Ryanair ha anunciado que prevé cancelar alrededor de 50 vuelos diarios en Europa, encuentra aquí las rutas afectadas y qué pasará si tienes uno de esos billetes de avión.

*Lista de vuelos cancelados actualizada*

Puedes amarlo o odiarlo, dicen que a veces lo barato sale caro pero es cierto que si vemos un vuelo a un precio extremadamente económico nos tienta y no lo pensamos dos veces, RESERVAR.¿Cómo puedes volar a Bruselas por menos de 4€? Ryanair es la solución y cada vez son más los que apuestan por esta aerolínea low-cost para disfrutar de una escapada.

Ryanair acaba de anunciar que tiene planeado cancelar alrededor de 50 vuelos diarios entre destinos europeos y ha publicado una lista con los vuelos afectados, si tienes un vuelo planeado con esta compañía en este artículo podrás saber si tus vacaciones están en peligro.

Ryanair cancelará 50 vuelos diarios

¿Por qué Ryanair cancelará 50 vuelos diarios?
¿Qué tienen que ver Norwegian y Air Berlin en esto?
¿Está mi próximo vuelo en peligro?|Lista de los vuelos cancelados por Ryanair

¿Me indemnizarán?

¿Por qué Ryanair cancelará 50 vuelos diarios?

El día 15 de septiembre Ryanair anunció en su web que tenía planeado cancelar algunos vuelos, y así será, hasta finales de octubre la aerolínea tiene previsto cancelar de 40 a 50 vuelos diarios en sus rutas europeas. ¿Por qué?  Durante las últimas semanas y meses Ryanair ha batido récords de ingresos especialmente durante los meses de verano, casi todos sus vuelos iban llenos, ni un solo asiento vacío. Un alto número de pasajeros y muchos vuelos efectuados han sido el resultado positivo para que Ryanair haya batido récord este año, sin embargo este año solo el 80% de los vuelos de la compañía han despegado a la hora prevista, eso es un 10% menos que el año anterior. Esta ha sido una de las razones por las que Ryanair ha tenido que hacer algunos cambios.


Robin Kiely, Jefe de Comunicaciones, comenta sus acciones en esta declaración en su página web:

” Hemos conseguido un récord de puntualidad durante los meses de verano (julio y agosto) pero durante los meses de septiembre y octubre los pilotos y asistentes de cabina con contratos anuales deberán tener vacaciones (mientras los vuelos siguen con los horarios de verano). Eso ha provocado un aumento de los retrasos y huelgas, y los vuelos con salida a la hora prevista se han reducido al 80%, por eso hemos pensado que cancelando el 2% de los vuelos para las próximas 6 semanas (hasta que los horarios de invierno empiecen en noviembre) de manera que los vuelos con salida a la hora prevista serán más y volveremos al 90%. Lo sentimos mucho por los pasajeros de los vuelos cancelados y haremos lo posible para recolocarlos en otros vuelos o devolverles el dinero.”

¿Por qué hay tantos pilotos de vacaciones? Michael O’Leary asegura que no hay recortes en pilotos de la compañía, sin embargo es difícil encontrar a pilotos para cubrir a los que están de vacaciones, ayer afirmó en una rueda de prensa que: “Está causando muchos problemas pero si se mira desde otro lado, somos una compañía con más de 2.500 vuelos diarios así que el número de vuelos cancelados son relativamente pocos”

¿Qué tienen que ver Norwegian y Air Berlin en esto?

Aun que Michael O’Leary negara el recorte en personal, 140 pilotos de esta compañía han pasado a ser miembros de la compañía Norwegian Airlines, era incierto hasta ahora pero podemos ver que estos problemas de los que habla Michael pueden venir causados por los pilotos que dejan la compañía.  Otra especulación es que Ryanair se prepara para las franjas disponibles que dejará la compañía alemana Air Berlin, según afirma un alemán experto en compañías aéreas Ryanair puede estar especulando que la compañía Air Berlin caerá en quiebra de aquí a poco tiempo.

Podría estar preparándose por si la compañía alemana no es comprada a tiempo, todos sus vuelos tendrán que ser cancelados con tiempo de antelación lo que se conoce como “Grounding” y aunque nunca se habló de que Ryanair estuviera interesado en quedarse con la compañía siempre a tenido el ojo en los horarios de los vuelos de Air Berlin.

¿Está mi vuelo en peligro?

Si tienes un vuelo con Ryanair durante los próximos meses seguramente al leer este artículo tu corazón se haya acelerado, tranquilo, solo hay algunos vuelos con salida desde nuestro país afectados pero no entres en pánico. Tal y como he comentado anteriormente las cancelaciones están en rutas de toda Europa, aquí puedes consultar los vuelos cancelados para esta semana:

Lista de vuelos cancelados

  • Todos los vuelos que sufrirán cambios aparecen recogidos aquí

IMPORTANTE: Ryanair vuelve a cancelar 35 rutas para este invierno, un total de 18.000 vuelos sufrirán cancelaciones entre Noviembre y Marzo de 2018. Las rutas afectadas son las siguientes:

Bucarest- Palermo Sofia – Castellón
Creta – Atenas Sofia – Memmingen
Creta – Paros Sofia – Pisa
Colonia – Berlín Sofia – Estocolmo
Creta – Tesalónica Sofia – Venecia
Edimburgo – Szczecin Tesalónica – Bratislava
Glasgow – Las Palmas Tesalónica – París
Hamburgo – Edimburgo Tesalónica – Varsovia
Hamburgo – Katowice Trapani – Baden Baden
Hamburgo – Oslo Trapani – Frankfurt
Hamburgo – Tesalónica Trapani – Génova
Hamburgo – Venecia Trapani – Cracovia
London Gatwick – Belfast Trapani – Parma
London Stanted – Edimburgo Trapani – Roma
London Stanted – Glasgow Trapani – Trieste
Newcastle – Faro Trapani – Varsovia
Newcastle – Gdansk Trapani – Varsovia

¿Me indemnizarán?

Si eres uno de los desafortunados y tu vuelo será cancelado, Ryanair debe ponerse en contacto con 2 semanas de antelación, para poder volver a reservar otro vuelo o hacer que te devuelvan el dinero.

No podrás reclamar el reembolso entero del precio del billete de vuelo en las siguientes circunstancias:

  • Si la compañía aérea puede demostrar que la cancelación se debió a circunstancias extraordinarias
  • Si la compañía te informó con al más de 2 semanas de antelación
  • Si te informó entre 7 días a 2 semanas y ofreció un transporte alternativo (que no supera las 2h desde la salida o las 4h a la llegada al destino)
  • Si te informó con al menos 7 días de antelación y te ofrece otro vuelo que salga como mucho 1h antes y llegue al destino con menos de 2h de retraso respecto a la hora prevista.

Te recomiendo de todos mods echar un vistazo a mi artículo sobre qué hacer cuando se retrasa o cancela tu vuelo, mis consejos te podrán servir de gran ayuda si tu eres uno de los afectados. También puedes aquí consultar más información sobre la legislación de la Unión Europea.

¿Te ha afectado la huelga? Te recomiendo Airhelp.es para reclamar, puedes hacerlo rápidamente rellenando un pequeño formulario al que puedes acceder en el siguiente enlace.

Reclama aquí

—————————————————————————————————————————————————