Mejor época para viajar a Argentina

¿Cómo es el clima de Argentina?

El clima de Argentina es tan diverso como el país. Entre el norte, el este, el sur y el oeste hay diferentes altitudes, lo que provoca que haya diferentes climas. Una característica común de todas las partes del país es que aquí las temperaturas son las opuestas a Europa. Nuestros meses de verano de junio, julio y agosto, son los meses de invierno en Argentina, así como los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) son el verano argentino. La razón de esto es que el país sudamericano se encuentra en el hemisferio sur, mientras que Europa está en el hemisferio norte. Por lo tanto, generalmente se puede decir que en los meses de verano argentino hace más calor.

Dependiendo de la región y su determinado clima, las temperaturas pueden variar considerablemente. En el noreste, donde se encuentran, entre otros lugares de interés, las Cataratas de Iguazú, hay un clima tropical con altas temperaturas y precipitaciones durante todo el año. En el norte, el clima es subtropical. En las regiones orientales de Argentina, como en Buenos Aires o La Pampa, el clima es mediterráneo. El centro de Argentina se caracteriza por las protección de los Andes, y especialmente también por ser una zona más seca. Aquí en la Patagonia oriental, el clima se asemeja a un clima desértico semiárido. En los Andes, hay muchas precipitaciones, que a menudo causan nubes oscuras en el oeste de Argentina, cerca de los Andes, causando precipitaciones. Sin embargo, el clima en el oeste es templado durante todo el año. Por otro lado, en el archipiélago de Tierra de Fuego, en el extremo sur de Sudamérica, las temperaturas suelen ser más frías debido a su clima oceánico.

¿Te gustaría hacer una ruta por Argentina y explorar los lugares más bonitos de este país de Sudamérica?  Entonces, sigue leyendo y te cuento todo sobre la mejor época para viajar a Argentina en cada región. En base a las tablas climáticas y más información relevante sobre su clima, te contaré cuál es el mejor mes para disfrutar de las atracciones más importantes de Argentina.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Argentina?

A la hora de decidir cuál es la mejor época para viajar a Argentina hay que tener en cuenta las diferentes regiones del país. Dependiendo de la altitud y la dirección del cielo, prevalece un clima u otro. La mejor época para viajar al norte y noreste de Argentina es de abril a septiembre. En la capital, Buenos Aires, en el este del país, lo mejor es viajar en primavera u otoño, en las fases de transición entre el verano y el invierno. La mejor época para viajar al oeste de Argentina, que constituye una gran parte de la Patagonia oriental, es entre octubre y abril. Por otro lado, si vas a pasar tus vacaciones en la Tierra del Fuego, el archipiélago situado en el extremo sur de América del Sur, los meses de diciembre a mediados de marzo son los mejores. ¿Quieres ir a esquiar a Argentina? Entonces, lo mejor es viajar entre mediados de junio y mediados de octubre. El mes más popular de la temporada de esquí es julio.

La mejor época para viajar a Argentina según la región y las preferencias

Mejor época para viajar a Argentina Clima
Norden/Nordosten Norte/noreste De abril a septiembre Subtropical/tropical
Este (Buenos Aires) De septiembre a noviembre y desde mediados de marzo hasta mayo Mediterráneo
Centro (Patagonia Oriental) De octubre a abril Semi-árido
Oeste (San Carlos de Bariloche) De diciembre a febrero templado, lluvioso
Tierra del Fuego (Sur) De diciembre a mediados de marzo fresco, oceánico
Para unas vacaciones de esquí Julio (Sesión de esquí: desde mediados de junio a mediados de octubre /

A continuación, te cuento más información sobre el cambio climático en las diversas regiones de Argentina. Teniendo en cuenta las tablas climáticas, te contaré por qué estos meses son la mejor época de viaje para tus vacaciones en Argentina.

Beste Reisezeit Argentinien

La mejor época para viajar a Buenos Aires, al oeste de Argentina

La mejor época para viajar a Buenos Aires, en el este de Argentina, son los meses de transición de septiembre a noviembre y de noviembre a mediados de marzo a mayo, ya que en los meses de verano puede hacer bastante calor y que sea incómodo para tu viaje.

Buenos Aires es la capital de Argentina y como tal, tiene una gran importancia como centro político, cultural, comercial e industrial en el país sudamericano. Aquí es donde se encuentra el aeropuerto principal, al que la mayoría de los turistas llegan para su viaje a Argentina. Aquí también se encuentra el Aeroparque, un aeropuerto más pequeño que solo sirve para vuelos nacinales y vuelos a países vecinos de Argentina. Para su viaje a Argentina, Buenos Aires es el centro del transporte. Afortunadamente, aquí el clima es templado durante todo el año. Aquí en la costa atlántica, hay un clima mediterráneo, que le da temperaturas agradables de unos 20 grados centígrados durante todo el año. En los meses más cálidos de diciembre, enero y febrero hace más calor, con temperaturas que pueden llegar a los 29 grados. Y por la noche se enfría a un mínimo de 19 grados. El mes más frío en Buenos Aires es julio, con alrededor de 15 grados por día y 8 grados por la noche.

