Si estáis pensando en pasar esta Semana Santa en Madrid, aquí encontraréis toda la información necesaria para disfrutar de lleno esta festividad.

La Semana Santa es una festividad que se celebra cada año con gran emoción en España. Durante toda una semana, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, las calles se llenan de procesiones al compás de la marcha procesional, la música que las acompaña. En Madrid, son miles las personas que acuden a verlas y disfrutan también de los diversos actos y eventos gratis que se organizan durante esa semana. ¿Queréis saber todo a cerca de la Semana Santa 2023 en Madrid? ¡Seguid leyendo!

¿Cuándo se celebra?

Dato curioso: La Semana Santa se celebra el primer domingo tras la primera luna una vez transcurrido el equinoccio de la primavera. Por eso, las fechas son cambiantes cada año.

Este año la Semana Santa transcurre del 10 (Domingo de Ramos) al 17 de abril (Domingo de Resurrección). Los días clave, en los cuales tienen lugar las procesiones más importantes, serían el Domingo de Ramos dando inicio a la Semana Santa, y el miércoles, jueves y viernes santo. Respecto a los días festivos, es festivo nacional el Viernes Santo (15 de abril) y el Jueves Santo (14 de abril) a excepción de Cataluña que solo tiene el Viernes Santo como festividad.

Procesiones

Por el momento, se desconoce si este año los pasos de Semana Santa en Madrid saldrán a la calle como en los años anteriores a la pandemia. Aún así, aquí tenéis un listado de las procesiones más importantes de Madrid que pasan por lugares tan emblemáticos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor. Debajo encontraréis un mapa que os será útil para saber los lugares de inicio de cada una de las procesiones.

 

Procesiones Fechas
Procesión de la Borriquita 10.04 – Domingo de Ramos
Procesión de los Estudiantes 10.04 – Domingo de Ramos
Procesión de Los Gitanos 13.04 – Miércoles Santo
Procesión del Gran Poder y la Macarena 14.04 – Jueves Santo
Procesión de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad 14.04 – Jueves Santo
Procesión del Divino Cautivo 14.04 – Jueves Santo
Procesión de Jesús de Medinaceli 15.04 – Viernes Santo
Procesión de la Soledad 16.04 – Sábado Santo

 

Lugares de inicio de las procesiones

 

Eventos especiales: La Tamborrada y los conciertos

Durante la Semana Santa en Madrid se realizan varios eventos en los que la gente puede disfrutar, entre ellos la famosa Tamborrada maña y los conciertos de música sacra.

La Tamborrada es todo un clásico de la Semana Santa. Representa el cierre de esta semana festiva y se trata de un espectáculo de tambores, barriles, bombos y timbales que tiene lugar en la Plaza Mayor de Madrid.

Además, las iglesias más representativas como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha o la Capilla del Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena realizan conciertos de música sacra con entrada gratuita. Podréis disfrutar entre otras cosas de las tradicionales saetas o de conciertos con el órgano.

Aquí os dejo algunos hoteles cerca de la Plaza Mayor:

58730750

Exe Suites 33

  • A 100 metros
  • Cancelación gratis
119172210

Eurostars Plaza Mayor 4*

  • A 5 minutos a pie
  • Cancelación gratis
217552063

Riu Plaza España 4*

  • Cancelación gratis
  • Desayuno incl.

Gastronomía

Una de las cosas que no podéis perderos son los dulces y comidas típicas de la Semana Santa en Madrid. Las torrijas son el dulce más típico de esta festividad. Se trata de rebanadas de pan humedecidas en leche y rebozadas en huevo que después se fríen y se endulzan con miel o azúcar ¡sin olvidarnos del toque de canela!. Además de este famosos dulce también encontramos los buñuelos, los huevos de pascua, la leche frita y algunos más.

Y como no, no nos podíamos olvidar del plato madrileño por excelencia: ¡El cocido madrileño! La Semana Santa es la época perfecta para probarlo, y lo podrás encontrar en muchos restaurantes.

Semana Santa Madrid

Ahora que ya sabéis todo sobre la Semana Santa en Madrid, estáis totalmente preparados para planear vuestra escapada ¡A disfrutar!

 

Si os ha gustado este artículo puede que también os interese…