Mejor época para viajar a Roma

Toda la información sobre la mejor época para viajar a Roma

Roma se encunetra en oeste de Italia y pertenece a la región de Lazio. Con sus edifios antiguos, la ciudad atrae a millones de visitantes cada año. La Ciudad Eterna tiene su propio encanto que cautiva a todos los visitantes. En este artículo, te quiero contar todo sobre la mejor época para viajar a Roma. Con la ayuda de la tabla climática que te muestro más abajo, podrás obtener un visión general sobre las temperaturas medias y las precipitaciones en Roma. Además, también te explicaré un poco cómo es el tiempo en cada una de la estaciones, para que tu viaje a la ciudad eterna sea inmejorable.

El clima en Roma

Roma está ubicada en una zona templada. En este destino se pueden esperar temperaturas suaves y bastante sol. Durante los meses de verano, julio y agosto, debido a Schirokkos, un viento cálido que proviene del desierto de África, las temperaturas llegan a más de 30 grados. Las temperaturas más bajas durante estos meses son de 18 a 20 grados. El clima cálido continúa con un promedio de 28 grados en septiembre. En octubre y noviembre , las temperaturas rondan los 20 grados. El invierno comienza en Roma en diciembre y se extiende hasta febrero. Aquí el termómetro puede alcanzar temperaturas de cuatro a seis grados. Con un promedio de nueve días de lluvia, los meses de invierno pueden ser los más incómodos para viajar a Roma.

Tabla climática de Roma

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dez
Max. Temperatura en °C 12 13 16 20 23 28 31 31 28 22 17 13
Min. Temperatura en °C 4 4 6 8 12 14 18 20 18 12 9 5
Horas de sol al día 4 4 5 7 8 10 11 10 7 6 5 4
Días de lluvia al mes 9 9 8 7 7 4 2 2 5 8 9 10

La mejor época para viajar a Roma

Dependiendo de lo que te gustaría hacer, la mejor época para viajar a Roma puede variar. En el otoño dorado, con seis a siete horas de sol al día y temperaturas más suaves, podrás admirar las vistas de la ciudad más grande de Italia ¡con muchos menos turistas! Aunque suele llover más durante estos meses, el precio del alojamiento y las colas en los lugares de interés, como el Coliseo o la Basílica de San Pedro se reducen bastante.

Si lo que quieres es hacer turismo y pasear por la ciudad, los meses de abril y mayo son ideales. Durante esta época tendrás de media unas siete a ocho horas de sol al día con una temperatura de 20-23 grados. Eso sí, no te olvides el paragüas ya que según el promedio suele llover unos siete días durante cada uno de esos meses. Por otro lado, no te olvides que durante estas fechas muchos peregrinos viajan a Roma para las celebraciones cristianas como Semana Santa y Pentecostés, lo que hace que durante estas fechas también suban los precios.

Los mejores meses para viajar a Roma de un vistazo:

  • Abril: 20°C, 7h de sol, 7 días de lluvia
  • Mayo: 23°C, 8h de sol, 7 días de lluvia
  • Septiembre: 28°C, 7h de sol, 5 días de lluvia
  • Octubre: 22°C, 6h de sol, 8 días de lluvia

Mejor época para viajar a Roma

El clima en Roma en verano e invierno

Dado que cada uno tiene diferentes intereses en sus vacaciones, no existe una época ideal para viajar a Roma exacta. En verano encontrarás días llenos de sol, pero también calles atestadas y largas colas frente a los lugares de interés. El invierno, sin emabrgo, no destaca por el mejor clima, pero encontrarás ofertas más económicas y no tendrás que esperar tanto para las principales atracciones turísticas. Eso depende de ti, tendrás que decidir tú mismo cuando la Ciudad Eterna mostrará su mejor lado para ti.

El clima en Roma en verano

En pleno verano, en los meses de junio, julio y agosto, hace mucho calor y no suele llover mucho en Roma. Las temperaturas alcanzan los más de 30 grados y el número de visitantes en la ciudad llega a su punto más alto. Durante estos meses puedes esperar entre diez y once horas de sol al día y casi ninguna precipitación. Tendrás la temperatura perfecta para disfrutar de un delicioso helado casero de Italia.

A la hora del almuerzo deberías quedarte principalmente a la sombra, ya que las temperaturas cálidas y pegajosas se vuelven bastante incómodas. También te recomiendo una botella de agua para explorar la ciudad. Además, encontrarás muchas fuentes en Roma donde podrás rellenar tu botella de agua fresca gratis. Si no te importa el calor y puedes lidiar con grandes multitudes, unas vacaciones en verano en Roma son ideales para ti.

