La mejor época para viajar a Mauricio

El clima en Mauricio

Mauricio es una nación insular ubicada en el Océano Índico cuya isla principal, bajo el mismo nombre, se encuentra aproximadamente a 1.800 km del continente africano junto con otras islas. Debido a su situación en el hemisferio sur, las estaciones en Mauricio son opuestas a las nuestras, esto significa que en los meses de noviembre a abril es su temporda de verano mientras que de mayo a octubre prevalece el invierno. Debido a su situación insular en el Océano Índico destaca el clima oceánico tropical en Mauricio, esto significa por un lado que solo hay pequeñas fluctuaciones de temperaturas de un mes a otro y por otro lado, los vientos alisios soplan durante todo el año. Los vientos alisios del sur enfrían las temperaturas altas constantemente en la isla lo cual es bastante agradable para el turismo. En verano las temperaturas medias oscilan entre 25 y 30 grados centígrados, durante este tiempo las lluvias están más presentes y el riesgo de ciclones tropicales es extremadamente alto especialmente en los meses de enero y febrero por lo que no te recomendaría viajar a Mauricio en esa época. En cuanto a cuál es la mejor época para viajar a Mauricio así como la temperatura esperada por mes y horas de sol al día, te presento a continuación donde encontrarás todas las respuestas a tus preguntas.

Tabla climática de Mauricio

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatur Max. en °C 30,5 30,5 30 29,5 28 27 26 26 27 29 30 30,5
Temperatur Min. en °C 22,5 22,5 22 21 20 19 18 17 17,5 18 19,5 21
Horas de sol al día 8,5 7,5 7,5 7,5 7,5 7,5 7,5 7 8 8,5 9 8
Temperatura del agua en °C 27,5 28 28 27,5 26,5 25 24,5 24 24 24,5 26 26,5
Día de lluvia por mes 8 9 7 6 5 4 4 4 2 2 2 5

Resúmen

Los mejores meses para viajar a Mauricio de un vistazo

  • Mayo: 28°C, 8h de sol, 26,5°C temp. agua, 5 días de lluvia, 76% humedad
  • Junio: 27°C, 8h de sol, 25°C temp. agua., 4 días de lluvia, 73% humedad
  • Julio: 26°C, 8h de sol, 24,5°C temp. agua., 4 días de lluvia, 73% humedad
  • Augosto: 26°C, 7h de sol, 24°C temp. agua., 4 días de lluvia, 74% humedad
  • Septiembre: 27°C, 7h de sol, 24°C temp. agua., 2 días de lluvia, 74% humedad
  • Octubre: 29°C, 7h de sol, 24,5°C temp. agua., 2 días de lluvia, 75% humedad

El verano en Mauricio es decir, los meses de noviembre a abril, es cálido y húmedo, las temperaturas oscilan los 30 grados centígrados y la temperatura del agua del Océano Índico es más cálida (entre los 26 y 28 grados centígrados) que durante los meses de inivierno. En esta época la lluvia está más presente, entre dos y cinco días de lluvia mensuales. En frebrero por ejemplo hay nueve días de lluvia posibles y respecto a las horas de sol, en el sur el sol tiene más presencia que en el norte siendo entre siete y nueve horas de luz al día. Las temperaturas mínimas por la noche rara vez son inferiores a los 20 grados centígrados por lo que tampoco es mala idea viajar a Mauricio en los meses de noviembre a abril como los valores indican aunque la probabilidad y frecuenta de lluvias es mayor, pero al tratarse de lluvias tropicales, la duración es corta y como siempre, después de la tormenta siempre llega la calma y con ello el sol vuelve a brillar. Aunque si que hay algo importante a tener en cuenta si viajas a Mauricio en esta época y son los anticilones tropicales que tienen su presencia de noviembre a abril, te cuento más a continuación.

