao se verán afectados. En cuanto a Europa, la aerolínea afronta la situación actual reduciendo su frecuencia de vuelos hasta un 50% para las próximas semanas.

 

ESTADO DE VUELOS CON LUFTHANSA

 

 

Norwegian

Norwegian, a pesar de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ve afectada por las siguientes restricciones de acceso:

  • Italia: se ha implementado oficialmente en todo el país el estado de aislamiento para reducir la expansión del virus. Ante dicha situación, Norwegian ha eliminado la tasa por modificación de fechas para viajes reservados antes del 06.03 y con fecha de salida previa al 19.03. Si queréis una nueva fecha de salida para vuestro viaje (hasta el 18.05), contactad con atención al cliente.
  • Estados Unidos: si has visitado China (excluyendo Hong Kong y Macau) o Irán en los últimos 14 días, no te permitirán acceder al país. En caso de ser ciudadan@ estadounidense o permanente residente de EUA, podrás entrar en el país con Norwegian por los siguientes aeropuertos: Nueva York (JFK), Chicago (ORD), San Francisco (SFO) y Los Ángeles.
  • Turquía: los pasajeros que hayan visitado la República China, Iran, Iraq, Italia y Corea del Sur en los últimos 14 días no podrán entrar en el país.
  • Israel: los pasajeros procedentes de Alemania, España, Francia, Andorra, San Marion y Suiza 14 días antes de la entrada a territorio israelí deben falicitar una dirección de domicilio en el que permanecer en cuarentena voluntaria. El alojamiento en hotel no será considerado aislamiento voluntario. Los pasajeros que hayan visitado China, Hong Kong, Macao, Singapur, Tailandia, Corea del sur e Italia en los últimos 14 días tendrán tienen prohibida temporalmente la entrada en el país.

 

ESTADO DE VUELOS CON NORWEGIAN

 

Avianca

Con el fin de velar por la tranquilidad de los viajeros, Avianca ha publicado la siguiente oferta: comprando vuestros billetes entre el 4 y 31 de marzo de 2020 en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa se permitirán: cambiar las fechas con 15 días de antelación con respecto a la fecha original en los vuelos operados por Avianca Holdings sin costes. Para más información de esta medida de protección de vuelos, haz click aquí.

ESTADO DE VUELOS CON AVIANCA

 

Volotea

A pesar de los esfuerzos para evitar que el coronavirus afecte a la compañía, se han tenido que cancelar vuelos los días 11 y 12.03. Si tu vuelo ha sido anulado, serás notificado por mail y sms. Si han podido reubicarte, podrás modificar tu viaje o solicitar el reembolso a través de la sección «Gestiona tu reserva» en la página web de Volotea. En caso de no poder reubicarte, recibirás el reembolso del viaje en tu cuenta bancaria.

ESTADO DE VUELOS CON VOLOTEA

 

Alitalia

Dada la evolución del COVID-19, Alitalia ha actualizado sus políticas de reservas para aquellos que necesiten modificar sus planes. Ofrecen exención de cargos adicionales por cambio a clientes de Alitalia.  Si has reservado vuelos a Italia antes del 5 de marzo del 2020, con fechas de viaje entre el 23.02 y el 03.04 tienes derecho a:

  • Cambio de fechas de viaje sin penalización. La nueva fecha de salida no podrá ser posterior al 30.06.2020
  • Cambio de ruta sin penalización. Se mantendrían las fechas del viaje original.

ESTADO DE VUELOS CON ALITALIA

 

 

 

Tren y autobús

RENFE

Renfe ha anunciado que reducirá un 85% los trenes de AVE y solo pondrán ir a un tercio de la capacidad para poder así garanitzar la distancia entre los viajeros. Si tienes un billete de Renfe que quieras cancelar, te devolverán el importe íntegro del billete. Para más información se ha habilitado el siguiente teléfono: 918 314 520

Si ya habéis reservado vuestros billetes de tren o autobús, muchas compañías han establecido una mayor flexibilidad en cuanto a cancelaciones. Plataformas como OMIO nos lo ponen más fácil. Nos ofrecen un listado de compañías con sus condiciones de cancelación actualizadas. En caso de que la compañía no haga una excepción, OMIO puede emitir un reembolso dependiendo de cada caso.

Coches de alquiler

Tal vez seáis más de ir por libre. Tened en cuenta que los servicios de coches de alquiler también se pueden ver afectados. Empresas como Europcar operan a día de hoy con total normalidad. Para viajes ya reservados, así como para futuros, recuerdan a sus clientes seguir las indicaciones de la OMS y autoridades sanitarias de cada país, así como su política de cancelación gratuita con hasta 48 horas de antelación.

Cruceros

Cruise_shutterstock_398270146

LOGITRAVEL Y MI BUSCADOR DE CRUCEROS PULLMANTUR COSTA CRUCEROSMSC Cruceros

 

Logitravel y mi buscador de cruceros

Cancelaciones y reembolsos

Si ya habéis reservado vuestro crucero desde Logitravel o mi buscador de cruceros, llamo a la calma. Se ha establecido la política de cancelación sin gastos, con el fin de adaptarnos a las necesidades de nuestros viajeros.