Tabla climática de Buenos Aires (Capital de Argentina)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en ºC 29 28 26 22 19 16 15 17 19 22 25 28
Min. Temperatura en ºC 21 20 19 15 12 9 8 9 11 14 17 19
Horas de sol al día 9 6 7 7 5 5 6 6 6 6 8 10
Días de lluvia al mes 10 9 10 10 8 9 9 8 9 12 10 11

Beste Reisezeit Argentinien

La mejor época para viajar a San Carlos de Bariloche, en el oeste de Argentina

La mejor época para viajar a San Carlos de Bariloche, en el oeste de Argentina es en el verano argentino, en los meses de diciembre, enero y febrero. El clima de esta región de de lagos es suave durante todo el año, con temperaturas máximas de 22 grados centígrados durante el día en enero y febrero, y un mínimo de seis grados centígrados en el mes más frío, julio. San Carlos de Bariloche pertenece a la provincia de Río Negro y por lo tanto a la Patagonia Oriental.

 Tabla climática de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura enºC 22 22 19 15 10 7 6 8 11 14 17 20
Min. Temperatura en ºC 6 6 4 2 1 -1 -1 -1 0 1 4 5
Horas de sol al día 11 10 8 6 4 4 4 5 6 8 10 11
Días de lluvia al mes 4 4 4 6 11 12 11 10 7 6 4 4

Beste Reisezeit Argentinien

La mejor época para ver las Cataratas de Iguazú, en el norte de Argentina

Si quieres visitar las famosas Cataratas de Iguazú, en la provincia de Misiones, la mejor época para visitarlas son los meses de invierno, de abril a septiembre. Durante los meses de verano argentino, el calor es insoportable en esta área tropical. Las temperaturas suben hasta los 33 grados, además de la alta humedad.

Aunque si no te importa el calor, puedes viajar la noreste de Argentina durante esta época, ya que es mucho más barato. En la temporada de invierno, los hoteles están mucho más completos y son más caros.

Tabla climática de las Cataratas de Iguazú (Provincia de Misiones)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en ºC 33 33 32 30 26 25 24 26 28 30 31 33
Min. Temperatura en ºC 22 21 20 18 14 13 12 13 15 18 19 20
Horas de sol al día 12 12 12 11 11 10 11 11 12 12 12 12
Días de lluvia al mes 12 10 9 9 9 9 6 7 9 12 10 10

Beste Reisezeit Argentinien

La mejor época para viajar a Tierra del Fuego, en el sur de Argentina

En el extremo sur de América del Sur se encuentran las encantadoras islas de Tierra del Fuego. La mejor época para visitar las Islas de Tierra del Fuego es de diciembre a mediados de marzo. En esta región de clima oceánico, hace frío durante todo el año. Suele llover y nevar mucho, pero los meses más tolerables son los meses de verano argentino, con temperaturas de 14 grados centígrados durante el día. La ciudad más popular de Tierra del Fuego es Ushuaia, en la siguiente tabla climática te muestro sus temperaturas promedio:

 Tabla climática de Ushuaia (Región de Tierra de Fuego)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Max. Temperatura en ºC 14 14 12 10 7 5 4 6 8 11 12 13
Min. Temperatura en ºC 5 5 4 3 0 -1 -2 -1 0 2 4 5
Días de sol al día 6 5 4 3 2 1 2 3 4 6 6 6
Temperatura del agua en ºC 7 7 6 6 5 5 4 4 4 5 5 6
Días de lluvia al mes 10 9 9 10 8 10 8 8 7 9 9 9

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a Argentina

Argentina tiene diferentes climas. Elegir la mejor época para viajar a Argentina requiere tener en cuenta las diferentes regiones y altitudes. Tal y como te he mostrado, la mejor época para viajar a la capital de Argentina, Buenos Aires, en el este argentino es de septiembre a noviembre y de mediados de marzo a mayo, durante el período de transición entre el verano y el invierno. Si quieres viajar al centro del país, la Patagonia Oriental, la mejor época de viajar es de octubre a abril. El suave oeste y el frío y húmedo sur de Argentina (Tierra del Fuego) es mejor que los visites durante el verano, en los meses de diciembre a febrero. Durante esta época, las temperaturas son más altas y la probabilidad de que llueva es más baja. Si quieres disfrutar de unas vacaciones de esquí en Argentina, el invierno argentino es la mejor opción. El mes favorito para la temporada de esquí ( desde mediados de junio hasta mediados de octubre) es julio.

Y ahora que ya eres todo un experto sobre el clima de Argentina puedes preparar las meltas ¡te deseo un muy buen viaje a Sudamérica!

¿Preparado para la aventura?

Encuentra aquí todas las ofertas a América Latina

La mejor época para viajar a otros destinos