Mejor época para viajar a México

El clima en México

Los Estados Unidos mexicanos ofrecen una gran diversidad que definen a su vez el clima, existen bastantes diferencias de unas zonas climáticas a otras, yendo de clima subtropical a alpino, es decir, las regiones más bajas son cálidas y tropicales mientras que las más elevadas tienen temperaturas más suaves. Pero a pesar de estas diferencias podemos definir el clima de México como un clima con temperaturas moderadas durante todo el año debido a sus proximidad al ecuador con apenas presencia de nevadas y con diferencias recogionales en el clima como te cuento a continuación. Por ejemplo, el noroeste se caracteriza por tener un clima desértico, la razón principal es la corriente de California que incluye en el clima mexicano de esta región mientras que el clima tropical de las regiones de la costa proviene de las corrientes provenientes del Mar Caribe, tl norte de México, sin embargo, está bajo la influencia climática de los Estados Unidos donde se puede apreciar un iniverno más freco y un verano maravillosamente cálido. En la siguiente tabla climática podrás ver las temperaturas diurnas y nocturnas de México así como los días lluvisos al año y las horas de sol según los meses, recuerda que dependiendo de la región el clima variará.

Tabla climática de México (Acapulco)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 30 31 31 31 32 33 33 33 31 31 31 31
Temperatura Max. en °C 21 21 21 22 23 24 24 24 24 24 23 22
Horas de sol al día 9 9 9 9 8 6 5 5 5 6 8 8
Temperatura agua en °C 24 24 24 25 26 27 28 28 28 27 26 25
Días de lluvia por mes 0 0 0 0 2 9 7 7 12 6 1 0

La mejor época para viajar a México

Los meses de invierno en Europa son el mejor momento para viajar a México, de noviembre a abril puedes esperar unas fantásticas condiciones climáticas ya que constituyen la estación seca de México y el número de días lluviosos se reduce a casi cero y con un promedio de seis a siente horas de sol al día, por lo que podrás disfrutar de unas increíbles vacaciones en las hermosas playas de México. Las temperaturas rondan los 22 y 31 grados centrígrados por lo que es un tanto veraniego y cálido pero no demasiado caluroso, la temperatura ideal para conocer el páis y su gente en profundidad. Por la noche las temperaturas no descienden por debajo de los 20 grados centígrados. En resúmen, en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril contarás con el clima perfecto para unas vacaciones en México.

Los mejores meses para viajar a México (Acapulco) de un vistazo:

  • Noviembre: 31°C, 8h sol, 26°C temperatura del agua., 1 días de lluvia, 76% humedad
  • Diciembre: 31°C, 8h sol, 25°C temperatura del agua., 0 días de lluvia, 76% humedad
  • Enero: 30°C, 9h sol, 24°C temperatura del agua., 0 días de lluvia, 75% humedad
  • Febrero: 31°C, 9h sol, 24°C temperatura del agua., 0 días de lluvia, 74% humedad
  • Marzo: 31°C, 9h sol, 24°C temperatura del agua., 0 días de lluvia, 74% humedad
  • Abril: 31°C, 9h sol, 25°C temperatura del agua., 0 días de lluvia, 75% humedad

Durante todo el año las temperaturas de verano prevalencen en México y en la popular región de Acapulco por lo que también te animo a viajar a México el resto del año.

A mis ofertas

¿Cuándo es la temporada de lluvias en México?

La temporada de lluvias en México es en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, especialmente agosto y septiembre son los meses más húmedos del año con una media de 12 y 13 días lluvisos, también en junio y julio los días de lluvia cuentan con dos dígitos, especialmente por la tarde y noche las lluvias son más fuertes pero una vez acabe la tormenta llega la calma ¡y qué calma!

Una ventaja de la temporada de lluvias es: los precios de los viajes a México son más baratos que durante la temporada seca, hay menos turistcas en la carretera y encontrarás más espacio en las playas, hoteles y monumentos turísticos y además, en la época de lluvias la vegetación muestra su máximo esplendor, por lo que si para ti también son todo esto ventajas, te animo a viajar a México de mayo a octubre, pero ten encuenta que la temporada de lluvias también supone la temporada de huracanes.

¿Cuándo es la época de huracanes en México?

La temporada de huracanes en México dura desde comienzo de junio hasta octubre, como regla general, los huracanes ocurren con mayor frecuencia entre agosto y octubre, sin emgargo, la probabilidad de que un huracán golpeé México (Cancún por ejemplo) es bastante baja.

La mejor época para viajar a Cancún

Cancún es la capital turísticas y uno de los destinos más populares de México, y no es de extrañar porque esta región cuenta con las mejores condiciones climáticas de todo el país. Cancún está ubicado en la península del Yucatán, en el sur de México, los mejores meses para viajar a Cancún son de noviembre a abril, durante la estación seca mexicana las temperaturas son ligeramente inferiores a 3oº, hace calor durante el día y las temperaturas cane justo por debajo de los 20ºC

La mayoría de los días lluviosos por mes se registran en enero con un máximo de cuatro días lluviosos, la temperatura del mar ronda los 24º y 26º por lo que es ideal para un buen chapuzón. En esta región de México no es recomendable viajar durante la temporada de lluvias ya que debido a las altas temperaturas, cuando llueve la humedad incrementa considerablemente, sin embargo, si para ti esto no es un impedimento, te animo pues a viajar a México puesto que las temperaturas siguen siendo idóneas.

Tabla climática de Cancún

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 28 29 32 33 34 33 33 32 31 30 29 28
Temperatura Min. en °C 17 17 19 21 22 23 23 23 22 21 19 18
Días de sol al día 6 6 7 7 8 8 8 7 6 6 6 5
Temperatura agua en °C 24 25 25 26 26 27 28 28 28 27 26 25
Días de lluvia al mes 4 2 1 2 5 10 11 12 13 7 3 3

 

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a México

Debido a las temperaturas veraniegas que caracterizan a México, este es sin duda alguna, un destino para cualquier época del año. Sin embargo debes tener en cuenta las diferencias regionales antes de planificar unas vacaciones a México. Si lo que buscas son unas vacaciones de playa sin presencia de lluvia en México, entonces te animo a viajar de noviembre a abril, durante la estación seca. ¿Quieres evitar multitudes de turistas, hoteles completos y monumentos históricos llenos de colas? entonces aprovecha para viajar de mayo a octubre cuando además, los precios bajan considerablemente, que aunque sea la temporada húmeda, las temperaturas siguen siendo cálidas con un clima maravilloso. Te en cuenta que debido a las diferencias regionales dentro del México,si bien mientras que Cancún cuenta con temperaturas todo el año que rondan los 26º, Ciudad de México tiene temperaturas más suaves, la razón de esto es que la ciudad se encuentra a una altitud de 2.000 metros lo cual influye en la temperatura.

¿Ganas de viajar?

Mis ofertas a México

Más información sobre México

La mejor época para viajar a otros destinos