A fin de eliminar cualquier riesgo de contaminación a bordo de los cruceros, se han establecido numerosas restricciones y medidas. Estas incluyen control de temperatura a bordo y cuestionario de detección sanitaria. Se denegará el embarque a viajeros provenientes de China, Hong Kong, Macao, Italia y otras zonas afectadas por el Coronavirus. Estas medidas también son aplicables a aquellos que hayan hecho escala en estos territorios en los últimos 14 días.

 

 

Pullmantur

Cancelaciones

Para todas las reservas realizadas antes del 31 de diciembre, Pullmantur ofrece un bono por valor del 50% de la reserva (sobre la tarifa de cabina).

 

En caso de haber viajado en los últimos 15 días a zonas afectadas por el Coronavirus, presentar síntomas gripales o haber estado en contacto con personas procedentes de dichas regiones, pueden denegaros el embarque/cancelar el viaje. Llegadas dichas circunstancias, se os reembolsaría el importe del crucero tras presentar los documentos pertinentes (validados por Pullmantur). Si canceláis vuestro viaje por indisposición o sintomas gripales, será necesario un certificado médico. Si queréis cancelar vuestro crucero por motivos diferentes a los mencionados, tendréis que abonar los gastos de cancelación pertinentes.

 

Costa Cruceros

Más información

No dudes en contactar al siguiente número de teléfono: 0810-777-2678 / +54 11 4590 7788 desde el exterior

 

Más allá de las medidas de seguridad ya mencionadas, Costa Cruceros ha suspendido los viajes que operan en China desde el 25 de enero. Los afectados por cancelaciones o denegación de embarque obtendrán el reembolso del importe o se abonará el coste de una nueva reserva además del viaje de regreso a su origen.

 

 

MSC Cruceros

Certificado de salud

Tras la realización de rigurosos controles médicos, el barco MSC Meraviglia ha recibido por parte del gobierno mexicano descartando casos de coronavirus a bordo. Se confirma, por tanto, 0 casos de coronavirus en los cruceros MSC

 

En caso de cancelación de los cruceros por causas de Fuerza Mayor (incluyendo epidemias), MSC cruceros ofrece el reembolso total de lo pagado, la opción de reservar otro paquete vacacional del catálogo de la compañía similar o superior al contratado o, en caso de elegir un paquete de coste inferior, el adicional reembolso de la diferencia.

Alojamiento

Booking.com Airbnb.esWeekendesk

hg_es_vp_mauricio

Booking.com

 

Gurú consejo

Ante la incertidumbre, siempre cancelación gratuita. Es uno de esos por si acasos que no debe faltar. Por si nos entra el miedo repentino, por si en mi destino las cosas cambian, por si al final no puedo viajar,… ¡por lo que sea! Es mejor prevenir que curar.

 

Para aquellos que ya han reservado sus vacaciones con Booking.com, la plataforma ha declarado las circunstancias de Fuerza Mayor. De este modo, permitirá a los clientes la cancelación de las reservas afectadas por el Coronavirus sin gastos y reembolso (independientemente de haber reservado una tarifa no reembolsable).

 

ss_book_cancelacion-gratuita

 

 

 

 

 

 

 

 

Airbnb

Airbnb.es ha establecido la Política de Causas de Fuerza Mayor a los anfitriones y huéspedes afectados por el Coronavirus. Esto significa que, siempre que se cumplan los requisitos, podrás cancelar tu experiencia o reserva de alojamiento sin cargos. Estas condiciones se han aplicado actualmente a: viajes programados a China hasta el 1 de abril (reservados antes del 28 de enero del 2020), las regiones italianas de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña hasta el 14 de marzo (habiendo reservado antes del 29 de febrero) y Corea del Sur hasta el 9 de marzo (para reservas realizadas hasta el 25 de febrero).

Weekendesk

Si tienes alguna reserva con Weekendesk.es puedes cancelarla hasta 2 días antes de la llegada al hotel, accede aquí para toda la información porque esto dependerá de la tarifa con la que reservaras. Podrás también modificar las fechas de tu reserva y si el cambio supone una diferencia de precio, te reembolsarán la diferencia.

Paquetes / vuelos + hotel

EXPEDIA RUMBO & LASTMINUTE NAUTALIAMI BUSCADORVUELOS + HOTELViajes El Corte Inglés

Expedia

 

Desde Expedia.es se hace énfasis en la facilidad de modificar y cancelar reservas ya realizadas. Si ya te han cobrado el importe del alojamiento, debes rellenar este formulario para que no te apliquen la tasa de cancelación. Si vas a viajar el mes que viene, lo mejor es ponerse en contacto con Expedia.es.

 

Rumbo & Lastminute

En caso de reservar un paquete de vuelos y hotel con Rumbo.es o Lastminute.com, la plataforma se pondrá en contacto con vosotros para restricciones y cancelaciones. Os ofrecerán soluciones alternativas o, en la medida de lo posible, el reemboslo total del importe del paquete. Si quieres cancelar tu viaje a pesar de que el destino no presente restricciones, la cancelación no será gratuita.

