¿Listo para disfrutar de una buena cerveza en St. Patrick’s Day? Antes déjame contarte la verdadera historia del Día de San Patricio ¿Por qué se celebra con tanto entusiasmo el 17 de marzo en Irlanda? Y no solo en Irlanda, en muchos otros lugares del mundo ¡incluso en España! ¿No tienes curiosidad? Sigue leyendo lo descubrirás.

¿Quieres saber un poco más sobre el origen de St. Patrick’s day? Entonces esta guía es perfecta para ti. Esta fiesta está muy arraigada a la cultura irlandesa, siendo uno de los días más celebrados. Desde las típicas danzas irlandesas hasta los grandes festivales de música, hay mil maneras de celebrar este día. Déjame contarte antes de que disfrutes de una buena cerveza, todo sobre el origen del Día Nacional de Irlanda ¡San Patricio!

Historia del Día de San Patricio| Cuándo es San Patricio| Tradiciones de St. Patrick’s Day| Dónde celebrar St. Patrick’s St. Patrick’s Day en España

san patricio_infografía

Descarga la imagen aquí

¿Cuál es el origen del Día de San Patricio?

¿Quién fue San Patricio? ¿El hombre que expulsó las serpientes de Irlanda? Eso dicen algunas leyendas… pero hoy te voy a contar la verdadera historia. Su verdadero origen no es tan mágico pero sigue siendo bastante interesante. De hecho, fue el mal tiempo lo que llevó a las serpientes fuera de Irlanda.

Algunos historiadores creen que lo que la gente llamaba “serpientes” eran más bien druidas y cuando San Patricio empezó a predicar el cristianismo, fueron los druidas, filósofos de aquel entonces también considerados magos y brujos, los que se tuvieron que ir.

Quién era San Patricio

San Patricio nació alrededor del año 400 en un lugar en el que constantemente había conflictos bélicos. A pesar de la opinión popular, se podría decir que San Patricio fue inglés y no irlandés. Se cree que nació en Escocia o Wals. También se dice que nació de padres romanos y que no fue hasta más tarde que estableció una fuerte conexión con Irlanda.

Otro hecho interesante es que originalmente se llamaba Maewyn Succat. Patricio fue el nombre que adoptó cuando se convirtió en sacerdote cristiano y empezó a predicar su misión en Irlanda.

Pope Celestine commissions Saint Patrick.

La vida de San Patricio

La historia de San Patricio es bastante interesante. Cuando era joven, fue secuestrado y llevado a Iralnada por unos piratas, donde fue forzado a trabajar como pastor. Después de seis años, consiguió escapar y convertirse en sacerdote cristiano, y finalmente se convirtió en obispo. Después de esto, estuvo alrededor de 30 años viajando por Irlanda, estableciendo colegios, iglesias y monasterios. En su vida posterior fue cuando fue nombrado primer obispo de Irlanda y así fue como se fueron estableciendo los fuertes lazos con el país.

Cuándo se celebra el Día de San Patricio

El día de St. Patrick’s Day se celebra el 17 de marzo ¿Sabes por qué se celebra en este día? No es por pura casualidad, el día 17 de marzo fue cuando murió San Patricio. Después de una larga vida sirviendo a bienes espirituales de los irlandeses, San Patricio murió el 17 de marzo del año 461. Como murió puede que no sea tan interesante como su propia vida.

San Patricio murió en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. Desde entonces, el 17 de marzo se convirtió en una fecha emblemática de los irlandeses. Él fue considerado oficialmente como el santo patrón de Irlanda en 1780 y su símbolo el rojo saltire incluso formó parte de la bandera británeica después del  Acta de Unión en 1800. Hay muchos otros mitos sobre esta famosa figura de la historia irlandesa pero desafortunadamente muy pocos saben la verdad.

Cómo se celebra el Día de San Patricio

Hay muchas formas de celebrar este día y no solo están relacionadas con beber hasta que no puedas más. Una de las mayores tradiciones es llevar cualquier tipo de prenda de color verde que tengas. Otra tradición muy popular es pegarse un trébol en la chaqueta. Se dice que San Patricio usaba un trébol para enseñar a la gente sobre la Santísima Trinidad. Las tres hojas simbolizaban el padre, el hijo y el espírito santo según la tradición cristiana.

