Si eres uno de los afectados por la huelga de la aerolínea irlandesa y quieres saber cuáles son tus derechos como pasajero, aquí tienes toda la información que necesitas para hacer tus reclamaciones a Ryanair.

¿Otra huelga de Ryanair? ¿Y me vuelve a efectar? ¿Durante mi viaje? ¡Qué fastidio! Esta vez, toca sufrir una nueva huelga de Ryanair que, al contrario que las de verano, no habíamos oído hablar tanto de ella, y que se suma a las ya vividas en julio, en agosto… Aunque siempre esperamos que al final sea una falsa alarma, rara vez nos libramos de una huelga en las épocas más importantes del año. Durante 24 horas, el viernes 28 de septiembre, los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en Bélgica, Holanda, Italia, Portugal y España harán parón. La decisión fue tomada el pasado jueves, 13 de septiembre, en una reunión en Bruselas en la que se reunieron los representantes sindicales de los países que irán a la huelga y la Comisión Europea.

ÚLTIMAS NOTICIAS: 

  • El Ministerio de Fomento será el encargado de fijar los servicios mínimos del próximo viernes, tras no haber llegado a un acuerdo los sindicatos y la aerolínea.
  • A los tripulantes de cabina (TPC) se suman los representantes de los pilotos de Bélgica e Italia.

Huelga de Ryanair el 28 de septiembre

Y, ¿por qué se hace esta huelga de Ryanair?

Pues porque, tal y como expresaron los sindicatos de los países conjuntamente en una nota de prensa, ‘Ryanair ignora las leyes europeas y nacionales y mantiene una cultura abusiva sobre los trabajadores’.

Ryanair, en palabras de su responsable de comunicación, Kenny Jacobs, espera que durante este día de huelga no se provoque ningún ‘caos aéreo’, y asesorará con anterioridad a los clientes afectados por los vuelos que tengan que ser cancelados el viernes 28 de septiembre. Aún así, para que tengas claro cómo puedes proceder ante esta situación, y no tengas problemas de última hora o impresvistos, he reunido en esta lista tus derechos como pasajero. Ten claro que no es posible evitar esta huelga de Ryanair, pero es posible salir de ella sin perder dinero o incluso, sin perder tus vacaciones. ¡No dejes que una huelga te amargue el verano!

 Reembolso o alternativas | IndemnizaciónAsistencia

Si se restrasa | Si se cancela | Cómo lidiar con una huelga

Otras alternativas

Derecho a reembolso o rutas alternativas

A este derecho te vas a poder acoger durante la huelga de Ryanair y será la primera alternativa que la aerolínea tiene que ofrecerte:

  • Reembolso: se te ofrecerá un reembolso del billete en un plazo de 7 días o se te dará un vuelo de vuelta lo más rápido posible
  • Reubicación: se te ofrecerá un vuelo similar en las horas siguientes a la salida programada de tu vuelo cancelado, o en una fecha posterior que te convenga. Esto puedes solicitarlo de manera gratuita a través de la web o en los mostradores de Ryanair del aeropuerto.

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Derecho a indemnización

Cuando la huelga es de los trabajadores de la propia aerolínea, se te indemnizará siempre y cuando ocurra lo siguiente: 

  • La compañía no te ha avisado de la cancelación de tu vuelos en las dos semanas anteriores, sino que lo han hecho más tarde
  • La compañía informa entre las 2 semanas y los 7 días previos al vuelo sin ofrecer un transporte alternativo
  • La compañía ofrece un transporte alternativo que sale con más de dos horas de antelación con respecto a la hora de tu avión (el reservado en un primer momento) o que llega al destino con más de 4 horas de restraso de la hora prevista de llegada de tu vuelo cancelado
  • La compañía no puede probar que las cancelaciones se deben a circunstancias extraordinarias que no podían evitarse (en el caso de que la huelga sea de la propia aerolínea, no se considera una situación excepcional; si la huelga es de trabajadores ajenos a la aerolínea, sí es un caso excepcional)

Si tu vuelo no es cancelado, sino que sufre un retraso, la Sentencia del TJUE, de 23.10.2012 recoge que el pasajero puede tener derecho a indemnización en retrasos que provocan una pérdida de tiempo igual o superior a 3 horas en tu llegada al destino.

