Para viajar se necesita dinero, eso es cierto. Pero igual que vemos con las ofertas del gurú, hay posibilidades de viajar de forma barata o incluso gratis. Sólo depende de dónde busquemos y de lo que estemos dispuestos a hacer. Una de las maneras más económicas de hacerlo, y que se ha puesto muy de moda en los últimos años, es hacer voluntariado en los destinos a los que vas. Por ejemplo, si lo que buscas es hacer una ruta por Sudamérica o por Australia durante un mes o más, esta opción te permite ir de país en país ahorrándote el alojamiento y, en la mayor parte de los casos, la comida. Mientras que antes mucha gente buscaba opciones para ir de Au Pair a otro país, esta opción ha ido cogiendo fama, ya que te permite no sólo viajar, sino desarrollar capacidades personales y conocer de primera mano la cultura de los lugares que visitas.

Travel budget – vacation money savings in a glass jar on world map_264209426

Opciones hay muchas, pero en este artículo te presento una lista de cinco posibilidades que pueden hacer que cambies la manera en la que viajas de ahora en adelante. Si quieres salir de tu zona de comfort y saber que estás cambiando algo, esto es para ti. Alguna de las ventajas que obtienes con estos voluntariados son:

Desarrollas capacidades y habilidades nuevas

Aprendes idiomas

Conoces una cultura diferente a la tuya

Disfrutas la gastronomía local

Haces amigos

Viajas

Ahorras

Provocas un cambio

Coges experiencia a nivel laboral y práctico

Ganas calidad de vida

HelpX

Help Exchange es una plataforma que opera en línea, en la cual los anfitriones publican las descripciones de los trabajos que ofrecen y, detalladamente, explican lo que buscan y lo que puedes obtener a cambio. Hay ofertas en todos los continentes, y puedes seleccionar el país al que vas en concreto para ver qué ofertas hay disponibles. También puedes buscar por intereses, si se diese el caso de que lo que quieres es hacer un voluntariado en otro país por el hecho de hacer el voluntariado aunque no estés viajando. Las ofertas más típicas consisten en ayudar trabajando en un hostal o albergue, trabajar en una granja o eco-granja, cuidar mascotas, ayudar a mantener barcos, hacer de niñera, cuidar de una casa mientras los dueños están fuera, etc. En la mayoría de las ofertas, lo más probable es que haya varias personas internacionales haciendo lo mismo que tú, de modo que la experiencia puede ser muy enriquecedora. A la hora de buscar una oferta, es ideal que si quieres optar a ella, antes rellenes tu perfil con toda la información que puede ser útil para el anfitrión, así podrá saber qué habilidades o experiencia previa tienes. La plataforma no pide cuota para acceder a ella, de modo que puedes empezar a bucear para encontrar las ofertas que más te interesen, pero tiene una cuota para miembros premium de 20€, que permite contactar con los anfitriones, y que tiene validez durante dos años. Mientras estés haciendo tu voluntariado, lo normal es tener un horario de 4 horas al día durante 5 días a la semana, aunque puede darse el caso de que esto varíe en función de las necesidades de los anfitriones o en función del clima o la fecha.

Backpacker Camping Hiking Journey Travel Trek Concept_436897498

Workaway

Workaway es una plataforma online similar a la anterior, que a día de hoy opera en 155 países y cuenta con casi 30.000 anfitriones. Funciona poniendo en contacto a personas locales con viajeros y, al igual que HelpX, requiere de un registro y el pago de una cuota de 29$ al año. El perfil ha de estar bien completo si lo que quieres es que te cojan como voluntario en una oferta en concreto. Una de las cosas más positivas de estas plataformas es que cuentan con un sistema de referencias, donde los voluntarios pueden escribir sus impresiones, pueden contar su experiencia, y puntuar a los anfitriones, de modo que si alguien ha tenido una mala experiencia en alguno de los trabajos, puedes saberlo. Y viceversa.

Blyde River Canyon South Africa

WWOOF

World Wide Opportunities in Organic Farms, o lo que es lo mismo, oportunidades a nivel internacional en granjas orgánicas.  Esta es la plataforma más veterana en temas de voluntariado, ya que comenzó en Londres en 1971, aunque ahora funciona como una federación a nivel mundial, presente en los cinco continentes. Esta plataforma en concreto está más enfocada a apasionados del mundo animal o vegetal, gente a la que le gusta mucho la naturaleza y quiere centrar su voluntariado en ese campo. La mayor parte de las oportunidades son intercambios en granjas y huertos ecológicos alrededor del mundo. Su misión es simple: regirse por una economía sostenible y el respeto al entorno natural, algo que va muy en línea con los valores que muchos de los jóvenes han puesto en un primer lugar en estos últimos años, siempre buscando formas de vida más sostenibles para el planeta. La cuota de entrada en concepto de mantenimiento de la web es de 20€ y te asegura durante un año en caso de accidente durante tu voluntariado.

Panda_shutterstock_378926674

TECHO

Techo es una de tantísimas asociaciones luchando por terminar con la pobreza que existen a lo largo y ancho del globo, de modo que podríamos hablar de muchas más, pero he querido enseñarte esta porque está presente en Sudamérica y el Caribe, y puede ser una muy buena opción para provocar un cambio mientras viajas por esa zona. Techo lleva 15 años en activo y opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Sus objetivos son: fomentar el desarrollo comunitario, promover la conciencia y acción social e incidir en política. En conjunto con la comunidad, el grupo de trabajo de Techo trabaja en asentamientos precarios para reconstruirlos. También hay llamadas de emergencia si, por ejemplo, hay un desastre natural u ocurre algo concreto en un asentamiento de los países en los que la asociación trabaja. Como podrás ver, este proyecto está mucho más enfocado a erradicar la pobreza que los demás, así que si te mueve lo que a ellos, no dudes en unirte.

Harvesting Rice, Vietnam

SVE

El Servicio de Voluntariado Europeo es un programa de la Unión Europea que se incluye dentro del programa Erasmus+  y que permite a jóvenes de entre 18 y 30 años hacer un voluntariado en cualquier país de la Unión Europea y otros cuantos más (aquí puedes ver el listado completo), con una duración de entre 2 y 10 meses. No hay ningún requisito para participar en este programa, más allá de ser europeo y estar en el rango de edad 18-30. En cuanto al tema de la manutención, el programa cubre los vuelos, el alojamiento, la comida y te da un dinero de bolsillo para posibles gastos de transporte y personales. A cambio, tú tendrás que trabajar de manera voluntaria en el proyecto que hayas decidido previamente, y que va desde ayudar en una asociación con niños con diversidad funcional, hasta encargarte de la comunicación de una asociación, pasando por restaurar escuelas. Las opciones son muy diversas y hay muchas en cada país. Además, la organización con la que vayas está obligada a facilitarte clases del idioma que se habla en el país, de forma que la inmersión pueda ser mucho mayor. Lo que tienes que tener claro es que aquí se habla de asociaciones, por tanto tu trabajo estará siempre enfocado a ese ámbito.

Diverse Backpacker Women Jumping The Street_659568271

Además de estas opciones, si estás interesado en hacer voluntariado, hay plataformas que se encargan de aglutinar un montón de opciones. Por otro lado, las universidades y asociaciones locales suelen estar muy al día de las últimas novedades y oportunidades, así que no dudes en preguntar. Voluntariados hay millones, y casi es más difícil escoger de entre todas las opciones que lanzarse a la aventura. De todas formas, si decides irte, el gurú tiene un mensaje para ti: Vive, aprende y devuelve.