La Mejor época para viajar a Punta Cana

El clima de Punta Cana

El clima en Punta Cana es tropical y se encuentra en el este de República Dominicana por lo que las temperaturas son bastante estables durante todo el año. Los meses más suaves son enero y febrero con una temperatura media de unos 29 grados centígrados durante el día. El periodo más cálido es entre junio y octubre, cuando prevalecen las temperaturas diurnas de unos 31º centígrados, la humedad media anual es del 80% , por este motivo la sensación térmica es superior a lo que marca el termómetro. Durante la noche las temperaturas se diferencian unos -10º en comparación con las temperaturas diurnas. En enero y febrero las temperaturas no bajan de los 19ºC siendo junio y octubre los meses más calurosos ya que las temperaturas superan los 22ºC.

De media, el sol está presente entre 6 y 8 horas al día durante todo el año, sin embargo los meses con mayor cantidad de luz y con menos lluvias son febrero, marzo y abril donde se esperan entre 6 o 7 días de lluvia. Durante la otra mitad del año llueve mucho más, especialmente entre mayo y octubre donde suele haber unos 13 días de lluvia al mes y prevalece el peligro de huracanes, especialmente en septiembre. Gracias a las temperaturas estables cálidas durante todo el año, el agua del mar está caliente durante todo el año por lo que acompaña a un baño viajes el mes que viajes. La media de temperatura del agua en Punta Cana ronda los 26 y 28 grados centígrados durante todo el año lo que te permitirá disfrutar de unas vacaciones en la playa a lo largo de los 32km de playas siempre que las condiciones climatológicas acompañen.

Cuando se dan las condiciones climáticas óptimas y la mejor época para viajar a Punta Cana te lo explico a continuación con todo detalle acompañado además de una tabla climática así como una visión detallada del tiempo que puedes esperar durante todos los meses del año.

Tabla climática de Punta Cana

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura max. en °C 29,2 29,2 29,6 30,2 30,4 30,8 31,3 31,5 31,4 31,1 30,6 29,6
Temperatura min. en °C 19,6 19,7 20,2 21,1 22,2 22,9 22,8 22,7 22,7 22,3 21,4 20,3
Horas de sol al dia 7,4 8,2 8,3 8,4 7,9 7,8 7,4 7,7 7,4 6,7 7,3 6,6
Temperatura del agua en °C 27 26 26 27 27 27 28 28 28 28 27 27
Dias de lluvia al mes 7 6 6 7 11 10 11 12 11 13 9 9

Mejor época para viajar a Punta Cana

La mejor época para viajar a Punta Cana es los meses de diciembre a abril . En este periodo la probabilidad de lluvias es menor y las temperaturas son agradablemente cálidas para unas vacaciones de playa perfectas en el Caribe.  Las temperaturas diurnas van entre 29º y 30º y unas 7.8 horas de sol al día. La humedad en la estación seca de Punta Cana es de un 78% pudiendo además disfrutar de las maravillosas aguas turquesas y cristalinas del Altántico y mar Caribe con una temperatura del agua entre los 26 y 27ºC esta es por tanto la época más cara para viajar a Punta Cana. Si buscas aprovecharte de las mejores gangas entonces te recomiendo viajar los meses de noviembre a mayo, los precios son mucho más asequibles aunque pueden pillarte también algunas tormentas.

Mejores meses para viajar a Punta Cana

  • Diciembre: 29,6°C, 6,6h sol, 27°C temp. agua., 9 dias de lluvia, 79% humedad.
  • Enero: 29,2°C, 7,4h sol, 27°C temp. agua., 7 dias de lluvia, 80% humedad.
  • Febrero: 29,2°C, 8,2h sol, 26°C temp. agua., 6 dias de lluvia, 79% humedad.
  • Marzo: 29,6°C, 8,3h sol, 26°C temp. agua., 6 dias de lluvia, 78% humedad.
  • Abril: 30,2°C, 8,3h sol, 27°C temp. agua., 7 dias de lluvia, 79% humedad.

 

El tiempo de Punta Cana

El clima en Punta Cana es tropical y cálido durante todo el año con unas temperatura media de unos 30ºC. Durante la estación seca, es decir los meses de diciembre a abril, llueve solo de 6 a 7 días al mes, por lo que en su mayor parte se mantienen secos. Durante la época de lluvias, entre mayo y octubre, hay un promedio de 11 con precipitaciones, por lo que llueve más durante los meses de otoño que en verano pero aún así, las temperaturas son costantes durante todo el año. Oscilan entre los 29 y 31 grados centígrados durante el día y entre los 19 y 23 sin embargo la alta humedad de más del 80% durante la temporada de lluvias hace que las sensación térmica sea superior a lo que marquen los termómetros y no es llevadero para todo el mundo. Además durante la época de lluvias la probabilidad de huracanes es mucho mayor en Punta Cana, te cuento más sobre esto en la parte inferior de mi artículo. Los meses de diciembre a abril se caracterizan por contar con menos días de lluvia así como unas temperaturas que oscilan los 29 y 30ºC con una humedad del por debajo delo 80% por lo que el clima es mucho más llevadero. A cotnuación te muestro como es el clima de Punta Cana durante la época de lluvias y huracanes para que así sepas elegir el momento óptimo para tu viaje a Punta Cana.

