La mejor época para viajar a Sudáfrica

El clima de Sudáfrica

En el extremo sur del continente africano se encuentra la República de Sudáfrica, este destino tan popular no solo tiene una gran diversidad escénica sino también muchos climas diferentes: desde un clima desértico, pasando por unas condiciones climáticas subtropicales, al clima mediterráneo y todo esto tan solo en Sudáfrica. El cambio climático en las diferentes regiones de Sudáfrica tiene un alto impacto en la altitud y el mar, la costa oeste, y por tanto, la región al rededor de la Ciudad del Cabo tiene un clima mediterráneo. El verano sudafricano se caracteriza por tene run clima cálido y seco, los invierno por otras parte son relativamente frío y húmedos debido a la corriente del Bengala. En la región de Ciudad del Cabo las precipitaciones se producen principalmente en los meses de junio a septiembre del invierno sudafricano. En la costa este, donde también se encuentra Durban, el Cabo de las Agujas proporciona un clima cálido y húmedo. La electricidad del Océano Índico aumenta las precipitaciones en la zona costera oriental. El interior de Johanesburgo es notablemente más seco, por lo general aquí llueve más a menudo durante el verano sudafricano. Los meses de verano son cálidos y las temperaturas suaves prevalecen durante los meses de invierno. En las elevaciones más altas del país, las noches son frías durante esta temporada y puede ocasionarse heladas. Como puedes ver, el clima de Sudáfrica difiere de una región a otra.

Tabla climática de Sudáfrica – Ciudad del Cabo

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 26 27 25 22 20 18 18 18 19 21 23 25
Temperatura Min. en °C 16 16 14 12 9 8 7 8 9 11 13 14
Horas de sol al día 12 10 9 8 6 6 6 7 8 9 10 11
Temperatura del agua en °C 18 19 19 18 17 16 15 14 15 16 17 18
Días de lluvia al mes 2 3 4 7 9 10 11 11 7 6 3 2

Resúmen

Debido a su situación en el hemisferio sur, las épocas del año en Sudáfrica son contrarias a las que tenemos en España. Es decir, cuando el invierno llega a España, comienza el verano en Sudáfrica y viceversa.  Las estaciones de primavera y otoño también son contradictorias, esto nos hace plantearnos la siguiente pregunta ¿cuál es la mejor época para viajar a Sudáfrica? debo decirte que debido a las diferentes condiciones climáticas, no hay una respuesta clara. El tiempo de viaje óptimo depende de qué región deses visitar en Sudáfrica y qué es lo que te gustaría visitar, es decir, según el tiempo de vacaciones que te gustaría disfrutar aquí. Muchos viajeros optan por un viaje a Sudáfrica en temporada alta, durante el verano sudafricano que son principalmente los meses de diciembre y enero, ideal para muchos españoles que buscan huir del frío en la Península. En esta época del año el paisaje está en todo su esplendor, las temperaturas son altas en verano y las precipitaciones escasas, es por esto que los lugares más famosos están repletos de turistas en estos meses y los locales también disfrutan de vacaciones.  Otra cosa a tener en cuenta es el aumento de los precios en la temporada alta. Si deseas evitar por todos los medios lugares repletos de turistas y ahorrarte lo máximo posible entonces te recomiendo viajar a Sudáfrica en otra época del año, porque merece la pena el viaje sea la época que sea, aunque siempre hay que tener en cuenta qué tipo de actividades quieres realizar. A continuación te doy más detalles sobre esto.

La mejor época para hacer safaris en Sudáfrica

Sudáfrica es conocida por sus impresionantes paisajes y los famosos cinco grandes de África. Si decides viajar hasta aquí, no pierdas la oportunidad de hacer un safari por el Parque Nacional Kruger por ejemplo, al noreste del país. Observa leones, elefantes, rinocerontes, búfalos, leopardos y muchos otros animales salvajes en su hábitat en libertad. La mejor época para hacer un safari en Sudáfrica son los meses de invierno, es decir junio, julio, agosto, septiembre y octubre. El motivo: al ser la estación seca esto nos asegura que los animales se vayan a mover hacia los pozos para hidratarse por lo que son mucho más visibles y las temperaturas no son demasiado altas en esta época en comparación con el verano sudafricano. La única desventaja es que por las noches la temperatura baja que deberás tener en cuenta a la hora de hacer los famosos safaris «morning drives» y «night drives» que son safarias que tienen lugar por la mañana temprano o por la noche así que ten en cuenta que deberás llevarte ropa de abrigo. Dado que el invierno sudafricano es considerada la mejor época para hacer safaris, debes reservar tu excursión lo más pronto posible, si te esperas al último minuto es muy probable que no haya plazas libres.  Pero por supuesto que no solo podrás ver animales en esta época, podrás disfrutar de esta experiencia cualquier época del año, también durante el verano con temperaturas diurnas de unos 35ºC.

