Mejor época para viajar a Madeira

El clima en Madeira

Madeira, la encantadora isla portuguesa en el Océano Atlántico, ofrece unas temepraturas suaves durante todo el año. En los meses más fríos de enero y febrero, las temperaturas mdias durante el día son de 19 grados. En agosto y septiembre, el termómetro se eleva a una media de 26 grados. Las fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche son de alrededor de 3 grados. El viento en el noreste de la costa de Portugal afecta bastante las condiciones climáticas, trayendo mucha lluvia. Causa olas altas en la costa norte y un clima inestable en el lado oriental de Madeira. Esto se da, principalmente, por la mañana. Debido a los vientos y las diferencias de altitud de hasta 1.900 metros, hay una brecha climática entre el norte y el sur de Madeira. Los meteoroólogos llaman a este clima diferente mesoclima. En el norte de Madeira llueve más a menudo, mientras que el sur es subtropicalmente cálido. Comprueba las temperaturas medias de la isla portuguesa en la tabla climática y descubre cuál es la mejor época para viajar a Madeira. Te explico en qué meses es mejor viajar para disfrutar de unas vacaciones de playa y en qué época del año vale la pena ir para tener unas vacaciones más activas. 

Tabla climática de Madeira

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Máx. Temperatura en °C 19 19 20 21 22 23 25 26 25 24 22 20
Mín. Temperatura en °C 13 13 13 14 15 17 18 19 20 18 16 15
Horas de sol al día 4 6 8 9 10 10 10 10 8 7 6 5
Temperatura del agua en °C 18 17 17 18 18 20 21 22 23 22 20 19
Días de lluvia por mes 6 5 4 3 0 0 0 0 0 4 5 7

Resumen

La mejor época para viajar a Madeira

La mejor época para viajar a Madeira son los meses de abril a octubre. En esta época te esperan temperaturas cálidas y suaves. En verano, se dan temperaturas que rondan los 21 ºC – 26ºC. Hay muy poca lluvia y puedes esperar una media de 10 horas de sol al día en los meses de mayo a agosto.

Los mejores meses para viajar a Madeira de un vistazo:

  • Abril: 21°C, 9 horas de sol, 18°C temperatura del agua, 3 días de lluvia
  • Mayo: 22°C, 10 horas de sol, 18°C temperatura del agua, 0 días de lluvia
  • Junio: 23°C, 10 horas de sol, 20°C temperatura del agua, 0 días de lluvia
  • Julio: 25°C, 10 horas de sol, 21°C temperatura del agua, 0 días de lluvia
  • Agosto: 26°C, 10 horas de sol, 22°C temperatura del agua, 0 días de lluvia
  • Septiembre: 25°C, 8 horas de sol, 23°C temperatura del agua, 0 días de lluvia
  • Octubre: 24°C, 7 horas de sol, 22°C temperatura del agua, 4 días de lluvia

La temperatura del agua del Océano Atlántico, con una media de 18 a 22 grados, es relativametne fría incluso en los meses de verano. Algunos aman estas temperaturas del mar, aunque otros prefieresn una excursión a la playa sin necesidad de darse un baño. En general, si decides ir de vacaciones a Madeira, no sólo podrás tener unas vacaciones relajantes de sol y playa, sino que también podrás disfrutar de la naturaleza, por eso es un destino muy apreciado también por los excursionistas y las personas más activas. También se puede combinar unos kilómetros de cminata con el descanso en la playa después. A continuación, voy a mostrarte cuál es la mejor época para pasar unas vacaciones de playa en Madeira, y en qué época del año tienes las mejores condiciones climáticas para realizar caminatas especiales a través del paisaje único. En los meses de invierno, de noviembre a marzo, es la temporada de lluvias en Madeira. Llueve entre 5 y 7 días al mes, y una media de cinco a seis horas de sol al día, lo convierten en un destino donde unas vacaciones estupendas son posibles incluso en invierno. La ventaja de la temporada baja son los precios de los hoteles, de los vuelos y de los paquetes vacacionales. Aquellos que disfrutan de la paz y la tranquilidad durante sus vacaciones, pueden esperar un viaje inolvidable en el invierno de Madeira.