El tiempo de Punta Cana en directo

Aquí puedes encontrar una descripción general del clima actual de Punta Cana así como el pronóstico del tiempo para los próximos tres días. Puedes ver la temperatura diurna más alta y la más baja , el porcentaje de humedad así como la velocidad del viento en kilómetros por hora. Para obtener más información, haz click a continuación en el siguiente banner de “el tiempo”.

Temporada de lluvias en Punta Cana

La temporada de lluvias en Punta Cana va desde junio a octubre, durante este tiempo la probabilidad de lluvia es superior al resto del año. Además la humedad supera en ocasiones el 80%. Si bien el clima es cálido y tropical los meses de verano, de junio, julio y agosto con temperaturas superiores a los 31ºC, aunque los meses con temperaturas más elevadas son septiembre y octubre, pero con probabilidad de lluvia aún mayor, el més más humedo del año es octubre. En general, el clima es más seco en la costa sur que en la costa norte, si planeas unas vacaciones en Punta Cana durante la temporada de lluvias debes tener en cuenta que las tormentas son fuertes pero de corta duración, una o dos  horas y la tormenta habrá finalizado y como siempre, después de la tormenta siempre llega la calma y con ello un sol radiante. Es muy poco probable que llueva sin parar durante un par de días por lo tanto no debes preocuparte de tener unas vacaciones totalmente pasadas por agua. La gran ventaja de viajar en Punta Cana durante la temporada de lluvias: los precios. Puedes conseguir vuelos muy baratos desde España y hoteles Todo Incluido a muy buenos precios. No te recomiendo sin embargo viajar a Punta Cana a finales de septiembre y octubre ya que el riesgo de huracanes es superior. Te cuento más sobre este tema en la siguiente sección.

Beste Reisezeit Punta Cana

Temporada de huracanes en Punta Cana

Con la llegada de la temporada de lluvias llega también la de huracanes a Punta Cana que pueden producirse entre los meses de mayo z noviembre aunque el mes con mayor probabilidad de huracanes es septiembre. Los huracanes se forman en la costa oeste de África y llegan al mar Caribe cruzando el Océano Atlántico aunque en la mayoría de los casos los huracanes no llegan a la costa. En estos casos en las islas del Caribe azotan vientos tormentosos con presencia de nubes y fuertes tormentas acompañado de olas bastante elevadas por lo que en estos casos no es aconsejable meterse en el agua. En el caso de que el ciclón sea muy fuerte, este puede alcanzar la costa y entonces deben tomarse medidas de precaución.

Recientemente, en septiembre de 2017 el huracán María azotó las islas del Caribe, dañando principalmente Puerto Rico. En República Dominicana se produjeron fuertes inundaciones y más de 350.000 personas quedaron sin electricidad, por este motivo la isla fue declarada en estado de emergencia por lo que el aeropuerto de Punta Cana se cerró y la gente comenzó a buscar refugio en las zonas del interior lejos de la costa lo antes posible. Este huracán María alcanzó una velocidad de 195 km por hora en República Dominicana. Pero a pesar de este fuerte huracán, nadie salió perjudicado. Pocos días después del huracán, República Dominicana volvío a su estado anterior: limpia, ordenada y tan soleada como hasta entonces.

¿Cómo afecta esto a tus vacaciones en Punta Cana? 

Si es posible te recomiendo evitar viajar a Punta Cana en septiembre ya que es el mes más vulnerable para los huracanes, a pesar de que estas zonas están preparadas para la llegada de  huracanes, es un tema que no debe tomarse a la ligera. Infórmate cuidadosamente de la previsión de huracanes si tienes pensado viajar a Punta Cana durante los meses de septiembre u octubre, puedes informarte en la web del Ministerio de Exteriores también. En caso de emergencia una vez que esté en Punta Cana, sigue los consejos de las autoridades y personal del hotel.

Beste Reisezeit Punta Cana

El tiempo en Punta Cana según la época del año

El tiempo en Punta Cana en enero

El clima en enero es el mejor para unas vacaciones en Punta Cana por lo que es el momento que más te recomiendo para planificar tu viaje. Durante el día las temperaturas alcanzan hasta los 29ºC y es mayormente seco, por la noche descienden a 19ºC.

Mejor época para viajar

El tiempo en Punta Cana en febrero

En febrero empiza la temporada alta en Punta Cana, este mes ofrece las condiciones perfectas para unas vacaciones, es justo en la mitad de la época seca por lo que la probabilidad de lluvias es casi nula. Durante el día las temperaturas alcanzan hasta los 29ºC y es mayormente seco, por la noche descienden a 19ºC.

Mejor época para viajar

El tiempo en Punta Cana en marzo

En marzo el cielo luce un azul brillante y el sol brilla durante unas 8,3 horas de media al día. Incluso por las noches las temperaturas son cálidas marcando unos 23ºC y 29ºC durante el día. Tampoco te soprenderá algún aguacero porque est un mes bastante seco.