Tabla climática del Parque Nacional Kruger

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 34 33,5 32 30 28,5 26,5 26 27,5 29 30,5 31,5 32
Temperatura Min. en °C 22,5 21,5 20 17 12 8 8 11 14 17 19 22
Horas de sol al día 8 7,5 8 7 8 8 8,5 8,5 8 7 7 7
Días de lluvia al mes 8 7 7 5 3 2 1 1 3 6 7 8

 

La mejor época para viajar a Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo se encuentra en la costa suroeste de Sudáfrica. La metrópolis sudafricana es un destino turístico muy popular, la mejor época para viajar es en concreto los meses de diciembre, enero y febrero, es decir durante el verano sudafricano. Las temperaturas son cálidas y la humedad baja por lo que puedes asegurarte unas vacaciones de verano perfectas. Aunque los meses de octubre, noviembre, marzo y abril también son muy populares entre los viajeros para visitar Ciudad del Cabo ya que las temperaturas siguen siendo ideales para visitar la metrópolis y las zonas que la rodean. En primavera además las flores alcanzan su máximo esplendor aunque el viento suele ser un poco más pesado en octubre y noviembre que en el resto de los meses. En los meses de invierno también debes tener en cuenta que el clima puede ser extremadamente húmedo y fresco.

La mejor época para hacer la Ruta del Jardín

La Ruta Jardín es una de las rutas más populares para un viaje en coche de alquiler, al igual que en la región de Ciudad del Cabo, el clima marítimo prevalece en esta región costera del sur. En verano puedes esperar unas temperaturas fantásticas y meses de invierno suaves. Los fuertes vientos que prevalecen en Ciudad del Cabo son raros en Ruta Jardín, pero sin embargo aquí llueve con frecuencia durante los meses de invierno. Si deseas explorar la Ruta Jardín en su máximo esplendor, entonces el mejor momento para hacerlo con los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril, en verano puede hacer demasiado calor lo cual es ideal para nadar en algunas de las bahías protegidas. Ten en cuenta antes de planear tu ruta que los meses de diciembre y enero, temporada alta, son bastante frecuentados por turistas y lugareños.

Tabla climática de George (la ciudad más grande la Ruta Jardín)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Temperatura Max. en °C 24,5 24,5 23,5 22 20,5 19,5 18,5 18,5 19 20 21,5 23
Temperatura Min. en °C 14,5 15 14 11,5 9,5 8 7 7,5 8,5 10 12 13
Horas de sol al día 7,5 7,5 6,5 6,5 6,5 6,5 7 7 7 7 7,5 7,5
Días de lluvia al mes 8 8 9 7 6,5 6 6 7 7,5 9 8 7,5

 

Mis consejos sobre el mejor momento para viajar a Sudáfrica

Como puedes ver, debido a las diferencaias climáticas entre las diferentes regiones, no existe una época concreta perfecta para unas vacaciones, podemos decir que Sudáfrica es un destino ideal para unas vacaciones en cualquier época del año. Sin embargo, debes tener muy en cuenta las condiciones meteorológicas de cada zona en función de las actividades o lugares que quieras visitar antes de reservar tus vuelos y hotel. Por ejemplo, para un safari en el Parque Nacional Kruger te recomiendo los meses de junio a octubre, para visitar Cabo Verde los meses de septiembre a noviembre son más recomendables o para hacer una ruta en coche a tu aire por Ruta Jardín te recomiendo los meses de octubre a abril (teniendo en cuenta que diciembre y enero son muy demandados por los turistas)

¿Ganas de una aventura en Sudáfrica?

La mejor época para viajar a otros destinos