A mis ofertas

Mejor época para unas vacaciones de playa en Madeira

Aunque Madeira no es la primera isla que se te viene a la cabeza cuando piensas en unas vacaciones de playa relajantes, hay que decir que la belleza de sus playas y de sus calas suponen un destino perfecto donde se puede disfrutar de unos cuantos baños en el mar. Algunos de estos lugares son las diversas playas de la capital, Funchal, y la más popular, la playa de Madeira Prainha. Cuando hace buen tiempo, la playa de Porto da Cruz es un punto destacado. Si queires alejarte del turismo, puedes pasar unas buenas vacaciones de playa en Seixal, en la costa norte en Praia de Laje. Si has decidido pasar unas vacaciones en Madeira, no debes perder la ocasión de hacer una excursión de un día a la vecina isla de Porto Santo. Aquí podrás pasar unas vacaciones relajantes junto al mar en la kilométrica y extensa playa de arena. La mejor época para unas vacaciones de playa en Madeira es durante los meses de verano, de julio, agosto, septiembre y octubre. Con una media de 24 a 26 grados, puedes disfrutar del sol más puro y relajante.

Mejor época para caminar y explorar la isla a pie

Madeira es especialmente conocido como un paraíso para excursionistas y amantes de la naturaleza. Con sus kilómetros de senderos a lo largo de los canales de agua artificiales (levadas), espcialmente, el norte de la isla, ofrece grandes oportunidades para unas vacaciones activas. Entre los destinos más populares para excursionistas, se encuentra el área entre Porto da Cruz y Santana, en el norte de la isla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destaca también la ruta de senderismo de montaña entre el tercer pico más alto de la isla, el Pico do Arieiro, y la montaña más alta, el Pico Ruivo. Los excursionistas comienzan su recorrido por la mañana, ya que es probable que se nueble por la tarde. La mejor época para unas vacaciones de senderismo en Madeira es la primavera. Entre mediados de abril y mediados de junio se dan las condiciones climáticas perfectas para disfrutar del senderismo. El clima seco, el aire agradable y las temperaturas ni muy frías ni muy calurosas, son los mejores requisitos para tus largas caminatas.

 

El tiempo en Madeira – Primavera, otoño, verano e invierno

El tiempo en Madeira es suave durante todo el año. Hay poca o ninguna lluvia, y puedes esperar temperaturas diurnas de 20 a 25 grados. El mesoclima causa diferentes condiciones climáticas prevaleciendo en las diferentes altitudes de la isla al mismo tiempo. No es raro que en el sur brille el sol mientras llueve en el norte. Las temperaturas varían sólo moderadamente. En primavera, puedes esperar un cambio constante entre sol y lluvia, que propicia el crecimiento de varias platas y causa la existencia de una vegetación rara. Las temperaturas medias de primavera son de 20 a 22 grados centígrados durante el día, y alrededor de 14 grados por la noche. En verano, las temperaturas raramente bajan de los 20 grados. Puedes disfrutar de 10 horas de sol al día, con muy poca o ninguna lluvia. Como es habitual en Europa, con la llegada del otoño, las temperaturas en Madeira disminuyen. Desde finales de octubre llueve más a menudo y por la noche se dan temperaturas más frías, de entre 16 y 18 grados. En comparación con España, es más cálido en Madeira en otoño y en iniverno, con temperaturas medias de 20 grados durante el día. Los meses más fríos con la menor cantidad de luz solar al día son enero y febrero, donde se dan las bajas temperaturas de 13 grados por la noche.

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a Madeira

El clima de Madeira es templado y relativamente seco durante todo el año. Con sólo cuatro a siete días de lluvia al mes en la temporada de lluvias, la isla portuguesa es ideal para unas vacaciones incluso fuera de temporada. La mejor época para viajar a Madeira es en los meses de abril a octubre. En la temporada alta, las temperaturas cálidas oscilan entre los 21 y los 26 gradoas, y hay muy poca lluvia. Si deseas bañarte en la playa en tus vacaciones, los mejores meses son en verano, de julio a octubre. Para ir de excursión a hacer senderismo, la primavera es la mejor temporada. Entre mediados de abril y mediados de junio, las mejores condiciones climáticas para unas vacaciones activas se dan en el norte de Madeira. Dado que hay dos zonas climáticas en la isla, vale la pena alquilar un coche en tus vacaciones en Madeira, para poder disfrutar del mejor clima en cada momento. Así, si en el norte llueve, con conducir al sur estará solucionado. El tamaño de la isla es de únicamente 22 ilómetros de ancho y 57 kilómetros de largo, así que puedes explorar la isla fácilmente. ¡Descubre a conitnuación mis mejores ofertas a Madeira para tus vacaciones!

¡Madeira te espera!

Aquí encontrarás todas mis ofertas a Madeira