 

El clima de Roma en los meses de verano

  • Junio: 28°C, 10h de sol, 4 días de lluvia
  • Julio: 31°C, 11h de sol, 2 días de lluvia
  • Agosto: 31°C, 10h de sol, 2 días de lluvia

Mejor época para viajar a Roma

Las mejores actividades que hacer en Roma en verano

Hay muchas actividades para hacer en Roma en verano. Para que no te pierdas lo mejor, aquí te presento una selección de mis actividades favoritas durante esta época. Con solo de dos a cuatro días de lluvia al mes, junio, julio y agosto son el momento perfecto para disfrutar de eventos al aire libre. Y eso también lo saben los ciudadanos de Roma, por eso durante esta época se celebran numerosos conciertos al aire libre. Te recomiendo asistir a alguno de ellos en alguno de los foros o sitios arqueológicos donde tienen lugar durante tu visita a Roma.

Estos conciertos atraen por su atmósfera única pero también por los numerosos artistas de Italia que acuden. Si te gustan los planes un poco más tranquilos, también tengo algo para ti, el hermoso amanecer y las puestas de sol durante el verano. Uno de los más bonitos lo verás cuando el sol desaparezca detrás del Coliseo y todo se bañe de luz dorada. Por otro lado, también puedes disfrutar de los mercadillos de verano, suelen empezar en julio y es la oportunidad perfecta para conseguir algún chollo de recuerdo.

Actividades en verano Mejor época para viajar
Conciertos al aire libre
Junio, julio y agosto
Amanecer y puesta de sol Junio, julio y agosto
Mercadillo de verano Julio y agosto

Ofertas a Roma

Clima de Roma en invierno

Durante los meses de invierno, de noviembre a marzo, puedes esperar temperaturas algo más frescas en Roma. El termómetro puede caer por debajo de los 10 grados. Además, puede que haya más de diez días de lluvia al mes. Lo bueno de viajar en esta época es que puedes conseguir ofertas mucho más económicas, incluso en alojamientos céntricos de 4* (puedes comprobarlo en las ofertas a Roma que publico muy frecuentemente) Otra ventaja de viajar en invierno a Roma es que puedes disfrutar de la magia de los meses antes de la Navidad. Podrás visitar los mercados de Navidad o admirar las cunas muy elaboradas. Si estás preparado para algún día de posible lluvia, tu viaje en invierno a Roma también puede ser fantástico.

El clima de Roma en los meses de invierno

  • Noviembre: 17°C, 5h de sol, 9 días de lluvia
  • Diciembre: 13°C, 4h de sol, 10 días de lluvia
  • Enero: 12°C, 4h de sol, 9 días de lluvia
  • Febrero: 13°C, 4h de sol, 9 días de lluvia
  • Marzo: 16°C, 5h de sol, 8 días de lluvia

Mejor época para viajar a Roma

Las mejores actividades para hacer en invierno

Una de las actividades más comunes en Roma durante el invierno son los diferentes mercados navideños. Déjate hechizar por la hermosa decoración o disfruta del olor a almendras tostacas que se pasea por los callejones. Otro punto a destacar para los meses de invierno es la celebración de la víspera de Año Nuevo en Roma. Durante esta noche puedes experimentar cómo la ciudad se baña por los coloridos fuegos artificiales. También encontrarás menús especiales para Nochevieja con platos exquisitos. Por otro lado, en enero y febrero, tendrás la mejor oportunidad para ver el Vaticano sin multitudes.

 

Actividades en invierno Mejor época para viajar
Mercadillos de navidad
Diciembre y enero
Nochevieja 31 de diciembre
Vaticano Enero y febrero

Mi conclusión sobre la mejor época para viajar a Roma

La mejor época para viajar a Roma son los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, es decir, los meses entre las dos estaciones del verano y el invierno. El clima suave durante estos meses permite que tengas unas vacaciones perfectas en Roma.

Cada temporada tiene sus propias ventajas. El solsticio de verano en particular es popular entre los turistas que pasean por las calles de la ciudad con un clima seco y caluroso. Sin embargo, durante esta época, los precios de los hoteles son extremadamente altos y hay muchos turistas. En primavera y otoño, puedes viajar a Roma por menos dinero y podrás disfrutar de más tranquilidad a la hora de acceder a las principales atracciones turísticas. En temporada baja, sin embargo, puede suceder que algunos hoteles y tiendas estén cerrados o que te sorprendan algunos días lluviosos. Aquellos a los que esto no les influya demasiado, pueden pasar un tiempo maravilloso en Roma, incluso aunque tengan algún día de lluvia durante sus vacaciones. La cultura única y los tesoros antiguos que se albergan en Roma siempre merecen una visita, da igual la época del año. Por lo tanto, mi conclusión es que puedes viajar a la capital de Italia en cualquier temporada, teniendo en cuenta tus preferencias.

¿Con ganas de explorar Roma?

Ofertas a Roma aquí

Más información sobre Roma

La mejor época para viajar a otros destinos