Temple Bar Decorated Green

El verdadero color de San Patricio

Sin embargo, el color verde no era el color de San Patricio. De hecho, no se trata más que de un mito popular, el verdadero color de San Patricio es azul. La tradición de llevar prendas verdes es mucho más reciente, relacionado con el intento de acercarse al movimiento independentista de Irlanda. Sin embargo, existe la evidencia de que la gente llevaba ropa verde y lucía tréboles desde hace más de 300 años.

El día de San Patricio sin alcohol

Como podrás imaginar, el origen de esta celebración estaba basada en la religión. Lo más curioso es que hasta 1970 en Irlanda, todos los pubs estaban cerrados y no había nadie que pudiera pedir una cerveza en día 17 de marzo. Otro hecho interesante es que es este día compartió mucho en común con el Viernes Santo, tampoco se podía comer carne de acuerdo con el ayuno cuaresmal.

Dónde se celebra el Día de San Patricio

Como casi todas grandes celebraciones, muchos otros países se quieren sumar al evento, por lo que no solo vemos St. Patrick’s Day en Dublín sino que también alrededor del mundo. Algunos de los ejemplos más famosos son en USA, Canadá, Escocia, Australia e incluso lo encontramos en China ¡increíble! En todos estos lugares se celebran desfiles en representación de esta fiesta de la cultura irlandesa e incluso algunos como el de Nueva York a veces supera la celebración en Dublín.

New York City Parade

El Día de San Patricio en Nueva York

El ilustre desfile de St. Patrick’s Day en Nueva York empezó hace tiempo. La influencia de imigrandes irlandeses en Nueva York en 1.700 también trajo sus tradiciones, incluyendo la celebración del Día Nacional. El primer desfile en Nueva York tuvo lugar en 1.762 y unas 250.000 personas salieron a la calle para celebrarlo. La tradición es caminar hasta la quinta avenida a pie.

El Día de San Patricio en Boston y Chicago

Por supuesto, con una gran población en América que reclama la herencia irlandesa, es lógico pensar que hay muchos otros lugares de Estados Unidos donde se celebra este día. Otro de ellos es Boston, que alberga una larga historia y donde celebran este día seriamente.

Se podría decir que una de las celebraciones más extravagantes es St. Patrick’s Day en Chicago. A finales de 1961, empezó vertiendo 45 kg de colorante verde en el río, aunque este escandaloso inicio ¡duró hasta una semana! Afortunadamente, han mejorado la técnica vertiendo solo 11kg de colorante que dura solo 5 horas.

El tinte que utilizaban al principio estaba destinado a detectar la contaminación. Sin embargo, debido a que era fluoresceína a base de aceite hacía más daño que lo que la gente pensó en un primer momento. Hoy en día, utilizan un tinte vegetal que primero es naranja hasta que el agua se calienta, aunque los ingredientes exactos del tinte todavía son un secreto.Chicago River Dyed Green

El Día de San Patricio en España

Seguro que te han entrado muchas ganas de celebrar este día ¿No tienes vuelos a Dublín, Nueva York o Chicago? No te preocupes, porque también puedes celebrar St. Patrick’s Day en España.

En Madrid, muchos pubs y tabernas organizan fiestas especiales para este día como James Joyce en la Plaza de Cibeles, La Fontana de Oro, Green Tavern… Solo necesitas algunas prendas de color verde, ganas de escuchar música irlandesa y de disfrutar de una buena cerveza.  Y no solo en Madrid, también encontrarás mucho ambiente durante St. Patrick’s Day en Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Mallorca… Hoy en día, es fácil encontrar en pubs irlandeses por toda España, encuentra el tuyo en tu ciudad y si realmente es un pub irlandés, la celebración de este día no puede faltar.

Curiosamente, España también ha querido participar en el Día Nacional de Irlanda iluminando sus calles de color verde. Muchos edificios, hoteles, parques se iluminan de color verde en honor a San Patricio, como por ejemplo la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad y el Palacio de las Comunicaciones, en Madrid.

Group of friends celebrating St. Patrick’s Day at a pub_shutterstock_141719404 – Copy

¿Querías saber el origen del Día de San Patricio? Pues aquí lo tienes. Espero que esta guía te haya servido de ayuda para conocer un poco más sobre la cultura irlandesa y cómo empezó este día. ¿Tienes alguna anécdota o historia que contar sobre St. Patrick’s Day? Si es así, ¡no dudes en escribirme más abajo! :)

Escapadas a Dublín