Si eres uno de los afectados por la huelga de la aerolínea irlandesa u otras huelgas y quieres saber cuáles son tus derechos como pasajero, aquí tienes toda la información que necesitas para hacer tus reclamaciones a Ryanair.

¡Otra huelga de Ryanair a la vista! El día 27 y 29 de septiembre vuelven las jornadas de huelga de Ryanair , si eres uno de los afectados, te ayudo a recuperar tu dinero.Para reclamaciones, podéis acudir a la plataforma AirHelp

Tus derechos ante una huelga

Huelgas en España, Portugal, Reino Unido e Irlanda

Fechas de la huelga en España:

Se han presentado preavisos de huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre ¡10 días en plena temporada alta de vacaciones! Esto podrá ser una faena para todos aquellos que vuelvan a casa de sus vacaciones. Por ahora Ryanair no ha especificado si hay rutas canceladas aunque se ha confirmado que se cancelarán 1 de cada 10 vuelos (ningún vuelo entre islas y la península será cancelado, según Ryanair). En el momento en que se sepan los vuelos cancelados Ryanair enviará un email a los afectados. Igualmente, cuando se conozca lo publicaré en este artículo. Si tu eres uno de esos afectados, reclama aquí

Motivos de la huelga: Cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Girona.

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Tus derechos ante una huelga

Reembolso o alternativas | Indemnización | Asistencia

Si se restrasa | Si se cancela | Cómo lidiar con una huelga

Otras alternativas

Derecho a reembolso o rutas alternativas

A este derecho te vas a poder acoger durante la huelga de Ryanair y será la primera alternativa que la aerolínea tiene que ofrecerte:

  • Reembolso: se te ofrecerá un reembolso del billete en un plazo de 7 días o se te dará un vuelo de vuelta lo más rápido posible
  • Reubicación: se te ofrecerá un vuelo similar en las horas siguientes a la salida programada de tu vuelo cancelado, o en una fecha posterior que te convenga. Esto puedes solicitarlo de manera gratuita a través de la web o en los mostradores de Ryanair del aeropuerto.

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Derecho a indemnización

Cuando la huelga es de los trabajadores de la propia aerolínea, se te indemnizará siempre y cuando ocurra lo siguiente:

  • La compañía no te ha avisado de la cancelación de tu vuelos en las dos semanas anteriores, sino que lo han hecho más tarde
  • La compañía informa entre las 2 semanas y los 7 días previos al vuelo sin ofrecer un transporte alternativo
  • La compañía ofrece un transporte alternativo que sale con más de dos horas de antelación con respecto a la hora de tu avión (el reservado en un primer momento) o que llega al destino con más de 4 horas de restraso de la hora prevista de llegada de tu vuelo cancelado
  • La compañía no puede probar que las cancelaciones se deben a circunstancias extraordinarias que no podían evitarse (en el caso de que la huelga sea de la propia aerolínea, no se considera una situación excepcional; si la huelga es de trabajadores ajenos a la aerolínea, sí es un caso excepcional)

Si tu vuelo no es cancelado, sino que sufre un retraso, la Sentencia del TJUE, de 23.10.2012 recoge que el pasajero puede tener derecho a indemnización en retrasos que provocan una pérdida de tiempo igual o superior a 3 horas en tu llegada al destino.

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Derecho a asistencia

La asistencia sólo será posible si se te ha denegado el embarque de forma involuntaria (por un overbooking, por ejemplo) o si tu vuelo se cancela o se retrasas más de dos horas (sin un motivo como una huelga). En estos supuestos te ofrecerán totalmente gratis lo siguiente:

  • Vales canjeables por comidas y refrigerios (en base al tiempo de espera)
  • Dos llamadas telefónicas o correos electrónicos
  • Alojamiento en un hotel en caso de que se requiera estancia
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento

En caso de que la aerolínea no pueda ofrecer esta asistencia en los casos oportunos, reembolsará los gastos razonables (que has de enseñar mediante recibo).