La mejor época para viajar a Mauricio

Elegir el mejor tiempo de viaje a Mauricio es tarea difícil, para los europeos por ejemplo, el invierno es considerada la mejor época para viajar a Mauricio, en los meses de mayo a octubre las temperaturas son agradables, el número de días de lluvia es mínimo y la humedad es menor que en otros meses del año. Con un promedio de 25 a 30 grados centígrados durante el día que son unas temperaturas ideales para tumbarse vuelta y vuelta en la playa o visitar los lugares de interés de la isla, mientras que por la noche las temperaturas caen respecto al día siendo unos 17 y 21 grados centígrados de media. Aunque en general las temperaturas del Océano Índico son elevadas durante todo el año, en invierno se enfrían ligeramente. Durante los meses de verano, de mayo a octubre, no debes tener miedo a lluvias ya que los meses con menos probabilidad de lluvias son junio, julio, agosto, septiembre y noviembre, respecto al resto de meses, un máximo de días de dos a cuatro días de lluvia durante los meses de invierno en el sur. Debido a las buenas condiciones climáticas en los meses de mayo a octubre, es considerada la temporada alta en Mauricio y como es de esperar, durante estos meses los precios tanto de vuelos como hoteles son más elevados que en la temporada baja. Si lo que quieres es evitar a toda costa la temporada alta entonces debes elegir los meses de septiembre a noviembre o de marzo a mayo. Muchas familias aprovechan las vacaciones de Semana Santa para hacer un viaje a Mauricio, las temperaturas siguen siendo buenas y consigues ahorrarte bastante dinero así que es la época más recomendable.

Temporada de anticiclones en Mauricio

Los ciclones tropicales pueden tener presencia en Mauricio de noviembre a abril presentando fuertes vientos y abudantes lluvias. Su formación depende de la temperatura del agua y la posición del sol. El Océano Índico, que rodea a Mauricio, es una gran masa de agua cálida que alcanza temperaturas de más de 26 grados centígrados donde el aire cálido y húmedo es el principal motivo de estos clicones tropicales. El aire cálido se mueve hacia arriba alejándose de la superficie causando así una pérdida de presión, este espacio pasa a ser ocupado por vientos con mayor presión de áreas circundantes, este fenómeno hace que se creen las lluvias con el agua que se evapora de la superficie. Estas tormentas que se forman giran en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte, provocando así  lluvias torrenciales que pueden desencadenar a su vez inundaciones. En la mayoría de los casos estos ciclones no tienen lugar directamente en la isla si no en el océano por lo que no es probable que vayas a experimentar un cliclón si viajas a Mauricio en esta época, solo ten en cuenta que el riesgo es mayor.

Mis mejores ofertas a Mauricio

Más ofertas a Mauricio

El tiempo en Mauricio – diferencias regionales

Por regla general el clima en Mauricio destaca por lo siguiente: temperaturas cálidas y constantes durante todo el año aunque hay algunas islas que varian un poco de la media total. En las zonas más elevadas como Piton de la Petite, Riviera Noire, Pieter Both y Le Pouce, el clima difiere de las regiones costeras, aquí en las montañas el clima es de una media de 5 grados centígrados menos que en la costa, es decir, que la temperatura media son unos 19 grados centígrados. Por otro lado, la humedad en las zonas más altas es también superior alcanzando aproximadamente el 90-100% y las lluvias son más frecuentes. En la costa este los vientos alisios tienen una gran influencia por lo que tiende a llover más y otra diferencia regional es que la temperatura es ligeramente más alta en la costa oeste en comparación con la costa este año tras año debido a la influencia de las montañas.

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a Mauricio

En muchos de los destinos con clima tropical la mejor época para viajar debe de decidirse de manera personal teniendo en cuenta qué actividades se quieren realizar en el destino o si no nos importa que nos llueva un pelín durante nuestro viaje. Sin embargo, la mejor época para viajar a Mauricio es durante los meses de invierno, es decir de mayo a octubre. Podrás esperar temperaturas veraniegas que acompañan a actividades como el surf, buceo o snorkel ya que la temperatura del agua es una verdadera maravilla y además hay menos riesgo de que una tormenta tropical o ciclón nos pille por sorpresa. Para aquellos a quienes no les impornte la presencia de lluvia entonces la temporada de verano en Mauricio es la idónea puesto que los precios son mucho más bajos. Ten en cuenta el siguiente resumen: el verano es cálido y húmedo mientras que el invierno es seco y fresco, pero eso sí, te aseguro que puedes pasar unas vacaciones de playa en Mauricio en cualquier época del año.

¿Con ganas de hacer la maleta?

Mis mejores ofertas a Mauricio

 

Más información sobre Mauricio

La mejor época para viajar a otros destinos