Mejor época para viajar

El tiempo en Punta Cana en abril

Abril es el último mes de la estación seca por lo que debes aprovechar al máximo cada minuto soleado de tus vacaciones. La temperatura diurna ronda los 30ºC, el sol luce durante unas 8,4 horas al días y el clima es seco. Incluso las noches son cálidas con unos 23ºC.

Mejor época para viajar 

El tiempo en Punta Cana en mayo

Mayo es el mes de transición hacia la temporada de lluvias por lo que se pueden esperar más chaparrones en este que en el mes anterior. El clima sigue siendo tropical pero cálido y húmedo con unos 30ºC durante el día y 22ºC durante la noche. A pesar de ser lluvioso, sigue siendo un mes ideal para disfrutar de unas vacaciones de playa.

Buena época para viajar

El tiempo en Punta Cana en junio

A principios de junio el clima en Punta Cana es particularmente lluvioso y húmedo alcanzando temperaturas de los 30ºC durante el día y un poco inferiores por la noche, aproximadamente unos 24ºC. Desde mediados de mes las lluvias caen gradualmente pero aún puede llover ocasionalmente y las temperaturas siguen siendo estables.

Temporada de lluvia pero buena época para viajar

El tiempo en Punta Cana en julio

En julio destaca el clima tropical, por lo general bastante seco. Los chaparrones, ocasionalmente y de corta duración, a penas duran una hora y a continuación el sol vuelve a salir teniendo presencia una media de 7,4 horas al día.

Temporada de lluvia pero buena época para viajar

El tiempo en Punta Cana en agosto

El clima tropical se extiende hasta agosto, la humedad aumenta hasta más del 80%, las temperaturas alcanzan 31,5ºC durante el día y 23ºC por la noche. Siempre hace calor y llueve con bastante frecuencia.

Época de lluvias, clima cálido y húmedo

El tiempo en Punta Cana en septiembre

El clima en septiembre sigue siendo lluvioso y húmedo. En este mes existe un mayor peligro de huracanes que en el Oceáno Atlántico se caracterizan por ser extremadamente ventosos, nublados y lluvisos en Punta Cana concretamente. Las temperaturas tropical se mantienen son unos 31ºC durante el día.

Época de lluvias y peligro de huracanes

El tiempo en Punta Cana en octubre

El clima en octubre tre consigo ligeros chaparrones al paraíso tropical, pero mucho más llevadero que el mes anterior. Las temperaturas se mantienen altas, el termómetro mide unos 31ºC durante el día y 22ºC por la noche.

Temporada de lluvia pero buena época para viajar

El tiempo en Punta Cana en noviembre

En noviembre la temporada de huracanes y de lluvias termina en Punta Cana. La humedad vuelve a la normalidad haciendo los días mucho más llevaderos y llueve también menos días que en los meses previos. Las horas de sol ahora duran unas 7,3 horas por día y brindan muchos más días secos.

Buena época para viajar 

El tiempo en Punta Cana en diciembre

El clima en diciembre en Punta Cana es principalmente seco, alrededor de unos 29ºC por día, durante la noche baja a unos 20ºC. Por lo tanto es recomendable traerse algo de abrigo para las noches.

Mejor época para viajar

Mis consejos sobre la mejor época para viajar a Punta Cana

Punta Cana, el destino más popular de la República Dominicana, te invita a disfrutar de unas vacaciones de ensueño bajo palmeras especialmente durante nuestros meses de invierno y primavera. La mejor época para viajar a Punta Cana es de diciembre a abril. Es la temporada de viaje más popular y por tanto la más cara al tratarse de la temporada alta de Punta Cana, esepcialmente los meses de febrero, marzo y abri. Las vacaciones de Navidad también son bastante populares entre los viajeros, esto es devido a que el clima en Punta Cana es tropical durante todo el año, cálido y húmedo. Puedes esperar mayor cantidad de lluvias entre junio y octubre. Los meses de verano de julio y agosto se caracterizan por un calor tropical con alta humedad. En septiembre, por otro lado, el peligro de huracanes en el Atlántico es superior, por regla general estos solo afectan las islas del Caribe causando fuertes lluvias, viento y altos oleajes, llegando en algunas ocasiones a tierrra como ocurrión en septiembre de 2017 cuando el huracán María arrasó con varias islas del Caribe. En la parte superior de mi artículo encontrarás toda la información sobre el clima y la temporada de huracanes en Punta Cana, como guruconsejo te recomiendo evitar viajar en septiembre a Punta Cana debido al peligro de la llegada de un huracán. Aunque ya te he comentado cuales son los meses más populares (y caros) para viajar a Punta Cana, te recomiendo también viajar a partir de noviembre ya que las temperaturas siguen siendo idóneas para unas vacaciones en el paraíso y los precios bajan considerablemente.

¿Ganas locas de sol, arena y mar?

Aquí encontrarás mis ofertas a Punta Cana

Más información sobre Punta Cana

La mejor época para viajar a otros destinos