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Huelga de Ryanair

Retraso de tu vuelo

Tendrás derecho a indemnización por un retraso de tu vuelos si estos retrasos no son por causas excepcionales. A continuación te explico las diferentes condiciones:

  • Vuelos de 1.500 km. o menos con retrasos de 2 horas o más >> 250€
  • Vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km. o vuelos de 1.500 – 3.00 km. >> 400€

En el caso de que la aerolínea pueda ofrecer una ruta alternativa y la hora de llegada sea 2 horas después de la llegada del vuelo orginal (en vuelos de 1.500 km. o menos) o de 3 horas (vuelos intracomunitarios de 1.500 km o más o vuelos entre 1.500 – 3.00 km.), las indemnizaciónes especificadas anteriormente serán de un 50% menos.

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Cancelación de tu vuelo

Si tu vuelo se cancela y no ha sido por una circunstancia excepcional (por ejemplo, en diciembre de 2017 Ryanair decidió cancelar vuelos para mejorar su ratio de puntualidad), también puedes solicitar lo siguiente:

Cambio de vuelo gratuito: puedes solicitar volar a otro aeropuerto alternativo de la red de Ryanair o volar con una aerolínea alternativa, aunque para ellos tendrás que contactar con el personal a través del chat online o el teléfono de contacto. Con esta opción podrás obtener la devolución de un coste razonable por transferirte a otro aeropuerto alternativo. Si solicitas un cambio de ruta y tienes gastos de alojamiento, alimentación tendrás derecho al reembolso de estos costes.

Solicitud de reembolso: puedes hacerlo a través de la página web y será procesado durante los 7 días siguientes al vuelo a la misma cuenta desde la que se hizo la resreva.

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Cómo lidiar con una huelga

Las huelgas no suponen una situación nueva o desconocida para nosotros. Si vuelas a menudo, sabrás que no sólo las huelgas de una aerolínea en concreto, sino también las huelgas de controladores aéreos o de pilotos en otros países, pueden influir en el transcurso normal de tu vuelo. Cuando vayas a viajar, infórmate con anterioridad de cuáles son los problemas a los que te puedes enfrentar, desde retrasos hasta cancelaciones. A continuación os presento una serie de trucos que te pueden ayudar a facilitar este proceso tan arduo y fastidioso:

  • Establece alarmas en Internet. Con Google Alerts puedes recibir alertas de noticias que contengan la palabra ‘huelgas aéreas’ ‘huelga de pilotos’ ‘huelga en verano’ ‘huelga ryanair’ o cualquier otra alerta que se te ocurra. Así puedes mantenerte informado diariamente de qué esta ocurriendo en el sector de las aerolíneas.
  • Cuando sepas que la huelga va a tener lugar, ponte en contacto con la aerolínea lo antes posible. No tardarán en habilitar un apartado en su web donde informar a los usuarios de los vuelos que van a ser cancelados o que van a sufrir retrasos. Compruébalo a menudo, para que, si tu vuelo es uno de los afectados, puedas tomar medidas cuanto antes.
  • Ten a mano el formulario de reclamación en caso de retraso o cancelación que las aerolíneas facilitan, para enviarlo tan pronto como puedas.

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Huelga de Ryanair

¿Qué otras alternativas tengo?

Una vez ha pasado la huelga, si no se han garantizado tus derechos como pasajero por la aerolínea, puedes reclamar a través de Internet. Para ello, tendrás que rellenar el formulario de reclamación.

Si este formulario no surte efecto, puedes dirigir una reclamación a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), para seguir luchando por tus derechos como pasajero.

Otra opción es acudir a la plataforma AirHelp. Ellos te ayudarán y harán posible que no pierdas tu dinero y que consigas esa indemnización que te mereces

¡Espero que este artículo te sea útil y que puedas pasar por este aprieto de la mejor manera posible!

Toda la información ha sido obtenida de la Normativa Europea (CE) 261/2004.