 

Nautalia

Con la campaña «las vueltas dan mucha vida», la agencia de viajes Nautalia busca ofrecer a sus clientes la mayor seguridad y flexibilidad a la hora de organizar sus viajes. Ofrecen un seguro exclusivo que incluye cancelación gratuita hasta 24 horas antes, la devolución del 100% del importe, ayuda sanitaria de hasta 60000€ y cobertura para todo tipo de incidencias (accidentes, imprevistos, robos o perdidas de equipaje).

Mi buscador de paquetes

 

Si habéis reservado vuestro viaje combinado a través de mi buscador de paquetes, estaréis cubiertos por la directiva Europea de los Viajes Combinados. Los viajeros podrán cancelar el viaje en cualquier momento antes de empezar el viaje mediante el pago de una penalización. En circunstancias excepcionales, como son los graves problemas de seguridad en destino, los viajeros podrán anular el viaje sin tener que pagar ninguna penalización. Se están evaluando las cancelaciones caso a caso,  priorizando los clientes con salidas más inmediatas. Para más detalles, haz click aquí o llamad al +34 971925219

 

Vuelos + Hotel

En caso de haber contratado vuestros vuelos y hotel a través de mi buscador de paquetes, recordaros que ofrecemos un reembolso total por más de 20 causas. Esto incluye: cancelación de vuelos, cierre de fronteras, cuarentena, huelgas o similares.

 

 

Viajes El Corte Inglés

Al igual que muchas otras compañías del sector turístico, Viajes El Corte Inglés se suma a la campaña de cancelación sin gastos. A lo largo del mes de marzo, los clientes podrán reservar sus viajes con posibilidad de modificar fechas.

Seguro de viaje

 

Mondo    Intermundial

IMPORTANTE: Tened en cuenta que para poder disfrutar de las coberturas del seguro con respecto al Coronavirus, debéis de haber realizado su contratación antes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español haya comunicado oficialmente la recomendación de no viajar al destino al que viajáis. Si contratáis el seguro tras dicho comunicado, no tendréis derecho a reembolso.

 

recorte

 

Mondo

  • Todos sus seguros ofrecen asistencia médica incluso por contagio de Coronavirus siempre que no se haya declarado el estado de epidemia en el destino antes de iniciar el viaje.
  • En cuanto a anulaciones de viajes, el seguro de viaje TOP con la cobertura opcional de anulación hace posible cancelar vuestro viaje y recuperar el importe del mismo si el Ministerio de Asuntos Exteriores emite un comunicado oficial recomendando no viajar a vuestro destino después de la contratación del seguro.
Si lo reservas ahora, conseguirás un 5% de descuento con Mondo

Intermundial

  • Anulación Go Cancellation: entre las causas de cancelación incluye la recomendación oficial del Gobierno a través del Ministerio de no viajar a ese destino (después de haber contratado el seguro) y la anulación por parte del acompañante (por garantías cubiertas en la póliza).
  • Totaltravel Premium: no solo incluye las condiciones de cancelación del anterior, también servicio de atención 24h, repatriación, prolongación de estancia por enfermedad, envío de medicamentos no existentes en destino.

Visados

Passport Visa

En caso de haber tramitado algún visado para la entrada a un país, dependerá de la entidad con la cual se haya tramitado dicho documento el reembolso de su importe. Como norma general, independientemente de viajar o no, el servicio ya ha sido prestado por la entidad competente (y, por consiguiente, no facilitan el reembolso). En circunstancias excepcionales, como es el caso, recomiendo poneros en contacto con el organismo con el que tramitasteis el visado. En caso de haber tramitado el visado con una Central de Visados o con la propia Embajada, es con ellos con quienes hay que ponerse en contacto. En muchos casos, facilitarán la emisión de un nuevo visado para viajar en otras fechas (eximiendo a los viajeros de los costes del nuevo documento). Si la emisión de este documento fue realizada por una Agencia de Gestión de visados (un intermediario), es con ellos con quienes debéis poneros en contacto. En caso de que estos no os faciliten una solución, en última instancia se recomienda acudir a la oficina del consumidor.

LISTADO DE EMBAJADAS Y CONSULADOS

 

Disneyland_Header_1920x420

Disyenland Paris

Disneyland Paris ha cerrado sus puertas desde el 15.03.2020. Si tienes una reserva en alguno de los hoteles Disney con llegadas desde hoy hasta el 01.06.2020,  podrás hacer cambios en la reserva y posponer tus fechas hasta el 15.10.2020 así como cancelar sin penalización hasta el 15.04.2020

Si quieres saber más acerca de la situación actual del Coronavirus, visita mi artículo sobre Coronavirus – Todo lo que necesitas saber . En caso de tener alguna duda en particular, no dudes en escribir aquí abajo un comentario. Y recordad: nunca dejéis que el miedo sea tan grande que os impida seguir adelante.