Mejor época para viajar a Filipinas

Clima en Filipinas

Filipinas es un país insular ubicado en el Sudeste Asiático formada por más de 7.100 islas sobre el Océano Pacífico occidental. El clima en Filipinas es básicamente clima tropical, las temperaturas son elevadas durante todo el año rondando los 26 y 27 grados centígrados pero debido al tamaño del archipiélago, existen diferencias regionales en el clima: en las islas del sur prevalece el clima ecuatoriano, por otro lado, las islas del norte y centrales muestran un clima tropical. El año en Filipinas se divide en una estación seca y una lluviosa por lo que la división de las estaciones como las conocemos en Europa no se da en esta parte de Asia. La estación seca prevalece desde mediados de enero hasta finales de marzo, la conocida como estación cálida va desde marzo a mayo con unas temperaturas que alcanzan los 40ºC, seguida de la temporada de lluvias que comienza en junio y dura hasta finales de noviembre, esta es considerada la época menos recomendable para viajar debido a la presencia de tifones en Filipinas aunque cierto que que el archipiélago puede verse afectado por ciclones tropicales durante prácticamente todo el año.

Tabla climática de Filipinas (Manila)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura max. en °C 30 30 32 33 33 32 31 30 31 31 31 30
Temperatura min. en °C 22 22 24 25 26 25 25 24 25 24 24 23
Horas de sol al día 6 7 7 9 7 5 4 4 4 5 5 5
Temperatura del agua en °C 27 27 27 28 30 30 29 29 29 29 29 28
Días de lluvia al mes 4 2 3 3 10 16 22 22 20 18 14 9

Resúmen

Mejor época para viajar a Filipinas

El mejor momento para viajar a Filipinas es durante la estación seca, son los meses de enero a mayo o también durante la estación cálida, es decir, los meses de enero, febrero y marzo concretamente. Durante estos meses las temparturas son son tan elevadas como muchos otros, sin embargo hay que tener en cuenta las diferencias regionales en términos de temperaturas máximas. En algunas islas de Filipinas puede hacer más calor durante la estación seca que en otras islas, en cuanto la humedad, no es tan elevada como durante la temporada de lluvias. A medida que se va acercando finales de marzo se comienzan a notar las subidas de temperaturas alcanzando los 40ºC, por lo que sin duda alguna la mejor época para viajar a Filipinas es durante la estación seca y cálida con temperaturas soportables y probabilidad de lluvia mínima.

Visión general por mes – Mejor época para viajar:

  • Desde mediados de enero: 30°C, 6h de sol, 27°C temp. del agua., 4 días de lluvia
  • Febrero: 30°C, 7h de sol, 27°C temp. del agua, 2 días de lluvia
  • Marzo: 32°C, 7h de sol, 27°C temp. del agua, 3 días de lluvia
  • Abril: 33°C, 9h de sol, 28°C temp. del agua, 3 días de lluvia
  • Mayo: 33°C, 7h de sol, 30°C temp. del agua, 10 días de lluvia

Con la llegada de junio comienza la temporada de lluvias en Filipinas que dura hasta octubre o incluso a veces ha durado hasta noviembre, por lo que durante estos meses la probabilidad de lluvias es superior que el resto del año. Los días de lluvia mensuales en Manila, capital de la república de la Isla de Luzo, por ejemplo, son 22 en julio, es decir, que llueve práticamente todo el mes, pero esto no significa que llueva todo el día. La temporada de lluvias se caracteriza por tener chaparrones que suelen caer por la tarde o por la noche pero despúes de la tormenta, siempre llega la calma y así es en Filipinas también, así que después de un fuerte aguacero el sol vuelve a brillar. Por lo que no debes tener en cuenta las lluvias con un aspecto negativo para viajar a Filipinas puesto que las tormentas son pasajeras, lo que si debes tener en cuenta son los tifones como te especifico a continuación.

Tifones en Filipinas

Los tifones son ciclones tropicales que amenazan Filipinas durante práticamente todo el año, se crean en el Océano Pacífico pero pueden desplazarse fácilmente hacia el archipiélago aunque muchos de ellos no se generan con gran fuerza y no terminan llegando a las islas de Filipinas sino que se desvanecen antes, por el contrario, hay otros que tienen una tremenda potencia y velocidad los cuales son considerados una gran amenaza para Filipinas ya que a menudo traen consigo fuertes lluvias que causan imporantes inundaciones. Uno de los huracanes más fuertes y devastadores que ya sufrido Filipinas fue el tifón Yolanda en 2013, las islas del grupo de Visayas en el centro de Filipinas, fueron la más afectadas resultando en numerosas muertes. La época en la que la presencia de tifones aumenta es durante la temporada de lluvias en Filipinas por esta razón no te recomiendo viajar a Filipinas durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, especialmente si es tu primer viaje a esta zona del Sudeste Asiático.

Tiempo en Filipinas – diferencias regionales

Aunque el clima de Filipinas se caracteriza por ser tropical con temperaturas relativamente altas, existes diferencias regionales climatológicas. Mientras que las islas del norte y este cuentan con una mayor probabilidad de tifones solo desde julio a septiembre, el resto de islas pueden verse afectadas por un cliclón tropical durante todo el año. Otras diferencias regionales se aplican también en cuanto a precipitaciones: en Boracay por ejemplo, llueve menos en los meses de diciembre a mayo, la época más seca en Palawan se retrasa a los meses de noviembre a abril. Si te desplazas a las regiones del norte las temperaturas desciende brúscamente en la estación más fría, e incluso se puede ver nieve en la montaña de Pulag. Tantas son las diferencias regionales climatológicas en Filipinas que podemos decir que existe cuatro tipos de climas, por ejemplo: en las zonas que se caracterizan por el clima I , el año está dividido en estación seca y estación húmedad determinando los meses de junio a septiembre como temporada de lluvias, por otro lado, el clima II no cuenta con diferenciación entre temporada seca o húmedad ya que hay precipitaciones durante todo el año, aunque más concentradas los meses de diciembre a febrero.

Mis consejos sobre la mejor época para viajar a Filipinas

Debido al clima tropical que prevalece durante todo el año en Filipinas hacen que Filipinas sea un destino ideal durante todo el año. Sin embargo los mejores meses para viajar son desde enero a mayo ya que durante estos meses prevalece la estación seca con temperaturas elevadas. Si lo que buscas es tomar el sol y evitar el peligro de tifones en Filipinas entonces dbees viajar durante la temporada seca, aunque si no te importa arriesgar y prefieres viajar durante la temporada de lluvias entonces viaja durante los meses de junio a noviembre, aquí los precios de vuelos y hoteles son relativamente más baratos. De todos modos debes tener en cuenta las previsiones meteorológicas antes de hacer tu viaje a Filipinas para no tener sorpresas desagradables durante tus deseadas vacaciones.

¿Ganas de viajar? 

Consigue vuelos aquí

Más información sobre Filipinas

Mejor época para viajar a otros destinos