Derecho a asistencia

La asistencia sólo será posible si se te ha denegado el embarque de forma involuntaria (por un overbooking, por ejemplo) o si tu vuelo se cancela o se retrasas más de dos horas (sin un motivo como una huelga). En estos supuestos te ofrecerán totalmente gratis lo siguiente:

  • Vales canjeables por comidas y refrigerios (en base al tiempo de espera)
  • Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos
  • Alojamiento en un hotel en caso de que se requiera estancia
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento

En caso de que la aerolínea no pueda ofrecer esta asistencia en los casos oportunos, reembolsará los gastos razonables (que has de enseñar mediante recibo).

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Retraso de tu vuelo

Tendrás derecho a indemnización por un retraso de tu vuelos si estos retrasos no son por causas excepcionales. A continuación te explico las diferentes condiciones:

  • Vuelos de 1.500 km. o menos con retrasos de 2 horas o más >> 250€
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. o vuelos de 1.500 – 3.00 km. >> 400€

En el caso de que la aerolínea pueda ofrecer una ruta alternativa y la hora de llegada sea 2 horas después de la llegada del vuelo orginal (en vuelos de 1.500 km. o menos) o de 3 horas (vuelos intracomunitarios de 1.500 km o más o vuelos entre 1.500 – 3.00 km.), las indemnizaciónes especificadas anteriormente serán de un 50% menos.

Cancelación de tu vuelo

Si tu vuelo se cancela y no ha sido por una circunstancia excepcional (por ejemplo, en diciembre de 2017 Ryanair decidió cancelar vuelos para mejorar su ratio de puntualidad), también puedes solicitar lo siguiente:

Cambio de vuelo gratuito: puedes solicitar volar a otro aeropuerto alternativo de la red de Ryanair o volar con una aerolínea alternativa, aunque para ellos tendrás que contactar con el personal a través del chat online o el teléfono de contacto. Con esta opción podrás obtener la devolución de un coste razonable por transferirte a otro aeropuerto alternativo. Si solicitas un cambio de ruta y tienes gastos de alojamiento, alimentación tendrás derecho al reembolso de estos costes.

Solicitud de reembolso: puedes hacerlo a través de la página web y será procesado durante los 7 días siguientes al vuelo a la misma cuenta desde la que se hizo la resreva.

Cómo lidiar con una huelga

Las huelgas no suponen una situación nueva o desconocida para nosotros. Si vuelas a menudo, sabrás que no sólo las huelgas de una aerolínea en concreto, sino también las huelgas de controladores aéreos o de pilotos en otros países, pueden influir en el transcurso normal de tu vuelo. Cuando vayas a viajar, infórmate con anterioridad de cuáles son los problemas a los que te puedes enfrentar, desde retrasos hasta cancelaciones. A continuación os presento una serie de trucos que te pueden ayudar a facilitar este proceso tan arduo y fastidioso:

  • Establece alarmas en Internet. Con Google Alerts puedes recibir alertas de noticias que contengan la palabra ‘huelgas aéreas’ ‘huelga de pilotos’ ‘huelga en verano’ ‘huelga ryanair’ o cualquier otra alerta que se te ocurra. Así puedes mantenerte informado diariamente de qué esta ocurriendo en el sector de las aerolíneas.
  • Cuando sepas que la huelga va a tener lugar, ponte en contacto con la aerolínea lo antes posible. No tardarán en habilitar un apartado en su web donde informar a los usuarios de los vuelos que van a ser cancelados o que van a sufrir retrasos. Compruébalo a menudo, para que, si tu vuelo es uno de los afectados, puedas tomar medidas cuanto antes.
  • Ten a mano el formulario de reclamación en caso de retraso o cancelación que las aerolíneas facilitan, para enviarlo tan pronto como puedas.

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¿Qué otras alternativas tengo?

Una vez ha pasado la huelga, si no se han garantizado tus derechos como pasajero por la aerolínea, puedes reclamar a través de Internet. Para ello, tendrás que rellenar el formulario de reclamación.

Si este formulario no surte efecto, puedes dirigir una reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para seguir luchando por tus derechos como pasajero.

¡Espero que este artículo te sea útil y que puedas pasar por este aprieto de la mejor manera posible!

Toda la información ha sido obtenida de la Normativa Europea (CE) 261/2004.